Sociedad

¿Habrá paro de transportistas este viernes 14 de noviembre en Lima y Callao? Esto dicen los gremios

Ante el aumento de asesinatos en el país, transportistas de Lima y Callao anuncian su posición frente a la movilización del 14 de noviembre.

Un sector del gremio de transportes confirmó que se sumarán a las movilizaciones del 14 de noviembre. Foto: Composición LR
Un sector del gremio de transportes confirmó que se sumarán a las movilizaciones del 14 de noviembre. Foto: Composición LR

Parte del gremio de transportistas confirmó que se sumarán al paro del viernes 14 de noviembre convocadas por la Generación Z. La finalidad de esta marcha nacional es exigir justicia por el fallecimiento de Eduardo Ruiz Sanz, asesinado durante las manifestaciones del pasado 15 de octubre. Asimismo, los jóvenes reclamarán por la represión policial del Gobierno.

En conversación con La República, Walter Carrera, vocero de la Asociación de Transportistas Nacionales e Internacionales (Asotrani), sostuvo que se movilizarán en protesta a la ola de asesinatos y extorsiones que el Gobierno no ha podido frenar. "No se ha solucionado nada, la inseguridad sigue fuerte e inestable para nosotros y nuestras familias", precisó Carrera.

TE RECOMENDAMOS

TOMÁS GÁLVEZ BLINDA A JERÍ: NO LEVANTARÁ SECRETO DE COMUNICACIONES | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

Sector de transportistas se sumará a las manifestaciones del 14 de noviembre

Ante la ola de inseguridad ciudadana, asesinatos, extorsiones y abuso de autoridades policiales, Asotrani se sumará al paro del 14 de noviembre; sin embargo, descartó la posibilidad de paralizar sus labores. Pese a que saludan la intención del Gobierno, los transportistas consideran que las medidas implementadas para combatir la delincuencia son poco efectivas.

"La concentración y movilización lo están manejando los chicos. Es una estrategia para evitar una represalia policial. Estaremos detallando más en una próxima conferencia", sostuvo Walter Carrera. Asimismo, enfatizó que la marcha será en defensa de la vida, mientras exigen al Gobierno la eliminación de las leyes pro-crímen.

En tanto, Miguel Palomino, presidente de la Asociación Nacional de Conductores, descartó que las empresas de los conos de Lima paralicen sus actividades este viernes 14 de noviembre. "Tenemos una reunión postergada. Hemos presentado un proyecto de la implementación de un seguro para los familiares de los conductores", indicó para nuestro medio.

División entre los gremios de transporte

Por otro lado, Martín Ojeda, presidente de la Confederación Internacional del Transporte (CIT), precisó que ellos no se van a sumar a las movilizaciones del 14 de noviembre, pues considerar que es una "marcha política". Del mismo modo, aclaró que su sector ya ha realizado un paro de transportistas en protesta a los recientes asesinatos contra conductores.

"No vamos a participar en paros políticos. Ellos son ilegales", indicó Martín Ojeda en referencia al sector de transportistas que se sumará a las movilizaciones de 14 de noviembre. En tanto, lamentó la pérdida de los familiares de los conductores asesinados víctimas de la extorsión. Por ello, el sector que representa Ojeda mantiene la postura de "un muerto, un paro", en referencia a que si hay un nuevo asesinato, las empresas apagarán sus motores en señal de protesta.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto
Lo último
Sorteo de La Tinka HOY domingo 1 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Sorteo de La Tinka HOY domingo 1 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

LEER MÁS
Joven de Huarochirí logró que colegio le entregará certificado y no perderá su vacante en San Marcos: “Me llamaron del Ministerio”

Joven de Huarochirí logró que colegio le entregará certificado y no perderá su vacante en San Marcos: “Me llamaron del Ministerio”

LEER MÁS
Sedapal anuncia corte de agua este 1 y 2 de febrero en Lima Metropolitana: estas son las zonas afectadas

Sedapal anuncia corte de agua este 1 y 2 de febrero en Lima Metropolitana: estas son las zonas afectadas

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Dólar hoy, 29 de enero: ¿por qué cae la moneda estadounidense y qué factores influyen en este desplome?

Alianza Lima vs Sport Huancayo EN VIVO HOY: hora, dónde ver y alineaciones del partido por la fecha 1 de la Liga 1 2026

José Jerí responde hoy al Ministerio Público por caso Chifagate

Sociedad

Intervienen a ciudadano chino con S/100.000 en Iquitos: sería parte de ‘Los Depredadores del Oriente’

¿Volverá el Corredor Verde? Acuerdo entre concesionarios y ATU reabriría la ruta entre el Centro de Lima y San Miguel

Trasladan a Lima a Keysi Salvatierra, pareja alias ‘Jhonsson’, cabecilla de la banda criminal Los Pulpos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí responde hoy al Ministerio Público por caso Chifagate

Elecciones 2026: Amnistía Internacional lanza Mira Bien, una plataforma para contrastar planes de gobierno desde los derechos humanos

Condenan a exalcalde de Comas, Miguel Saldaña, por corrupción y no podrá postular en las elecciones municipales