Detienen a 30 efectivos del Ejército que habrían utilizado recursos del Estado para desmontar un circo en Arequipa
Personal de la Dircocor los encontró desmontando la estructura de 'La Tarumba'. También se intervino al oficial superior y al técnico responsable.
- Autoridades alertan de gran contaminación en reserva protegida en Arequipa: "Hay llantas, bolsas y pañales"
- Hallan muerta a joven enfermera de 19 años durante celebraciones de Halloween en Arequipa: Policía investiga presunto feminicidio

La mañana del martes 4 de noviembre, personal de la Dirección Contra la Corrupción de la Policía Nacional del Perú (Dircocor) detuvo a 30 efectivos del Ejército Peruano por su presunta implicancia en el delito de peculado. Todos ellos habrían utilizado recursos del Estado para desmontar el circo La Tarumba en Arequipa.
Tras una denuncia verbal, personal de la Dircocor se dirigió hasta la avenida La Marina, donde funciona el mencionado circo. Allí, encontraron a 28 militares realizando el desmontaje de una estructura, pese a que no corresponde a sus funciones.
TE RECOMENDAMOS
EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO
Inmediatamente, se procedió a su intervención junto con la del oficial superior, coronel EP Marco Antonio Quispe Astete y del técnico responsable, Justo Palomino Quispe, quien fue señalado como el conductor de la unidad militar.
Todos los intervenidos, pertenecientes al cuartel Mariano Bustamante, ubicado en el distrito Mariano Melgar, fueron trasladados hasta la dependencia, donde continuarán siendo investigados. Por su parte, la Fiscalía informó que abrió una investigación formal para esclarecer este hecho.

También se detuvo a un coronel y a un técnico responsable. Foto: PNP.
Vestían polos de "La Tarumba"
Se conoció que el circo brindó su última función el 2 de noviembre, por lo que se presume que el personal militar habría trabajado en el desmontaje desde esa fecha, incluso durante la celebración por el Día del Soldado Peruano. Ellos, según detalló el fiscal Manuel Aquino, vestían polos con el logo de la empresa "Tarumba" con el objetivo de pasar desapercibidos.
La República intentó comunicarse con el encargado del cuartel; sin embargo, obtuvo una negativa contundente. Mientras tanto, las autoridades investigan también si habría algún contrato físico que pruebe la contratación irregular del personal del Ejército.
Investigación indica que soldados no fueron obligados a desmontar un circo
Ahora, con el avance de la investigación, se pudo conocer que los soldados del Cuartel Mariano Bustamante no habrían sido obligados a realizar trabajos ajenos a sus funciones militares, como se había reportado inicialmente. Según la PNP anticorrupción, ellos habrían obtenido permisos del cuartel, supuestamente para descansar, que aprovecharon para trabajar voluntariamente en el desmontaje de carpas del circo Tarumba, motivados por necesidades económicas y la baja remuneración del ejército. Se indica que la actividad estaba remunerada entre 60 y 90 soles por día, además de recibir alimentación, y que varios de los efectivos incluso no cuentan con familiares en Arequipa, lo que habría impulsado su decisión de participar en estas labores.
Sin embargo, lo que ahora investiga la policía es el presunto uso irregular de un vehículo militar del Estado, el Carro EP-T-7, para trasladar a los soldados, lo que podría constituir un delito de peculado de uso. La fiscalía ha solicitado las grabaciones de las cámaras de vigilancia para corroborar esta información, mientras que los 29 soldados implicados están siendo procesados administrativamente por la Inspectoría de la Tercera División de Ejército, de acuerdo con la Ley N.º 29131. Entre los altos mandos identificados se encuentran el Coronel EP Marco Antonio Quispe Astete y el Técnico Segundo EP Palomino Quispe Justo, conductor del vehículo. Los coordinadores del circo Tarumba han señalado que colaborarán con las investigaciones, aunque aún se desconoce cómo se formalizaron los contratos de los servicios prestados por los soldados.
PUEDES VER: Policías son detenidos tras ser encontrados con dos menores dentro de hostal en Cerro San Cosme, La Victoria

La Tarumba se pronuncia
Al respecto, La Tarumba indicó a través de un comunicado que la empresa productora con la que trabajaron en Arequipa contrató al personal del Servicio Militar Voluntario que se encontraba de permiso para realizar el desmontaje de la carpa, con el objetivo de brindarles un ingreso económico adicional. La organización precisó que los pagos se realizaron directamente a cada trabajador y que se cumplieron todos los seguros de ley correspondientes.
La Tarumba expresó su pleno respeto por las instituciones y reiteró su disposición a colaborar con las investigaciones que conduzcan a esclarecer lo sucedido, reafirmando que su intención siempre ha sido actuar de manera transparente y en beneficio del público y del país.
























