Sociedad

Oleaje anómalo deja embarcaciones pesqueras varadas y destruidas en Lambayeque

La bravura del mar no solo ha impedido que los pescadores salgan a laborar, sino que también está afectando sus herramientas de trabajo.


Pescadores claman apoyo para obtener ingresos y sostener a su familia.
Pescadores claman apoyo para obtener ingresos y sostener a su familia. | Fuente: Emmanuel Moreno / La República. | Créditos: Emmanuel Moreno / La República.

El oleaje anómalo en el litoral peruano continúa generando estragos en la región Lambayeque. Tras la muerte de un miembro de la Marina de Guerra del Perú, este lunes 25 de agosto se reportó embarcaciones pesqueras varadas y destruidas en la playa del distrito de San José. Esto ha generado preocupación en los hombres de mar, que piden ayuda a las autoridades y aseguraron sentirse desamparados.

El mar muestra su fuerza

La República llegó a la playa San José donde, en las últimas horas, han quedado varadas aproximadamente cinco embarcaciones de diferentes tamaños, según los pescadores. Estas fueron arrastradas por el agua desde este y otros puertos hasta la orilla de esta caleta. Precisamente, una de estas es el navío Rosa Silvia, la cual estaba fondeada en el mar de Santa Rosa, pero las olas se la llevaron.

TE RECOMENDAMOS

¡RENUNCIA EN EL CASO MARZANO! Y LÓPEZ ALIAGA SE DESPLOMA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Sin embargo, otra fue la suerte de la embarcación Mi Angie I, que terminó en pedazos en la playa de San José. Los restos de esta chalana fueron aprovechados por los lugareños, quienes separaron la madera a fin de usarla en la construcción de los corrales para sus animales. En la arena se pudo observar más trozos que pertenecerían a otros barcos que aún no han sido identificados.

 Pescadores llevan más de una semana sin trabajar. Créditos: Emmanuel Moreno / La República.<br><br>

Pescadores llevan más de una semana sin trabajar. Créditos: Emmanuel Moreno / La República.

Pescadores claman ayuda

El oleaje anómalo en San José y el cierre de 110 puertos a nivel nacional ha impedido que cerca de 300 embarcaciones de esta localidad pesquera salgan a laborar desde hace varios días. Sin otras opciones, los hombres de mar sanjosefinos se han visto obligados a desempeñar otros oficios con el objetivo de llevar dinero a sus familias. Por ello, piden apoyo al Estado con programas de empleabilidad.

"Ya tenemos una semana que no podemos salir a trabajar y eso no le preocupa al Ministerio de la Producción ni a ninguna autoridad, porque nadie se ha acercado a dialogar con los pescadores para conocer la problemática y brindarnos soluciones. Estamos abandonados", declaró el pescador Manuel Pacheco.

Oleaje cobró una vida

Como se recuerda, el último domingo 24 de agosto, el técnico segundo maniobrista de la Marina de Guerra del Perú, Roberto Tello Bances, perdió la vida cuando cayó al mar de San José mientras trataba de asegurar las embarcaciones. Su cuerpo fue hallado a un kilómetro de distancia. Actualmente, sus restos son velados en su vivienda del distrito de José Leonardo Ortiz, en Chiclayo.

Lo más visto
Lo último
Hallan cuerpo de Marleni Rucana, la suboficial PNP desaparecida en Áncash: su colega confesó el crimen

Hallan cuerpo de Marleni Rucana, la suboficial PNP desaparecida en Áncash: su colega confesó el crimen

LEER MÁS
Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS
Con 17 años, joven de Junín obtiene el primer puesto en Ingeniería de Sistemas en la UNI tras prepararse menos de dos meses

Con 17 años, joven de Junín obtiene el primer puesto en Ingeniería de Sistemas en la UNI tras prepararse menos de dos meses

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Resultados examen nacional Beca 18-2026: link para ver la lista de preseleccionados

Notaría desmiente traspaso de vehículo de Marisel Linares a Adrian Villar, vinculado al atropello de la deportista Lizeth Marzano

Reportan caída de parte del techo por posible fuga de agua del Mall Plaza Bellavista

Sociedad

Resultados examen nacional Beca 18-2026: link para ver la lista de preseleccionados

Notaría desmiente traspaso de vehículo de Marisel Linares a Adrian Villar, vinculado al atropello de la deportista Lizeth Marzano

Reportan caída de parte del techo por posible fuga de agua del Mall Plaza Bellavista

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

César Acuña: militantes de APP son captados regalando tarros de leche en SMP con el logo del partido

Sanciones severas para corruptos ofrecen candidatos que estarán en la segunda fecha del debate

ONPE anuncia que miembros de mesa y personeros ya pueden capacitarse de manera virtual para las elecciones