Jueza admite extradición de Erick Moreno el 'Monstruo' a Perú tras su captura en Paraguay
Moreno Hernández era buscado en Perú por graves delitos como extorsión, sicariato y robo agravado. La solicitud fue admitida por las autoridades paraguayas.
- Cárcel para la madre del ‘Monstruo’: ingresó al penal Anexo Mujeres Chorrillos por caso Injertos del Cono Norte
- Poder Judicial dicta 36 meses de prisión preventiva para madre de alias El ‘Monstruo’

La justicia paraguaya admitió la solicitud de extradición al Perú de Erick Luis Moreno Hernández, alias el 'Monstruo', cabecilla de la temida banda criminal Los Injertos del Cono Norte y quien era requerido por la justicia peruana por una serie de delitos graves que incluyen extorsión, sicariato y robo agravado.
La jueza Clara Ruiz fue quien oficializó la orden mediante una resolución donde estableció una condición fundamental: el requerido solo podrá ser juzgado por los delitos específicos que se detallan en la solicitud formal de extradición. Esto implica que, una vez en Perú, no se le podrá procesar por hechos criminales distintos a los ya establecidos en el requerimiento.
TE RECOMENDAMOS
EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO
El documento judicial, también establece el procedimiento a seguir para el traslado físico del cabecilla criminal. Una vez que las condiciones de salud y legales de Moreno Hernández permitan su movimiento, la resolución indica que se deberá comunicar esta situación a través de la vía diplomática correspondiente. Esto permitirá que el país requirente, en este caso Perú, proceda oficialmente a retirarlo del territorio paraguayo.

Resolución sobre extradición de Erick Moreno. Foto: difusión
Criminal será extraditado luego de su detención en Paraguay
Moreno fue capturado en septiembre pasado en la ciudad de San Lorenzo, cerca de Asunción, tras un trabajo de inteligencia coordinado entre las autoridades paraguayas. Este fue encontrado en una de sus viviendas en horas de la noche. Tras esto, se emitió un fallo judicial el pasado 25 de septiembre mediante el Auto Interlocutorio N° 1682. El tribunal consideró acreditada la identidad de Moreno y reconoció que existía un alto riesgo de fuga.
Entonces, su defensor legal comunicó al tribunal su rechazo a acogerse a una extradición abreviada, lo que obligó a seguir el proceso judicial regular. Paralelamente, se solicitó la realización de un examen médico, ya que Moreno argumentó que padece de claustrofobia y solo cuenta con un pulmón. A pesar de estas alegaciones de salud, el juez a cargo desestimó que fuera impedimento para mantener la medida preventiva de detención.
Por su parte, el coronel de la PNP, Víctor Revoredo, mencionó a La República que felicitaba a las autoridades por actuar en la captura de Moreno. “Ganó el Perú como siempre. Ese irrecuperable y a esos irrecuperables que quieren seguir su línea se irán a la cárcel de por vida. El delito no paga y acá aplaudamos la exitosa estrategia que han realizado en tiempo récord las autoridades respectivas (…) la persona innombrable que se vaya de por vida a la cárcel”.
Inician trámites para extradición del 'Monstruo'
Mientras se complementan los trámites diplomáticos y judiciales para su traslado, el detenido continuará en el Módulo 8 de máxima seguridad del penal Martín Mendoza de Emboscada. En los próximos días o semanas se definen los detalles logísticos para el traslado final de Moreno Hernández, poniendo a su fuga internacional y llevándolo a los tribunales peruanos.
Según prensa paraguaya, tras esta decisión, el 'Monstruo', junto a sus abogados, podrán apelar la decisión de la jueza en un plazo de cinco días. En ese sentido, su defensa tendrá que responder ante las acusaciones.
El periodista Iván Leguizamón, especializado en el tema, Perú ha solicitado la entrega del detenido por tres causas independientes: secuestro y organización criminal, extorsión y asalto. El segundo pedido (vinculado a extorsión) será resuelto de amnera rápida y se prevé que tenga el mismo resultado. La tercera causa, por asalto, en la que el requerido ya tiene una condena de 12 años, sería evaluada la próxima semana.
Pese al avance, la extradición no será inmediata. La legislación paraguaya exige que la persona no mantenga procesos abiertos en ese país, por lo que los tres exhortos deben estar resueltos antes de ser trasladado. Cada fallo puede ser apelado y las revisiones judiciales podrían extender el trámite. “Sin que se resuelvan los tres pedidos, él no va a poder ir, porque la ley en Paraguay dice que no tiene que tener procesos abiertos”, explicó Leguizamón. Cada decisión judicial puede ser apelada, lo que alarga los plazos.
Una vez se emitan las tres resoluciones definitivas, Paraguay notificará a Perú a través de Cancillería para coordinar el traslado. “Lo más usual es que Perú venga por él aquí en Paraguay y que aquí se haga la entrega”, indicó, aunque advirtió que aún existe “un fuerte roce entre las policías” por el pago de la recompensa ofrecida en su momento, según el comunicador.
Además, según un abogado penal del Poder Judicial mencionó a La República que apenas llega al territorio nacional (generalmente al aeropuerto Jorge Chávez), se realiza un acta de entrega entre las autoridades paraguayas y peruanas. Desde ese momento, el detenido queda bajo responsabilidad de la Policía Nacional del Perú y tendría que ser trasladado directamente a un establecimiento penitenciario.
"Por norma internacional, Perú no puede imputarle delitos adicionales que no consten en los pedidos de extradición. Solo después de cumplir la pena o tras autorización de Paraguay, podría ampliarse el marco", mencionó. Tras esto, el caso pasa a manos del Poder Judicial para inicar con el proceso y de esta manera dictaminar una cantidad de tiempo que pasaría en prisión que mínimo deberían ser 35 años.
Otros delincuentes también fueron extraditados
El caso de Erick Moreno Hernández no es el único, pues con anterioridad delincuente como Sergio Tarache, Wanda del Valle y Gerson Gálvez Calle ('Caracol'), ya fueron extraditados, lo que establece precedentes claros sobre la celeridad y la cooperación internacional.
Sergio Tarache Parra, feminicida de Katherine Gómez, huyó a Colombia tras cometer el crimen. Su proceso de extradición, aunque duró aproximadamente nueve meses, fue impulsado con por el Gobierno peruano. De igual forma Wanda del Valle Bermúdez, expareja del abatido 'Maldito Cris', fue capturada en Bogotá y extraditada a fines de 2024.
El caso de Gerson Aldair Gálvez Calle, alias 'Caracol', considerado uno de los mayores narcotraficantes y líderes del crimen organizado peruano, es el precedente más fuerte en cuanto a peligrosidad y reclusión. En el caso de Moreno el tiempo final dependerá, en gran medida, de la ratificación del Ejecutivo paraguayo y la coordinación diplomática.
¿A qué cárcel sería trasladado Erick Moreno?
El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) ha indicado que, debido a la alta peligrosidad de Moreno, se elaborará un informe técnico reservado para decidir su internamiento en un penal de máxima seguridad en el país. El objetivo principal es aislarlo por completo para evitar que siga rearticulando su organización criminal.
Aunque inicialmente se mencionó la posibilidad de recluirlo en la Base Naval del Callao, reportes recientes y declaraciones de exfuncionarios del INPE indican que dicha instalación está en proceso de cierre o cambio de administración, por lo que ya no albergaría a los criminales más peligrosos. Las discusiones apuntan a que sería trasladado a otro penal de máxima seguridad del INPE, como el penal Ancón I o Challapalca, si se prioriza el aislamiento extremo.
Madre del 'Monstruo' es llevada a prisión
La madre de Erick Moreno fue trasladada e internada en el Establecimiento Penitenciario Anexo Mujeres de Chorrillos en Lima, hace unos días. Esta acción del INPE se ejecutó bajo una medida judicial dictada en agosto del 2025, la cual establece que Martina Hernández de la Cruz permanecerá bajo arresto domiciliario con vigilancia electrónica, cumpliendo una caución de S/ 5,000 y con la prohibición expresa de contactar a su hijo.
Ella fue detenida en Ica, en el mes de junio, durante un megaoperativo contra la banda, tras hallarse en su domicilio material explosivo y dinero en efectivo que involucrarían a las actividades ilícitas de la red. Durante la audiencia, su defensa alegó problemas de salud como afecciones tiroideas y gastritis crónica, con el fin de solicitar el retorno al arresto domiciliario. También sostuvo que el dinero respondía a actividades artesanales y que la presencia de sustancias químicas habría sido accidental. Sin embargo, el tribunal consideró “sólidos” los indicios de organización criminal y tenencia ilícita de explosivos.























