Sociedad

Bloqueo de carreteras por paro nacional: mapa de todas las rutas restringidas, vía Sutran

El paro nacional de transportistas, convocado para el 14 de mayo, causa bloqueos en vías de Puno y Arequipa, complicando el tránsito y afectando a miles de personas.

Paro de transportistas genera bloqueos en Puno y Arequipa. Foto: composición LR.
Paro de transportistas genera bloqueos en Puno y Arequipa. Foto: composición LR.

El paro de transportistas convocado para este miércoles 14 de mayo por diversos gremios a nivel nacional ha generado bloqueos en importantes vías, especialmente en las regiones de Puno y Arequipa. La protesta, que busca hacer frente a la creciente ola de inseguridad, extorsión y sicariato, ha llevado al cierre de carreteras clave, complicando el tránsito vehicular y afectando la movilidad de miles de personas.

Uno de los puntos más críticos se ubica en el puente internacional de Ilave, en la provincia de El Collao, Puno, donde organizaciones y sindicatos bloquearon el acceso desde la madrugada. En esta zona, ubicada en la carretera Puno-Desaguadero, los manifestantes han tomado puntos estratégicos para asegurar su medida de fuerza y exigir atención a sus demandas.

TE RECOMENDAMOS

CONTEO RÁPIDO SACUDE LA SEGUNDA VUELTA: KEIKO HABLA Y SÁNCHEZ DA BALCONAZO | ARDE TROYA CON OXENFORD

Puntos de bloqueo por paro nacional de transportistas

Puno

El Centro de Gestión y Monitoreo de Sutran informó que al menos 5 puntos de concentración social complican el tránsito en la región de Puno. Entre los más críticos está el bloqueo en el kilómetro 1414+945 de la carretera Longitudinal de la Sierra Sur, específicamente en el puente de Ilave, El Collao, donde manifestantes impiden el ingreso hacia el sur.

Además, se reportan bloqueos en la provincia de Melgar (zona norte) y en la carretera Interoceánica, específicamente entre los kilómetros 74 y 76 de la vía Calapuja-Macusani-Lechemayo. El Centro Poblado Salcedo está cerrado sin tránsito, y se espera que comunidades aymaras se movilicen desde las 10 a.m. hacia Puno. También se ha confirmado un fuerte bloqueo en la salida de Huancané hacia Juliaca.

Puntos críticos de bloqueo en el paro nacional de transportistas en Puno y Arequipa. Foto: Sutran.

Puntos críticos de bloqueo en el paro nacional de transportistas en Puno y Arequipa. Foto: Sutran.

Arequipa

En Arequipa, se registran bloqueos en la carretera Camaná-Mollendo-Punta de Bombón-Tacna, específicamente en el kilómetro 127+900, en el distrito de Dean Valdivia, provincia de Islay. Además, se ha interrumpido el tránsito en la vía Costanera, en el sector de El Cruce, debido a las manifestaciones de pobladores del Valle de Tambo, ubicado a dos horas y media de la ciudad.

¿Qué regiones acatan el paro nacional?

A nivel nacional, algunas regiones se han sumado al paro de transporte convocado en Lima y Callao.

  • Cusco
  • Lima
  • Puno - Juliaca
  • La Libertad
  • Piura
  • Arequipa
  • Chiclayo
  • Trujillo
  • Piura

¿Qué exigen los gremios al gobierno de Dina Boluarte?

Diversos sectores, incluidos transportistas, comerciantes, campesinos y estudiantes, se preparan para una marcha programada para este miércoles 14, con el objetivo de demandar acciones efectivas por parte del gobierno. Esta movilización busca poner de manifiesto el descontento generalizado ante la creciente inseguridad, la corrupción y el abandono por parte del Estado. Los participantes exigen a la administración de Dina Boluarte respuestas claras ante una crisis que, según afirman, amenaza sus vidas y derechos fundamentales.

Entre los principales reclamos destaca la necesidad de poner fin a la violencia y al crimen organizado, fenómenos que, según los manifestantes, han aumentado sin control. Asimismo, los organizadores critican al Gobierno por la aprobación de leyes que, en lugar de salvaguardar a la población, favorecen la corrupción y perpetúan la impunidad.

De igual forma, demandan la anulación urgente de la Ley N.º 32293, a la que consideran un riesgo para sus derechos territoriales y culturales. Esta legislación ha generado preocupación entre los grupos indígenas, quienes argumentan que su implementación podría afectar gravemente su forma de vida y su conexión con la tierra.

google iconPrefiero a La República en Google
Lo más visto
Lo último
Resultados de La Tinka del domingo 7 de junio: consulta los números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa y más

Resultados de La Tinka del domingo 7 de junio: consulta los números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa y más

LEER MÁS
¡Boda terminó con intervención policial! Policía clausura fiesta de novios  por tener bebidas alcohólicas durante la ley seca

¡Boda terminó con intervención policial! Policía clausura fiesta de novios por tener bebidas alcohólicas durante la ley seca

LEER MÁS
Por primera vez este distrito en Lima tendrá una universidad nacional: contará con 30 carreras, entre ellas Medicina e Inteligencia Artificial

Por primera vez este distrito en Lima tendrá una universidad nacional: contará con 30 carreras, entre ellas Medicina e Inteligencia Artificial

LEER MÁS
Línea 1 del Metro aumenta 25 viajes diarios: estos son los nuevos horarios y frecuencias hasta septiembre

Línea 1 del Metro aumenta 25 viajes diarios: estos son los nuevos horarios y frecuencias hasta septiembre

LEER MÁS
Estrenan nuevo pulmón verde de Lima: uno de los parques más emblemáticos de Lince recibió una remodelación en sus 11 hectáreas

Estrenan nuevo pulmón verde de Lima: uno de los parques más emblemáticos de Lince recibió una remodelación en sus 11 hectáreas

LEER MÁS
Elecciones Generales 2026: agricultor acude a votar junto a su toro de pelea de 900 kg en Arequipa

Elecciones Generales 2026: agricultor acude a votar junto a su toro de pelea de 900 kg en Arequipa

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Sociedad

Estados Unidos

Política