Autoridades alertan de gran contaminación en reserva protegida en Arequipa: "Hay llantas, bolsas y pañales"
Según Sernanp, cada año sacan más de 30 toneladas de basura dejadas por pasajeros, turistas y transportistas. Estos desechos afectan directamente a la fauna y la salud de los pobladores.
- Proinversión impulsa 20 proyectos de más de US$ 4.000 millones de inversión para el sur hasta el 2026: Cusco es la más beneficiada
- Juez dicta medidas de protección para víctima de acoso en Feria de Justicia Itinerante

Reserva en peligro. El jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), Jhon Machaca, denunció que la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca se encuentra gravemente afectada por la contaminación. Según detalló el representante, en el tramo 5, hay presencia de grandes cantidades de desechos, causando serios daños a la fauna.
Machaca reveló que anualmente recogen más de 30 toneladas de basura acumulada en las carreteras cercanas a la reserva. "Encontramos llantas, vidrios y bastantes pañales", indicó. En esa línea, lamentó que la región Arequipa solo cuente con un botadero (Pascana), el cual está a punto de colapsar.
TE RECOMENDAMOS
DELIA ESPINOZA: LA MANIOBRA DEL CONGRESO DETRÁS DE LA INHABILITACIÓN | FUERTE Y CLARO
Puedes ver: Tía María: titular de PCM afirma que no se puede hablar de plazos para inicio de proyecto minero

Animales de la reserva mueren atropellados a causa de la basura
No solo es la contaminación en carretera sino también la contaminación a la cuenca hídrica, ya que, según relató la alcaldesa del distrito de San Antonio de Chuca, Elisabet Choque, la lluvia arrastra la basura a la misma, perjudicando a la población y animales.
“Los animales, vicuñas y alpacas, se acercan a comer los desperdicios que botan en las carreteras y los carros los atropellan (…) Contaminan los transportistas y pasajeros que viajan en bus o minivan, ellos toman agua o comen y por la ventana dejan las bolsas y envases”, precisó la autoridad.
Ante ello, la alcaldesa anunció una campaña de limpieza urgente; sin embargo, reveló que solo hay dos al año porque es difícil realizarlas. De acuerdo a Jhon Machaca, el Sernanp apoya como puede, pero la responsabilidad directa estaría en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
Finalmente, ambos representantes hicieron un llamado de atención a los turistas, pasajeros y transportistas y los invocaron a respetar los espacios protegidos.






















