Sociedad

El auto colectivo en Lima: ¿una solución alternativa contra la deficiencia en transporte o una medida insostenible?

Los conductores piden una oportunidad para formalizar su servicio en Lima y Callao. Mientras algunos lo ven como una alternativa frente a la deficiencia del transporte público, otros advierten que su incorporación al sistema formal enfrenta limitaciones legales y que sería difícil su organización.

Gremios piden formalización del taxi colectivo: ¿es esta una alternativa a nuestro saturados sistema de transportes?
Gremios piden formalización del taxi colectivo: ¿es esta una alternativa a nuestro saturados sistema de transportes? | Composición LR

El auto colectivo, un servicio de movilidad que opera en varias avenidas de Lima, continúa siendo un tema polémico. Para sus defensores, representa una opción rápida y económica frente a la falta de un sistema de transporte público eficiente. Por otro lado, mientras algunos especialistas alertan sobre sus limitaciones legales, técnicas y sociales, autoridades opinan que su incorporación al sistema formal podría ser viable si se definiesen reglas claras, plazos firmes y condiciones mínimas de seguridad que tanto el Gobierno como los gremios estén dispuestos a cumplir.

“En muchas rutas donde el transporte formal no llega o lo hace con poca frecuencia, el auto colectivo es una solución que la gente utiliza por necesidad”, señala Walter Carrera, vicepresidente de la Asociación de Transportistas Nacional e Internacional (Asotrani). Por otro lado, el especialista de Luz Ámbar Luis Quispe Candia indica que no se podría formalizar esta alternativa debido a limitaciones legales; además, indica que no ve posibilidades de organización y que se generaría mayor caos en el sistema vial: "Si las combis y cústers no se pueden ordenar, ¿cómo lo hacemos con los autos colectivos? Yo lo veo muy dificil". Sostiene que solo un sistema de transporte integrado puede resolver los problemas actuales de movilidad.

TE RECOMENDAMOS

RENOVACIÓN POPULAR PRESENTA A SUS CANDIDATOS Y RUTH LUQUE EN VIVO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

Posturas encontradas: una opción para el usuario y un desafío para la regulación

Desde Asotrani, argumentan que el sistema de autos colectivos responde a una demanda real de movilidad en una ciudad con un sistema público fragmentado y con deficiencias de cobertura y calidad. " Aquí en el Perú, especialmente en Lima y Callao, el servicio de transporte público ha colapsado. El metropolitano, los corredores complementarios y el tren colapsan en hora punta, incluso se puede decir lo mismo del servicio de transporte público regular", afirma Carera.

Por otro lado, Quispe Candia difiere de esta visión y señala que el auto colectivo opera en un marco legal ambiguo, además de generar desorden en las vías. "Trasladar el sistema de auto colectivo a la ciudad sería muy complicado. Afecta, en principio, a la congestión en las vías, porque hay más autos colectivos y taxis en las calles", señala. "El auto colectivo es el resultado del deficiente servicio de transporte urbano. Si tuviéramos ya un modelo integrado, no habría necesidad de otras alternativas", añade.

Colectiveros en Lima: "Solo pedimos que nos dejen trabajar"

Los conductores exigen que se les permita trabajar y formalizar su servicio de transporte en Lima y Callao. “Lo que los colectiveros pedimos es la oportunidad de que nos dejen trabajar y ser parte del sistema, insertarnos a la economía formal de nuestro país”, indican desde el gremio. Además, señalan que el servicio de auto colectivo está reconocido en la ley, pero que falta la autorización política para que funcione formalmente, en un contexto donde el transporte público masivo está colapsado y no satisface la demanda.

Como explican, “el auto colectivo es una alternativa necesaria para poder trasladar a personas”. Por ello, proponen que las autoridades “formalicen (el servicio) en beneficio de la ciudadanía” y les den “una oportunidad para poder pasarnos a la rueda productiva formal”, ya sea con una regulación temporal o un piloto que permita evaluar el servicio. Finalmente, hacen un llamado a la unidad para exigir al Gobierno y al Congreso que “de una vez por todas se reglamente el servicio del autotransporte”.

La necesidad de un sistema integrado y formalizado

Especialistas en transporte coinciden en que la solución estructural para Lima pasa por implementar un sistema integrado de transporte público, donde los buses y trenes funcionen bajo un esquema unificado, con una sola tarifa y con la posibilidad de transbordos gratuitos o económicos. Este modelo, ya probado en otras ciudades latinoamericanas, busca mejorar la eficiencia, reducir tiempos de viaje y ordenar el tránsito.

Carlos Estremadoyro, ex ministro de Transporte, señala que “el transporte formal solamente tiene un 10% a 15% de la demanda”, lo que ha generado una gran informalidad, incluyendo la alternativa mencionada. Indicó que la falta de coordinación entre entidades y la lentitud en ejecutar proyectos estructurales agravan el problema. “Cada uno trata de solucionar su problema y le tira la pelota al compañero”, afirmó. Además, cuestionó que las normas en tránsito se tomen sin estudios sociales ni técnicos adecuados.

Aún así, consideró que los colectivos podrían ser parte de una solución temporal si se regulan con claridad. “Te autorizo por cinco años para que trabajes acá y después te doy otra alternativa”, propuso. No obstante, advirtió que “en el Perú todo lo temporal se vuelve permanente”, lo que podría perpetuar el caos. Por eso, enfatizó la necesidad de “poner las reglas de todo claras y sobre todo hacer que se cumplan”.

Como condiciones mínimas, pidió seguridad vial y legal: vehículos en buen estado, choferes identificados y monitoreo en tiempo real. Además, insistió en que se debe usar tecnología y data para planificar el transporte. “Tenemos todas las herramientas, pero no las usamos”, dijo. Para Estremadoyro, el cambio real requiere visión integral, continuidad política y firmeza en la aplicación de normas.

¿Qué futuro le espera al auto colectivo?

Mientras algunos plantean la formalización del auto colectivo como un paso intermedio para mejorar la movilidad, otros lo consideran inviable debido a la dificultad para controlar y garantizar la calidad del servicio. En este contexto, la mayoría coincide en que la prioridad es avanzar en la consolidación de un sistema integrado, que permita a los limeños desplazarse de manera segura, rápida y económica, y que contribuya a descongestionar las vías, con un enfoque de planificación urbana y transporte sostenible.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto
Lo último
Parque de las Leyendas: ¿quiénes tienen ingreso gratuito y en qué casos aplica?

Parque de las Leyendas: ¿quiénes tienen ingreso gratuito y en qué casos aplica?

LEER MÁS
Falleció trabajando en Navidad: comerciante con problemas respiratorios pierde la vida cuando vendía panetones en Juliaca

Falleció trabajando en Navidad: comerciante con problemas respiratorios pierde la vida cuando vendía panetones en Juliaca

LEER MÁS
Feriados y días no laborable en diciembre 2025: trabajadores públicos y privados en Perú podrán descansar de todas estas fechas

Feriados y días no laborable en diciembre 2025: trabajadores públicos y privados en Perú podrán descansar de todas estas fechas

LEER MÁS
Al menos 30 mil m² de áreas verdes serían removidas por obras viales impulsadas por la Municipalidad de Lima

Al menos 30 mil m² de áreas verdes serían removidas por obras viales impulsadas por la Municipalidad de Lima

LEER MÁS
Minedu publica cronograma oficial de la Matrícula 2026: fechas y modalidades en colegios públicos

Minedu publica cronograma oficial de la Matrícula 2026: fechas y modalidades en colegios públicos

LEER MÁS
65 escolares ingresan a la UNAC con innovador método: "El estudio es un deporte"

65 escolares ingresan a la UNAC con innovador método: "El estudio es un deporte"

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

¿El 24 de diciembre es feriado o día no laborable en Perú? Esto es lo que establece la norma vigente

Horarios del Metropolitano, Corredores y Metro de Lima por Navidad: así funcionarán este 24 y 25 de diciembre

Belén, cuna de Jesucristo, vuelve a celebrar la Navidad tras dos años ensombrecidos por la guerra en Gaza

Sociedad

¿El 24 de diciembre es feriado o día no laborable en Perú? Esto es lo que establece la norma vigente

Horarios del Metropolitano, Corredores y Metro de Lima por Navidad: así funcionarán este 24 y 25 de diciembre

Parque de las Leyendas anuncia ingreso totalmente gratuito en enero 2026: ¿quiénes tienen pase libre?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.