Sociedad

El único tren subterráneo que atravesará Comas en una vía de 34 km: obra de S/23 millones priorizada por el MTC hacia 2025

Con una inversión de S/23.336 millones, el MTC ha priorizado este proyecto que beneficiará a unos 5 millones de limeños y conectará Comas y San Juan de Miraflores en solo 54 minutos.

Vecinos de Lima Norte podrían resultar beneficiados con el moderno sistema de transporte, aunque aún no tiene fecha definida para su construcción. Foto: composición de Jazmin Ceras/La República/difusión/IA
Vecinos de Lima Norte podrían resultar beneficiados con el moderno sistema de transporte, aunque aún no tiene fecha definida para su construcción. Foto: composición de Jazmin Ceras/La República/difusión/IA

El Metro de Lima representa un proyecto de infraestructura vial de gran envergadura diseñado para transformar la movilidad urbana en la capital peruana. Este sistema de transporte subterráneo tendrá una longitud total de 34,8 kilómetros y conectará los distritos de Comas y San Juan de Miraflores, atravesando 12 distritos en un tiempo estimado de solo 54 minutos. Este desarrollo busca optimizar el desplazamiento en una de las ciudades más congestionadas de América Latina, ofreciendo una alternativa eficiente, sostenible y moderna.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha priorizado esta obra, asignando un presupuesto de S/23.336 millones para la contratación de la Oficina de Gestión de Proyectos (PMO), con el objetivo de iniciar los estudios necesarios para su ejecución.

¿Qué tren subterráneo atravesará Comas?

Dentro del trazado del Metro de Lima, la Línea 3 en Comas contará con una única estación denominada El Álamo. Esta se ubicará en la intersección de las avenidas Los Incas y Chillón-Trapiche, también conocida como avenida Héroes del Alto Cénepa, a pocas cuadras de la avenida Universitaria.

La estación El Álamo será un punto clave para los vecinos en Lima Norte, pues facilitará su conexión con el resto de la ciudad y reducirá los tiempos de desplazamiento hacia el sur de Lima.

¿Cómo será la Línea 3 del Metro de Lima?

Este proyecto contempla la construcción de un sistema de transporte 100% subterráneo, equipado con 66 trenes automáticos sin conductor, cada uno con capacidad para 1.800 pasajeros. Se estima que la Línea 3 movilizará a 2 millones de personas al día, mejorando la eficiencia y comodidad del transporte público en Lima.

Las estaciones estarán diseñadas con estándares modernos, incluyendo ascensores, escaleras mecánicas y pisos acondicionados para facilitar el tránsito de personas con discapacidad visual. Además, las estructuras serán antisísmicas y estarán equipadas para la evacuación inmediata de los pasajeros en caso de emergencia.

Con una inversión de S/23.336 millones, el MTC prioriza este tren subterráneo, que contará con un único punto de parada en Comas, facilitando la conexión de Lima Norte con el resto de la ciudad. Foto: composición LR.

Con una inversión de S/23.336 millones, el MTC prioriza este tren subterráneo, que contará con un único punto de parada en Comas, facilitando la conexión de Lima Norte con el resto de la ciudad. Foto: composición LR.

Línea 3: priorizada por el MTC en plan 2022-2025

El Plan Nacional de Infraestructura Sostenible para la Competitividad 2022-2025 (PNISC) prioriza la Línea 3 del Metro de Lima como un proyecto estratégico para mejorar la movilidad urbana en la capital. Esta línea subterránea busca conectar zonas densamente pobladas, reduciendo tiempos de traslado y beneficiando directamente a millones de personas. Además, el proyecto se enmarca en un enfoque de sostenibilidad económica, social, ambiental e institucional, garantizando su viabilidad y operación eficiente en el largo plazo.

Línea 3 entre proyectos priorizados del MTC. Foto: Gob

Línea 3 entre proyectos priorizados del MTC. Foto: Gob

La Línea 3 es clave para cerrar la brecha de infraestructura de transporte en Lima. En su desarrollo, el gobierno prioriza el uso de asociaciones público-privadas (APP) y tecnologías modernas para asegurar la ejecución del proyecto dentro de los estándares internacionales de sostenibilidad. Este sistema subterráneo forma parte de la visión del PNISC de promover el acceso equitativo al transporte público, mejorar la competitividad del país y elevar la calidad de vida de los ciudadanos.

Sin embargo, aún no se ha anunciado una fecha exacta para el inicio de la construcción, la asignación presupuestal y la contratación de la PMO representan pasos significativos hacia la materialización de este proyecto.

Ruta de la Línea 3 del Metro de Lima. Foto: ATU

Ruta de la Línea 3 del Metro de Lima. Foto: ATU

Impacto en la movilidad urbana de Lima Norte

La implementación de la Línea 3 del Metro de Lima representa una solución integral para la congestión vehicular y los largos tiempos de viaje que afectan diariamente a millones de limeños. Al conectar de manera eficiente los distritos del norte y sur de la ciudad, se espera una mejora sustancial en la calidad de vida de los ciudadanos, facilitando el acceso a oportunidades laborales, educativas y recreativas.

Además, la interconexión de la Línea 3 con otras líneas del metro y sistemas de transporte, como el Metropolitano y los corredores complementarios, permitirá una integración efectiva de la red de transporte público en Lima, optimizando las rutas y reducirá la dependencia del transporte privado.

¿Qué estaciones de Metro tiene la Línea 3?

La Línea 3 del Metro de Lima beneficiará a cerca de 5 millones de personas al conectar diversas zonas de la capital mediante las siguientes estaciones planificadas:

  • Pedro Miotta
  • Los Héroes
  • Las Gardenias
  • Alejandro Velasco
  • Cabitos (Interconexión con la Línea 1)
  • Juana Alarco
  • Panamá
  • Parque Reducto
  • Parque Central de Miraflores
  • Huaca Pucllana
  • Andrés Aramburú
  • Conde de San Isidro
  • César Canevaro
  • Museo de Historia Natural
  • Parque de la Reserva
  • Central (Interconexión con la Línea 2)
  • Garcilaso de la Vega
  • Tacna
  • Caquetá
  • José Granda
  • Bartolomé de las Casas
  • Tomás Valle
  • Carlos Izaguirre
  • Naranjal
  • Villa Sol
  • 2 de Octubre
  • Huandoy
  • El Álamo

Ofertas

Últimas noticias

Chicago: 11 niños de primaria fueron llevados de emergencia por ingerir comestibles con marihuana y terminar intoxicados

Chicago: 11 niños de primaria fueron llevados de emergencia por ingerir comestibles con marihuana y terminar intoxicados

Aviso importante para inmigrantes en EEUU: juez federal ordena la liberación inmediata de un hombre detenido por ICE

Joven peruano revela la vez que León XIV fue su párroco en Trujillo: "Fue un verdadero amigo espiritual, un guía"

Sociedad

Joven peruano revela la vez que León XIV fue su párroco en Trujillo: "Fue un verdadero amigo espiritual, un guía"

Joven peruano revela la vez que León XIV fue su párroco en Trujillo: "Fue un verdadero amigo espiritual, un guía"

Iquitos: falsos barrenderos irrumpen en vivienda, golpean a familia y se llevan más de 10.000 soles

Mujer agredida salvajemente por vecino en SJM pide garantías tras liberación de agresor: "Me amenazó"

Estados Unidos

Chicago: 11 niños de primaria fueron llevados de emergencia por ingerir comestibles con marihuana y terminar intoxicados

Chicago: 11 niños de primaria fueron llevados de emergencia por ingerir comestibles con marihuana y terminar intoxicados

ICE: agentes de inmigración están realizando redadas en estas zonas de Florida para arrestar y deportar inmigrantes de EEUU

Buenas noticias para inmigrantes en EEUU: crean centro de recursos en línea para brindar apoyo a los extranjeros en este condado

Política

Dina Boluarte elige a Eduardo Arana de primer ministro y no renueva al Gabinete Ministerial

Dina Boluarte elige a Eduardo Arana de primer ministro y no renueva al Gabinete Ministerial

Fiscalía presenta denuncia constitucional contra Dina Boluarte por las muertes en protestas

Dina Boluarte ignora las críticas tras nombrar a Eduardo Arana como primer ministro: "Mi conciencia esta tranquila"