
Peruano perdió los dos brazos y estuvo un mes en coma tras brutal ataque de 3 pitbulls: dueños no se hacen responsables
Fernando Luyo fue atacado por tres perros de raza pitbull cuando se dirigía a su trabajo, en Cañete. Los animales le arrancaron ambos brazos y le destrozaron la pierna izquierda. Ahora, exige justicia y pide que los dueños se hagan responsables del caso.
- Esta es la mejor universidad del Perú, según ranking mundial 2026: No es la UNI ni San Marcos
- Adulta mayor queda en UCI tras caerle poste en la cabeza en estación Naranjal del Metropolitano

La mañana del 11 de junio del 2023, la vida de Fernando Edilberto Luyo Peña cambió por completo. Mientras caminaba de la chacra de su padre, en Cañete, hacia su centro de trabajo, tres pitbulls lo emboscaron. Durante 15 minutos, los perros lo atacaron ferozmente. Aunque el padre de familia intentaba defenderse con sus brazos para evitar que los animales lo atacaran en la cara o el cuerpo, los canes se aferraron a ambas extremidades que terminaron por destrozarlos.
El tercer pitbull lo mordió en la pierna izquierda y lo tumbó al suelo, para luego terminar por romperle el tobillo. Cuando los animales iban a atacarle el cuello, un vecino que pasaba por el lugar lo salvó espantando a los feroces canes. Por la gravedad de las heridas, Fernando Luyo fue trasladado al Hospital Rebagliati donde permaneció en coma durante un mes.
Según explicó, lo más traumático que le tocó afrontar fue darse cuenta de que tuvieron que amputarle ambos brazos. Solo su pierna izquierda pudo ser restaurada. Ahora, tras dos años del feroz ataque, pide justicia al gobierno peruano y solicita a los dueños de los pitbulls que se hagan responsables, ya que no puede desempeñarse como técnico agrícola para mantener a sus tres hijos, quienes aún están en el colegio.
"Los perros chaparon mis dos brazos y mi pierna izquierda y no pararon hasta desgarrarme todos los brazos y dejarme la mano colgada (...) En mi defensa pude mis dos brazos como escudo. He caído al suelo y lo único que hice fue taparme con mi capucha en la cabeza para que no me sigan atacando, pero comenzaron a destrozar mi chompa. Me dejaron casi calato. Estaban a punto de romperme el cuello", comentó en una entrevista para el programa 'Domingo al Día'.
PUEDES VER: Tragedia en San Juan de Miraflores: anciana pierde la vida tras defender a su hija del ataque de un pitbull


Fernando Luyo depende de su madre de 83 años para poder realizar sus actividades del día a día. Foto: Domingo al Día
Fernando pide indemnización a dueños de pitbulls
Según comentó, aunque ha aprendido a adaptarse, depende de su madre de 83 años, quien se ha convertido en sus brazos. Debido a su situación, no puede trabajar para generar ingresos y apoyar a sus tres hijos, de 10, 8 y 6 años; es por ello que pide Iván Guillén Arias, quien declaró ante la fiscalía ser dueño de los pitbulls, que se le otorgue una indemnización para poder subsistir.
"He quedado invalidado. Dependo de una persona para que haga todas las cosas. No puedo de trabajar para darle educación a mis hijos. Me siento preso de mí mismo (...) Pido una indemnización para poder subsistir. Mis hijos están iniciando (en el colegio)", detalló.
Asimismo, Fernando reveló que los dueños de los perros solo les daba S/200 semanales a su hermano durante el mes que estuvo en coma. Ahora, el padre de familia pide justicia y que su caso no sea ignorado.
¿De dónde vienen los pitbulls?
Los pitbulls tienen su origen en el Reino Unido, donde fueron creados como una mezcla entre bulldogs y terriers. Inicialmente, se criaron para ser perros de pelea, usados en combates de perros. Sin embargo, con el tiempo, los pitbulls fueron domesticados y se les ha utilizado como perros de compañía.
El término "pitbull" se refiere a varias razas, como el American Pit Bull Terrier, el American Staffordshire Terrier, y el Staffordshire Bull Terrier, que comparten características similares. A pesar de su origen en la pelea, hoy en día muchos de estos perros son conocidos por ser leales, inteligentes y cariñosos cuando se crían adecuadamente.
¿Cómo criar a un cachorro pitbull para que no sea agresivo?
Para criar un cachorro Pitbull sin que se vuelva agresivo, es crucial enfocarse en una socialización temprana, un entrenamiento positivo basado en refuerzo y una educación consistente. La socialización ayuda al cachorro a desarrollar una comprensión saludable del mundo y a aprender a relacionarse de manera positiva con otros perros, personas y animales. El entrenamiento positivo, por otro lado, se centra en recompensar el buen comportamiento, lo que fomenta una relación de confianza y cooperación entre el cachorro y el dueño.