Rescatan a 15 personas secuestradas tras explosiones y enfrentamientos en mina de Pataz

Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú llevaron a cabo un exitoso operativo de rescate en la mina Gladis Quispe de La Libertad, liberando a 15 rehenes secuestrados por mineros ilegales.

Operativo de rescate en mina de Pataz
Operativo de rescate en mina de PatazFoto: PNP

Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú (PNP) realizaron un operativo de rescate en el que lograron liberar a 15 personas que se encontraban secuestradas en una mina tomada por mineros ilegales en La Libertad. La intervención, liderada por el Comando Unificado Pataz, se ejecutó en el interior de la mina Gladis Quispe, ubicada en el anexo Pueblo Nuevo, provincia de Pataz, el último lunes 27 de octubre.

La operación “Dante” se desarrolló tras una denuncia por presunta usurpación. Al llegar al lugar, las patrullas conjuntas confirmaron un escenario crítico de violencia: disparos de armas de fuego, detonaciones de explosivos y vehículos incendiados, evidencias del accionar de las organizaciones dedicadas a los actos delictivos que operan en la zona.

HISTÓRICO | León XIV: El Papa con corazón peruano visita Latinoamérica

Logran liberar a 15 rehenes tras violento ataque en mina de Pataz

El personal militar y policial aseguró el perímetro de la mina para controlar la zona y evitar un desenlace fatal en medio de la tensa situación. Minutos después, dos personas lograron salir del socavón Gladis Quispe con las manos atadas, advirtiendo que sus captores amenazaban con asesinar a los demás rehenes si se intentaba ingresar.

LR Focus

Ante ello, se dispuso el envío inmediato de refuerzos especializados de la DIROPESP-GRECCO y de la Fuerza Especial Conjunta (FEC). A través de una acción táctica y coordinada, las fuerzas del orden lograron liberar a las quince personas secuestradas y retomar el control total del área.

Hallan explosivos y armas tras rescate en mina Gladis Quispe

Durante la inspección posterior al operativo, las fuerzas del orden comprobaron que la mina había sido sellada y encontraron casquillos de armas de fuego, explosivos y otros rastros del enfrentamiento. Las quince personas liberadas fueron trasladadas a la DIVPOL Pataz, donde se verificó que no presentaban lesiones visibles.

Esta intervención forma parte de la estrategia del Comando Unificado Pataz, que busca restablecer el principio de autoridad, erradicar la minería ilegal y garantizar la seguridad de la población en la región La Libertad.

Últimas noticias

¿Colaborar o delegar?: el acto de escribir en la era digital, por Cesare Del Mastro

Visita del papa León XIV a Argentina EN VIVO: cuándo arribará, actividades oficiales y recorrido por Buenos Aires, Córdoba y Luján

López Aliaga asegura que denunciará penalmente a Roberto Burneo tras rechazo del JNE a la reelección encubierta

Sociedad

Chiclayo se prepara para el papa León XIV: habrá QR, buses nocturnos y caminatas de hasta 4 km

Hallan cuerpo sin vida de mujer en descampado cerca de la zona arqueológica de Chuquitanta en SMP

Papa León XIV recibiría su nuevo DNI electrónico 3.0 durante su visita al Perú

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

López Aliaga asegura que denunciará penalmente a Roberto Burneo tras rechazo del JNE a la reelección encubierta

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Jeanette Alonzo, segunda regidora de Renovación Popular, será la alcaldesa de Lima en lugar de López Aliaga