Sociedad

Tras 16 años, la Municipalidad de Lima habilitará una ruta alterna para aliviar el tráfico en la Vía Evitamiento: no tendrá peaje y estará lista en 60 días

La Municipalidad de Lima y La Molina habilitan una vía alterna en la Panamericana Sur, beneficiando a más de 500.000 vecinos que evitarán pagar peaje.

Se espera que los trabajos de nivelación y asfaltado, que abarcan aproximadamente un kilómetro y medio, finalicen en un plazo de 60 días.
Se espera que los trabajos de nivelación y asfaltado, que abarcan aproximadamente un kilómetro y medio, finalicen en un plazo de 60 días. | Foto: composición LR

La Municipalidad de Lima (MML) informó que, en coordinación con la comuna de La Molina, se habilitará un espacio público para construir una vía alterna en la Panamericana Sur, beneficiando a más de 500.000 vecinos que durante más de diez años debían pagar peaje para trasladarse por la ciudad. La obra se proyecta concluir en 60 días.

Las labores se desarrollaron en la vía auxiliar de la Vía de Evitamiento, a la altura del acceso a la avenida Separadora Industrial en La Molina. Este tramo fue liberado tras la demolición de una estructura que bloqueaba el paso de los vecinos y los obligaba a usar el peaje de la zona. La intervención estuvo a cargo de la Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos (Emape), entidad que mantenía oficinas operativas en el área ahora liberada.

TE RECOMENDAMOS

🚨 EN VIVO DEBATE PRESIDENCIAL 2026 HOY, 25 de marzo: KEIKO, NIETO y 10 candidatos CARA A CARA #HLR

Liberan vía en La Molina que evitará pago de peaje y será operativa en dos meses

La gerente de Fiscalización y Control de la MML, junto al alcalde distrital, supervisaron los trabajos desde la madrugada del viernes 8 de agosto y señalaron que esta obra fue planteada hace 16 años, desde 2009.

“La liberación de esta vía auxiliar permitirá a los conductores evitar el pago del peaje ubicado en la Vía de Evitamiento, ofreciendo una opción libre para el tránsito vehicular”, señaló. Además, agregó: “Hasta hoy, quienes vivían en La Molina no podían utilizar esta vía porque se encontraban con esta construcción y eran obligados a dirigirse por la autopista y pagar peaje, lo que generaba un perjuicio económico”.

La obra beneficiará a cientos de miles de personas que transitan por la zona, especialmente a vecinos de Lima Este como Ate, San Juan de Miraflores y Villa El Salvador. Esta medida evitará el cobro del peaje y facilitará la movilidad en la zona. Asimismo, se informó que esta semana iniciarán los trabajos de nivelación y asfaltado del espacio liberado, que tendrá una extensión aproximada de un kilómetro y medio, y que se espera poner al servicio en un plazo de dos meses.

Municipalidad de La Molina recupera espacio público que era utilizado por oficinas de Emape

En el espacio intervenido estuvieron instaladas durante décadas las oficinas de Emape, y nunca se buscó una solución definitiva, situación que ahora cambió gracias a la coordinación entre las comunas. “Al tratarse de una vía metropolitana, lo que siempre correspondió fue conversar con la máxima autoridad limeña, lo que anteriormente no se hizo por discusiones innecesarias”, señaló el alcalde de La Molina, Diego Uceda.

Esta recuperación de espacio público representa un avance importante en la mejora del transporte urbano y responde al clamor de los vecinos de Lima Este que durante años exigieron su liberación. Las oficinas administrativas con servidores, computadoras y hasta veredas que impedían el tránsito estaban mal instaladas y, tras la coordinación, serán reubicadas en el centro de Lima para facilitar el flujo vehicular y peatonal.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto
Lo último
ATU multa a conductora con S/16.500 por realizar taxi informal en Lurín

ATU multa a conductora con S/16.500 por realizar taxi informal en Lurín

LEER MÁS
11 distritos de Lima no tendrán luz hasta por 10 horas: Pluz Energía Perú anuncia corte del servicio este martes 24 de marzo

11 distritos de Lima no tendrán luz hasta por 10 horas: Pluz Energía Perú anuncia corte del servicio este martes 24 de marzo

LEER MÁS
Estudiante de VES ganó medalla de oro en Olimpiada Mundial de Matemática y logró admisión en prestigiosa universidad de EE. UU.

Estudiante de VES ganó medalla de oro en Olimpiada Mundial de Matemática y logró admisión en prestigiosa universidad de EE. UU.

LEER MÁS
Chofer de Real Star es asesinado en Comas en bus lleno de pasajeros: empresa denunció extorsión

Chofer de Real Star es asesinado en Comas en bus lleno de pasajeros: empresa denunció extorsión

LEER MÁS
Fatal siniestro en Vía de Evitamiento ocasiona intenso tráfico en la Panamericana Norte

Fatal siniestro en Vía de Evitamiento ocasiona intenso tráfico en la Panamericana Norte

LEER MÁS
Profesores jubilados recibirán hasta S/3.500: Congreso aprueba incremento de pensión

Profesores jubilados recibirán hasta S/3.500: Congreso aprueba incremento de pensión

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Debate presidencial 2026: Keiko Fujimori le dice a Mesías Guevera que lo va a "ghostear" y este responde que la va a "papear"

Debate presidencial 2026 EN VIVO: Keiko Fujimori, Jorge Nieto y otros candidatos cara a cara, sigue minuto a minuto la cofrontación

Samantha Quenedit, Miss Grand Ecuador, se sincera sobre la polémica de Flavia López por el cacao: "Una falta de respeto total"

Sociedad

ATU multa a conductora con S/16.500 por realizar taxi informal en Lurín

Sorteo de la Kábala en vivo hoy 24 de marzo de 2026: resultados oficiales, números y pozo Buenazo

DNI electrónico a S/30: ¿hasta qué mes está vigente la campaña de Reniec con precio especial?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Debate presidencial 2026 EN VIVO: Keiko Fujimori, Jorge Nieto y otros candidatos cara a cara, sigue minuto a minuto la cofrontación

Keiko Fujimori se lava las manos: "Las leyes son papeles [...] el fujimorismo no ha gobernado ni yo tampoco"

Keiko Fujimori y Jorge Nieto se confrontaron en el bloque de seguridad ciudadana y lucha contra la criminalidad