Megatúnel bajo la av. Abancay: la costosa obra de Rafael López Aliaga para enviar el tráfico del Centro de Lima al subterráneo
El plan de la Municipalidad de Lima incluye la creación de un boulevard, 4 estaciones y 8 accesos vehiculares, abarcando los distritos de La Victoria, Cercado de Lima, Rímac y San Juan de Lurigancho, con un costo aproximado de S/600 millones.
- Afectados por el Anillo Vial en SJL denuncian agresiones y arbitrariedades en proceso de desalojo por parte del MTC
- Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

La Municipalidad de Lima ha dado a conocer un ambicioso proyecto que incluye la construcción de un túnel subterráneo de 6,93 kilómetros a lo largo de la avenida Abancay. Esta iniciativa tiene como objetivo principal crear una conexión entre el Centro Histórico de Lima y Barrios Altos mediante un boulevard. El plan abarca los distritos de La Victoria, Cercado de Lima, Rímac y San Juan de Lurigancho, con la intención de mejorar la movilidad urbana en la capital. No obstante, La República ha recopilado las preocupaciones de residentes y comerciantes de la zona, quienes manifiestan su inquietud por el posible impacto adverso que la obra podría generar en sus negocios y en el entorno local.
En ese sentido, el exministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), Carlos Estremadoyro, señaló que para que el proyecto sea factible, es fundamental contar con un adecuado estudio técnico. De manera similar, el urbanista Augusto Ortiz opinó que esta obra, cuyo costo bordea los S/600 millones, no representa una necesidad urgente y no contribuirá a disminuir la congestión vehicular provocada por el elevado número de automóviles y las más de 600 rutas de transporte público existentes.
TE RECOMENDAMOS
DELIA ESPINOZA: LA MANIOBRA DEL CONGRESO DETRÁS DE LA INHABILITACIÓN | FUERTE Y CLARO
PUEDES VER: Nuevo viaducto Javier Prado de López Aliaga sería solo un 'parche' para la avenida más congestionada de Lima

¿Qué planes tiene Rafael López Aliaga respecto al mega túnel bajo la av. Abancay?
El proyecto anunciado por Rafael López Aliaga contempla la creación de un boulevard con parques sobre la actual avenida Abancay para desviar todo el tránsito vehicular al subterráneo a través de un mega túnel que partirá desde la avenida Grau en La Victoria hasta la avenida Próceres de la Independencia en San Juan de Lurigancho. Según indican, el expediente técnico lleva más de 3 años realizándose y "se tendría" una planificación detallada para la ejecución de la obra.

Modelo tridimensional del túnel de Abancay. Foto: MML
El proyecto contará con 4 estaciones o paraderos. Además, tendrá 8 accesos y salidas vehiculares a lo largo de todo el túnel. En la misma línea, se intervendrán alrededor de 64.000 m² para la creación del boulevard que priorizará la peatonalización. Pese a que el alcalde sostiene que no afectará a nadie, expertos en el tema advierten que la ejecución de la obra traerá problemas para el entorno social, como vecinos y comerciantes que expresan su desconfianza y poca aceptación.

Túnel subterráneo de doble nivel en la avenida Abancay. Foto: Composición LR
Vecinos y comerviantes en la avenida Abancay muestran preocupación por proyecto de MML
La República se dirigió hacia la avenida Abancay, en donde se proyecta realizar un túnel subterráneo. Si bien, algunos peatones y comerciantes tienen conocimiento de la obra, expresaron su preocupación ante un posible cierre de la vía, lo que terminará perjudicando la zona comercial. "Al trabajador no le conviene. Al pasar esto, me eliminan", sostuvo un lustrabotas que tiene su puesto en las inmediaciones de la vía.
"Nos perjudica a todos los centros comerciales. ¿De dónde vamos a pagar nuestros locales? Trabajamos en puestos alquilados. Solamente nos dijeron que iba a haber un túnel por acá", "Más allá de que lo puedan hacer, será un caos la av. Abancay. Afectará bastante a la cantidad (de personas) que trabajan ahí", señalan comerciantes y peatones en el lugar.

De acuerdo con el alcalde, la obra subterránea no afectaría las zonas que abarque. Foto: Sebastián Blanco
En tanto, desde la Estación Caja de Agua, en San Juan de Lurigancho, La República consultó con los diversos pasajeros a fin de obtener una opinión sobre el proyecto planteado por la Municipalidad de Lima. Por ello resaltaron la necesidad de un correcto estudio técnico para la viabilidad del megaproyecto y cuestionando al alcalde Rafael López Aliaga. "Lo ideal sería que sea un proyecto de Gobierno a Gobierno para establecer los plazos correctos", puntualiza un pasajero.
PUEDES VER: Este gran túnel transformará la avenida Abancay: megaobra unirá la Victoria y San Juan de Lurigancho

Trazo del túnel subterráneo afectaría futura Línea 3 del Metro de Lima
Carlos Estremadoyro, exministro de Transportes y Comunicaciones, sostuvo que para la ejecución de la obra se debe considerar las interferencias que hay en la zona del Centro Histórico de Lima. "Ese trazo que están proponiendo tendrá un conflicto con la Línea 3 del Metro porque van en paralelo", sostuvo y tomó como ejemplo esta obra, señalando que durante su ejecución se presentaron inconvenientes como las cimentaciones de edificios, tuberías que no habían sido identificadas.

Zonas que serían intervenidas en la avenida Abancay. Foto: Sebastián Blanco
Asimismo, señaló que, pese a que las obras subterráneas se realizan entre 30 y 40 metros de profundidad, hay la posibilidad de que pueda afectar monumentos históricos. Por ello, hizo hincapié en que se debe realizar un correcto estudio técnico para la ejecución del Proyecto Abancay. "Lamentablemente, el alcalde no es muy hincha de hacer estudios, pero si se hacen antes de empezar es para que no inicie una obra y la tengas que parar", acotó.
En esa misma línea, remarcó que se debe considerar que el túnel es de mucha mayor envergadura que las líneas del metro, pues en el Proyecto Abancay se plantea una vía de doble nivel. "Posiblemente, tenga que realizarse a tajo abierto y eso paralizará las zonas que son bastante congestionadas (...) Es un túnel bastante grande, no es meter una tuneladora como en el caso del metro", cuestionó.
Megatúnel en Abancay: un proyecto de alto costo que no sería prioritario
Al respecto, el urbanista Augusto Ortiz de Zevallos considera que la obra tiene un costo muy elevado y que no acabaría con uno de los principales dolores de cabeza que enfrenta la ciudad de Lima: la congestión vehicular. "Supone una inversión inmensa y endeudando más a Lima. Además, anulando lo que el Centro necesita: mejores viviendas y que no tenga escenarios tan delincuenciales", precisó.

El tramo que abarcará el megatúnel de la avenida Abancay. Foto: MML
El urbanista remarcó la falta de estrategia en el Proyecto Abancay, ya que si bien tiene como finalidad priorizar la peatonalización, esta no sería factible con un entorno inseguro donde prima la delincuencia. Por ello, el urbanista sostiene que si se piensa recuperar zonas del Centro Histórico de Lima, esta debería ser en una totalidad y no parcial. "Veo simplemente una estrategia muy cosmética. Se están buscando obras emblemáticas que lleven un nombre y apellido de quien las hizo", cuestionó el urbanista.
¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

























