Encuentran el cuerpo de Sheyla Gutierrez, peruana desaparecida en EE. UU.: sus hijos regresaron al Perú y su pareja fue detenida
La pareja de Sheyla Gutiérrez, la peruana desaparecida en Estados Unidos (EE. UU), es el principal sospechoso de la muerte y desaparición de la mujer.
- Afectados por el Anillo Vial en SJL denuncian agresiones y arbitrariedades en proceso de desalojo por parte del MTC
- Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

La familia de Sheyla Gutiérrez Rosillo, ciudadana peruana desaparecida en Estados Unidos, confirmó con tristeza que encontraron el cuerpo de su ser querido. Esta lamentable noticia también fue confirmado por el Ministerio de la Mujer en un tuit que luego borró, lo que ha perjudicado las investigaciones, según los familiares.
"Nosotros confirmamos lo que señaló el Ministerio de la Mujer en un tuit. Nosotros ya teníamos conocimiento el día de ayer. Lamentamos el tuit que ha sido publicado por el Ministerio, porque ha puesto en riesgo la investigación en Estados Unidos, el trabajo que se viene realizando en el Perú. En memoria de mi hermana le pido que cualquier publicación que realice del caso, consulte con la familia", declaró la hermana.
TE RECOMENDAMOS
DELIA ESPINOZA: LA MANIOBRA DEL CONGRESO DETRÁS DE LA INHABILITACIÓN | FUERTE Y CLARO
PUEDES VER: Peruana y sus 3 hijos se encuentran desaparecidos en Estados Unidos tras denunciar maltratos por su pareja

Hijos de peruana desaparecida llegaron al Perú y pareja fue detenida
Los hijos de Sheyla, quienes también habían sido reportados como desaparecidos, fueron hallados junto a su pareja Josimar Cabrera, el principal sospechoso de la desaparición de la mujer. Cabrera regresó a Perú el pasado sábado con los tres menores y fue detenido por la Policía en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Los niños llegaron en un vuelo desde México, luego de haber cruzado la frontera con su padre gracias a un salvoconducto.
Tras ello, la hermana de Sheyla expresó su dolor y desesperación por la desaparición de su familiar. Recordó un video que grabó las cámaras de seguridad de los exteriores de la vivienda de la víctima, en donde se observa a Cabrera arrastrar un bulto. En declaraciones ante la prensa, manifestó que Sheyla fue víctima de feminicidio. "Es una mujer que ha sido víctima de feminicidio. Pónganse una mano al corazón. Estos tres niños se podrían ir con el asesino de mi hermana", declaró.
Además, informó que los familiares de Sheyla se comunicaron con la madre de su pareja, Cabrera, pero ella no le informó nada sobre el paradero de su hermana. "Le llorábamos a la mamá de Josimar para que nos dijera donde estaba. Hasta el día de hoy no sabemos dónde está mi hermana. Tenemos evidencia por los detectives que hay allá que ella todo el tiempo se comunicó con él. Ella, su papá Fidel", manifestó.
Peruana desaparecida era víctima de violencia física y psicológica, según la madre
La madre de la víctima, Helga Rosillo, informó que sostuvo por última vez una videollamada con su hija. Durante la comunicación, ella le informó que denunciaría a su pareja, Cabrera Cornejo, por violencia física y psicológica.
"Conversé con los dos el último sábado, para decirles que no podían continuar así. Yo le dije al padre: 'Josimar, si tú dices que amas a mi hija y a tus hijos, cambia por el bien de ellos'. Ella me contaba que él los maltrataba, les pegaba. Me enteré de que él le había metido una cachetada al bebé cuando estaba más chiquito. Ella me dijo: 'Mamá, ya no aguanto más. Hoy sábado voy a poner la denuncia'. Él no decía nada, pero la miraba con cara de bravo. Luego, escuché que le dijo: 'No pongas la denuncia, me vas a perjudicar'", declaró la madre en diálogo con Latina Televisión.
"Ella le decía: 'No cambias, Josimar, tú me sigues hostigando, maltratando, psicológicamente, yo ya no aguanto más'. Hice una videollamada, los vi a los dos. Me dijo: 'Ya mamita, voy a sacar a los bebés a dar una vuelta al parque, vamos a comer y los voy a dejar'. De ahí, nunca más la vi", indicó.
Asimismo, señaló que trató de comunicarse nuevamente con su hija, pero ella no contestó sus llamadas ni mensajes. También se puso en contacto con su pareja, el ciudadano ahora detenido, quien le dijo que su hija había sido detenida por Migraciones debido a su estado legal en Estados Unidos.
"Al día siguiente le escribo qué pasó hija, la volví a llamar y no me contestaba. Hasta la fecha, nada. Yo solo sé que él se los ha llevado. Él ha mentido que estaba en Migraciones con los bebes y es mentira porque Migraciones no atiende domingo. A él le toca su cita en septiembre. Él ha mentido", señaló.
Amigo de peruana se manifiesta sobre desaparición
Un amigo cercano de la familia de Sheyla Gutiérrez se pronunció sobre la desaparición de la mujer. Él informó que sus amigos buscaron a la ciudadana en su vivienda, pero al no obtener respuesta, alertaron a la Policía sobre lo sucedido. Tras ello, los efectivos de la Policía de Estados Unidos acudieron al inmueble y encontraron rastros de sangre.
"Ellos tenían una relación algo tóxica, ya que él era celoso y en alguna oportunidad la agredió. El día sábado ellos discuten. Amigas de ella en Estados Unidos trataron de comunicarse, pero no tuvieron respuesta (...) Cabrera se encuentra prófugo con los tres niños y no se sabe el paradero de Sheyla", señaló en dialogo con La República.
Asimismo, precisó que una de sus vecinas le informó a la familia que escuchó gritos en la vivienda de la peruana desaparecida, pero no intervino. "No se metió en el conflicto, porque allá es ilegal", añadió.
Familiares se pronuncian sobre hallazgo de peruana fallecida
Desde Breña, la tía de Sheyla expresó entre lágrimas el dolor de la familia, pero también el alivio de poder reunir nuevamente a los tres hijos de la víctima, quienes ya se encuentran en el Perú.
“Estamos emocionados, a pesar de que tenemos un dolor muy profundo, porque los bebés van a estar con nosotros. No puede ser posible que él esté libre. Esto no se va a quedar así, la justicia es divina”, declaró.
Asimismo, la familia informó que este lunes acudirá a la Cancillería para iniciar el proceso de repatriación de los restos de Sheyla, mientras continúan exigiendo justicia y solicitando que el caso no quede impune.
“Ella no solo será recordada, la vamos a seguir viviendo dentro de nuestros corazones”, concluyó su tía.
Antecedentes de violencia
Sheyla, de 26 años, había viajado a Estados Unidos en 2023 junto a Jossimar y sus tres hijos —de 9, 5 y 3 años— con la ilusión de un futuro mejor. Sin embargo, en California, donde vivían en un condominio, la violencia doméstica se convirtió en el pan de cada día.
Los familiares recordaron que la relación de Sheyla con su pareja estuvo marcada por episodios de agresión. La tía relató que incluso acompañó a su sobrina en más de una oportunidad a la comisaría para denunciarlo por maltrato físico y verbal.
“Ellos llevan entre ocho y nueve años de relación donde siempre hubo violencia. Los niños también le tenían miedo a su padre”, afirmó.
La mujer también resaltó la personalidad de Sheyla, a quien describió como una joven “alegre, emprendedora y luchadora”, que pese a las dificultades nunca perdió la esperanza de salir adelante.
Polémica por comunicado del Ministerio de la Mujer
En medio del dolor, la familia expresó su malestar por la publicación en redes sociales del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), donde se confirmaba el hallazgo del cuerpo sin su autorización. Jessy Gutiérrez, hermana de Sheyla, advirtió que ese mensaje pudo entorpecer las investigaciones que se desarrollan tanto en Estados Unidos como en el Perú.
“Lamentamos profundamente su publicación, pues ha puesto en riesgo la investigación (…) Pedimos al Ministerio mayor cuidado y consideración al momento de informar, por respeto a la memoria de mi hermana. (…) Este tipo de acciones arriesgan la captura del principal sospechoso”, manifestó.
Hijos de Sheylla Gutierrez ya están con su familia materna, informó ministra
La ministra de la Mujer, Fanny Montellanos, anunció que ya se concretó la repatriación de los hijos de Sheylla Lizbeth Gutiérrez Rosillo. Asimismo, precisó que los hijos de Sheylla Gutiérrez llegaron al Perú en un vuelo comercial desde Estados Unidos, tras coordinaciones con la Cancillería. Indicó que los menores ya se encuentran bajo el cuidado de sus abuelos maternos y que serán sometidos a diversas evaluaciones médicas y psicológicas.
“Hemos coordinado para que los niños pasen por los diferentes exámenes que hay, sobre todo el psicológico en nuestra Unidad de Protección Especial. Ahora, los niños ya están con la familia, con los abuelos maternos”, afirmó. Agregó, además, que se está coordinando con Cancillería el retorno al país del cuerpo de Sheylla Gutiérrez.
Canal de ayuda
Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia sexual o agresión, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”. Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente.
Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados). Recuerda que, ante una emergencia, los números de teléfono a los que te puedes comunicar son el 116, número de los bomberos, o al 105, número de la Central de Emergencia de la Policía Nacional del Perú.
¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.























