Policía detiene boda en San Juan de Lurigancho y arresta a 12 invitados, presuntos extorsionadores de 'La Batería de Taquire'

Operativo de la PNP retuvo a 103 personas en un local ubicado en la urbanización Zárate, las autoridades incautaron armas de fuego, droga y celulares.

Detienen a presuntos integrantes de banda criminal dedicada a la extorsión en SJL.
Detienen a presuntos integrantes de banda criminal dedicada a la extorsión en SJL. | Composición LRRPP

En el marco del estado de emergencia, la Policía Nacional logró un importante golpe al crimen organizado en San Juan de Lurigancho. Cerca de la 1:00 de la madrugada del martes 29 de octubre, agentes de la División Policial Este 1 intervinieron el local “Centro Social Mollepata”, ubicado en la avenida Las Lomas 610 (frente a Sodimac en la urbanización Zárate), donde se desarrollaba una boda de la organización criminal La Batería de Taquire.

Agentes del orden irrumpieron en el inmueble de manera repentina para detener la fiesta en donde se hallaba más de 100 invitados. De acuerdo a información de la PNP, se intervino a 60 varones y 43 mujeres. Después de las diligencias preliminares de identificación y requisitoria, la PNP detuvo a 12 sujetos, quienes presuntamente integrarían una organización criminal dedicada a la extorsión, tenencia ilegal de armas, tráfico ilícito de drogas, y sicariato en distintas zonas de Lima Este, como Huachipa, Cajamarquilla y Campoy. Los demás invitados fueron liberados luego de la inspección.

HISTÓRICO | León XIV: El Papa con corazón peruano visita Latinoamérica

PNP realizó operativo en SJL

El general PNP Carlos Romero Wetzell, director de Asuntos Internacional de la Policía Nacional y también jefe a cargo de la jurisdicción policial del distrito de San Juan de Lurigancho, manifestó que las detenciones de los investigados tiene como finalidad enviarlos a un penal.

LR Focus

"A estos 12 delincuentes, a estas 12 personas, que no tienen respeto por la vida humana, ellos son intervenidos, detenidos, y se les saca de la ciudadanía, para evitar que sigan cometiendo sus latrocinios. Eso es lo más importante, sacar de circulación a todos los delincuentes que vienen actuando soterradamente en esta ciudadanía", sostuvo el alto mando. Las autoridades precisaron que varios de los intervenidos registran antecedentes por delitos graves como robo agravado, lesiones, falsificación de billetes y tráfico ilícito de drogas.

El comandante PNP Enrique Cayetano Rosas Aparicio, jefe del Depincri 1-SJL, informó que los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público y que se continúa con las diligencias para identificar a otros miembros de la organización, así como sus nexos con bandas del Callao y Ate. El operativo fue encabezado por el general PNP Carlos Leónidas Romero Wetzzell, jefe de la Dirección de Asuntos Internacionales, y el coronel PNP Marcial Rufino Flores Huamán, jefe de la Divpol Este 1.

¿Qué sucedió en la intervención policial?

El operativo de la Policía logró intervenir a presuntos miembros de una banda criminal dedicada a la extorsión durante el estado de emergencia. Durante el registro del local, los agentes incautaron:

  • tres pistolas (dos Glock y una Taurus)
  • 26 municiones
  • 56 bolsas herméticas con presunto clorhidrato de cocaína
  • ocho fragmentos sólidos de la misma sustancia

Además, se identificaron a los supuestos criminales:

  • Eduardo Taquire Ramos (35), alias “Edu”, hermano del conocido delincuente alias ''Taquire''
  • Rolando Vera Carbajal (42), alias “Chato Rolly”, señalado como financista de sicarios en Huachipa
  • Luis Cano Balabarca (28), alias “Gordo Cano”, presunto comprador de armas
  • Sandro Huamán Llacsahuanga (25)
  • Pedro Pariona Mejía (27)
  • Luis Macavilca Neira (25)
  • Vidal Chanco Condori (34), quien tenía requisitoria vigente por microcomercialización de drogas y fue trasladado al Hospital Hipólito Unanue tras sufrir una caída durante la intervención.
  • Marco Chaico Falcón (25)
  • Rayan Carhua Julca (28)
  • Royer Ramos Llauca (33)
  • Jefferson Chávez Lachira (25)
  • Jeffry Bustamante Serna (21)

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Últimas noticias

Atlético Madrid vs Barcelona EN VIVO: empate 1-1 en el primer tiempo de LALIGA de España vía ESPN

EE. UU. enviará geólogos a Panamá para investigar las fallas tectónicas tras el terremoto de magnitud 7.5 que dejó miles de viviendas dañadas

Obras en 5 penales están paralizadas

Sociedad

Centros de salud mental de Lima sin agua ni luz por deudas: denuncian falta de medicinas para pacientes con intentos de suicidio

Tiene 11 años, ganó una medalla de oro en Canadá y ahora busca representar al Perú en competencia en Francia: "Sería un logro para la familia"

Municipalidad de Lima clausura el Estadio San Marcos a días de conciertos clave

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Obras en 5 penales están paralizadas

Carlos Espá llega a Rusia para tratar situación de peruanos involucrados en guerra con Ucrania

Congresista fujimorista es captado en fiesta durante su semana de representación y emergencia de El Niño