Sociedad

Extorsionador intenta dejar explosivo en Casa del Maestro en Cercado de Lima, pero es detenido por colectivero: exigirían pago de cupos

De acuerdo con la Policía Nacional del Perú (PNP), los administradores de la Casa del Maestro están siendo extorsionados por hasta tres bandas criminales. El establecimiento ya ha sido blanco de ataques previos.

Un extorsionador estuvo a punto de quitarle el seguro a una granada para lanzarla a la Casa del Maestro, pero fue detenido por un colectivero de la zona.
Un extorsionador estuvo a punto de quitarle el seguro a una granada para lanzarla a la Casa del Maestro, pero fue detenido por un colectivero de la zona. | Foto: Composición LR/ YouTube de Buenos Días Perú

Un extorsionador fue detenido por un colectivero cuando intentó dejar un explosivo en la cochera de la Casa del Maestro, ubicada en la cuadra 15 del jirón Washington, en el Cercado de Lima. En imágenes captadas por una cámara de seguridad y difundidas por Panamericana, se observa cómo un sujeto llega en bicicleta a las inmediaciones del local. Con actitud tranquila, saca una granada del bolsillo y la lanza en el lugar.

Sin embargo, un transeúnte que estaba cerca se percató de la situación e impidió que el delincuente quitara el seguro de la granada para activarla. En las imágenes se observa el forcejeo entre ambos, hasta que el criminal cae de la bicicleta. Segundos después, el sujeto arroja el explosivo —aún con el seguro puesto— dentro del establecimiento, y los residentes de la zona corren despavoridos al notar su presencia.

TE RECOMENDAMOS

KEIKO PREPARA LA REMONTADA | LÓPEZ ALIAGA INSISTE EN FRAUDE Y LA BATALLA POR LAS ACTAS | ARDE TROYA

Administradores de la Casa del Maestro serían extorsionados con pago de cupos

Según la Policía Nacional del Perú (PNP), los administradores de la Casa del Maestro están siendo extorsionados por hasta tres bandas criminales que exigen el pago de cupos. Vecinos de la zona han criticado la ausencia de presencia policial para prevenir este tipo de hechos, ya que el establecimiento se encuentra a solo dos cuadras de la sede central de la Dirincri.

Esta no es la primera vez que la Casa del Maestro sufre un ataque. El 30 de septiembre se produjo un incendio en la fachada del establecimiento, y el 1 de octubre también fue detonado un explosivo de fabricación casera en la puerta principal. Afortunadamente, ninguno de estos hechos dejó personas heridas. Según Panamericana, el sujeto permanece bajo custodia.

¿Cuántos años de prisión puede recibir una persona en Perú por extorsión?

En el Perú, el delito de extorsión está penado con penas de entre 10 y 15 años de cárcel, según el artículo 200 del Código Penal. Esta sanción se aplica a quien, mediante amenazas o violencia, busque obligar a otra persona a entregar dinero, bienes o realizar algún acto en contra de su voluntad. La ley considera este delito como una grave afectación a la libertad individual y la seguridad personal.

La pena se agrava hasta los 20 años si el delito se comete en grupo, con armas, contra menores, adultos mayores o personas con discapacidad, o si se usa documentación falsa o se afecta a entidades del Estado. En los casos más graves, como cuando la víctima resulta herida o muere, o si el acto es cometido por una organización criminal, la sanción puede llegar hasta los 35 años de prisión. Incluso los intentos de extorsión que no llegan a concretarse son castigados con penas efectivas de cárcel.

Canales de ayuda

Policía Nacional del Perú (PNP)Para comunicarte con la Central Policial, debes marcar el código 105. Asimismo, si deseas recibir apoyo de la Policía de Carreteras, lo puedes hacer mediante la línea 110. Así, podrás reportar accidentes vehiculares, asaltos o accidentes por fenómenos naturales.
Atención médica en EsSalud para la mujer víctima de violencia y su entorno familiar(01) 411 8000 opción 6
Alerta médica(01) 261 0502
Clave médica(01) 265 8783
Sistema de Atención Médica Móvil de Urgencia (SAMU)106 (válido para las regiones de Amazonas, Áncash, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Loreto, Madre de Dios, Piura, Lima Región, Tacna, Tumbes, Ucayali, Lambayeque y Pasco)

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

google iconPrefiero a La República en Google
Lo más visto
Lo último
Caso Lizeth Marzano: prueba de luminol en el auto de Adrián Villar da negativo tras cuatro meses de espera

Caso Lizeth Marzano: prueba de luminol en el auto de Adrián Villar da negativo tras cuatro meses de espera

LEER MÁS
Por primera vez este distrito en Lima tendrá una universidad nacional: contará con 30 carreras, entre ellas Medicina e Inteligencia Artificial

Por primera vez este distrito en Lima tendrá una universidad nacional: contará con 30 carreras, entre ellas Medicina e Inteligencia Artificial

LEER MÁS
Resultados de La Tinka del domingo 7 de junio: consulta los números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa y más

Resultados de La Tinka del domingo 7 de junio: consulta los números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa y más

LEER MÁS
Oficial Y Confirmado | Cronograma de pagos de la ONP para junio de 2026: consulta las fechas de depósito para pensionistas

Oficial Y Confirmado | Cronograma de pagos de la ONP para junio de 2026: consulta las fechas de depósito para pensionistas

LEER MÁS
Liberan a miembros de mesa detenidos por cédulas marcadas en Los Olivos: "No quiero volver (a votar), prefiero pagar mi multa"

Liberan a miembros de mesa detenidos por cédulas marcadas en Los Olivos: "No quiero volver (a votar), prefiero pagar mi multa"

LEER MÁS
Estrenan nuevo pulmón verde de Lima: uno de los parques más emblemáticos de Lince recibió una remodelación en sus 11 hectáreas

Estrenan nuevo pulmón verde de Lima: uno de los parques más emblemáticos de Lince recibió una remodelación en sus 11 hectáreas

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Sociedad

Estados Unidos

Política