Sociedad

Familiares de víctimas de Juliaca rechazan suspensión de Delia Espinoza y temen impunidad

Representante de deudos del 2023 calificó la suspensión de la fiscal de la Nación Delia Espinoza como un golpe a la democracia. Teme que se manipulen las investigaciones sobre las muertes en protestas.

Raúl Samillán cuestionó decisión de la Junta Nacional de Justicia. Foto: Cinthia Álvarez - La República.
Raúl Samillán cuestionó decisión de la Junta Nacional de Justicia. Foto: Cinthia Álvarez - La República.

La reciente suspensión temporal de la fiscal de la Nación Delia Espinoza por parte de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), ha generado una fuerte reacción entre los familiares de las víctimas de las protestas sociales en Juliaca del 2023. Raúl Samillán, presidente de la Asociación de Mártires y Víctimas del 9 de Enero, expresó su rechazo a la medida y advirtió que representa un grave retroceso institucional. “Con esta suspensión se consuma la dictadura en el país, logrando su venganza por no reponer a Patricia Benavides”, declaró.

Samillán señaló que esta decisión pone en riesgo las investigaciones sobre las muertes ocurridas durante las manifestaciones, especialmente aquellas que involucran a fuerzas del orden. “Tememos que quieran cambiar más fiscales, dilatar el tiempo o incluso desaparecer algunas pruebas. Es nuestro temor, por el que rechazamos a la Junta Nacional de Justicia”. Subrayó que el Ejecutivo y el Congreso han tomado control de las instituciones públicas.

TE RECOMENDAMOS

ÁLVARO PAZ DE LA BARRA EN VIVO Y MIRTHA VÁSQUEZ SE SALVA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

Saluda movilización de jóvenes

El dirigente también denunció que esta situación ha intensificado la persecución contra los familiares de las víctimas. Según indicó, algunos han sufrido bloqueos en sus teléfonos y vigilancia constante. “Nos siguen reglando, nos persiguen. Pero eso no nos va a detener”, aseguró. Además, destacó la movilización de los jóvenes, a quienes también se unieron familiares de víctimas para marchar por justicia y la reforma del sistema de pensiones.

“Nos obligan a salir a las calles cuando deberíamos estar trabajando. El Estado aprueba leyes que atentan contra nosotros. No nos queda de otra que movilizarnos. Somos más de 33 millones y no podemos dejar que un pequeño grupo destruya nuestro país”, enfatizó Samillán, quien reiteró que si no encuentran justicia en el Perú, acudirán a instancias internacionales.

Temen que investigación se paralice

Por su parte, César Quispe Calsin, abogado de los familiares de los fallecidos, expresó su preocupación por el impacto de la suspensión en el avance de las investigaciones. Según detalló, bajo la gestión de Espinoza se había logrado formalizar el 80% de las carpetas fiscales relacionadas con las muertes en protestas. “Con ella encontramos estabilidad. Ahora estamos en incertidumbre”, lamentó.

Quispe advirtió que existe una clara intención de buscar impunidad, pero aseguró que no se rendirán. “Sea cual sea la circunstancia, tenemos que alcanzar el objetivo: que todos paguen su culpa y terminen en la cárcel, a la cabeza de Dina Boluarte. Así sea con la instancia internacional”, concluyó.

Lo más visto
Lo último
Familia cae al río Mantaro cuando viajaba de Lima a Huancayo por Año Nuevo: la madre es la única sobreviviente

Familia cae al río Mantaro cuando viajaba de Lima a Huancayo por Año Nuevo: la madre es la única sobreviviente

LEER MÁS
Menor de 14 años que fue secuestrada en Navidad logró escapar de su agresor mientras este dormía en La Victoria

Menor de 14 años que fue secuestrada en Navidad logró escapar de su agresor mientras este dormía en La Victoria

LEER MÁS
El túnel que cruzará San Juan de Lurigancho en 10 minutos: cómo será y cuándo se inaugura

El túnel que cruzará San Juan de Lurigancho en 10 minutos: cómo será y cuándo se inaugura

LEER MÁS
Parque de las Leyendas: ¿quiénes tienen ingreso gratuito y en qué casos aplica?

Parque de las Leyendas: ¿quiénes tienen ingreso gratuito y en qué casos aplica?

LEER MÁS
Esta es la edad que establece el Minedu para matricular a tus hijos en inicial: norma rige desde inicios del 2026

Esta es la edad que establece el Minedu para matricular a tus hijos en inicial: norma rige desde inicios del 2026

LEER MÁS
DNI electrónico gratis todo el 2026: Reniec autoriza emisión de 470.000 documentos para estas personas

DNI electrónico gratis todo el 2026: Reniec autoriza emisión de 470.000 documentos para estas personas

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Manchester United vs Newcastle EN VIVO por Boxing Day de la Premier League: final del primer tiempo

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Darinka Ramírez defiende al papá de su segunda hija tras comentarios que involucran a Jefferson Farfán: "Se hace cargo de una niña que no es de él"

Sociedad

Temblor en Perú HOY, 26 de diciembre: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

65 escolares ingresan a la UNAC con innovador método: "El estudio es un deporte"

Loreto: colapso de balsa con 2.000 turistas casi desata tragedia durante paseo navideño

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico