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Sociedad

Línea 3 del Metro de Lima: conoce las 8 estaciones subterráneas que se construirán bajo la Panamericana Norte

Con una inversión de 1.772 millones de dólares, la nueva línea se desplegará a lo largo de 34,8 kilómetros y contará con 28 estaciones subterráneas, beneficiando a más de 5 millones de usuarios diarios.

La Línea 3 se interconectará con otros sistemas de transporte. Foto: composición LR/ATU/ChatpGPT
La Línea 3 se interconectará con otros sistemas de transporte. Foto: composición LR/ATU/ChatpGPT

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), en conjunto con la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), ha presentado el ambicioso proyecto de la Línea 3 del Metro de Lima. Este moderno sistema de transporte conectará los distritos de San Juan de Miraflores y Comas en aproximadamente 56 minutos. Con una inversión cercana a los 1.772 millones de dólares, la línea se extenderá por 34,8 kilómetros, beneficiando a más de 5 millones de personas al proporcionar un servicio más rápido y eficiente.

El sistema estará compuesto por 28 estaciones 100% subterráneas, que bajo avenidas clave que cruzan los distritos de Comas, Los Olivos, Independencia, San Martín de Porres, Rímac, Cercado de Lima, Jesús María, Lince, San Isidro, Miraflores, Surquillo, Santiago de Surco y San Juan de Miraflores.

Las 8 estaciones de la Línea 3 bajo la Panamericana Norte

Según informó la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), la Línea 3 del Metro de Lima iniciará su recorrido bajo Panamericana Sur, continuará por la av. Benavides, av. Arequipa, av. Tacna, av. Caquetá y seguirá por la Panamericana Norte, hasta llegar a la terminal El Álamo, en Comas.

Las 8 estaciones que se construirá en La Panamericana Norte son:

  • Huandoy
  • 2 de Octubre
  • Villa Sol
  • Naranjal
  • Carlos Izaguirre
  • Tomás Valle
  • Bartolomé de las Casas
  • José Granda

Ruta de la Línea 3 del Metro de Lima

  • Pedro Miotta
  • Los Héroes
  • Las Gardenias
  • Alejandro Velasco
  • Cabitos (Interconexión con la Línea 1)
  • Juana Alarco
  • Panamá
  • Parque Reducto
  • Parque Central de Miraflores
  • Huaca Pucllana
  • Andrés Aramburú
  • Conde de San Isidro
  • César Canevaro
  • Museo de Historia Natural
  • Parque de la Reserva
  • Central (Interconexión con la Línea 2)
  • Garcilaso de la Vega
  • Tacna
  • Caquetá
  • José Granda
  • Bartolomé de las Casas
  • Tomás Valle
  • Carlos Izaguirre
  • Naranjal
  • Villa Sol
  • 2 de Octubre
  • Huandoy
  • El Álamo
Estaciones de la Línea 3 del Metro de Lima. Foto: ATU

Estaciones de la Línea 3 del Metro de Lima. Foto: ATU

Interconexiones de la Línea 3 del Metro de Lima

La Línea 3 del Metro de Lima se interconectará con la Línea 2 en la nueva Estación Central, ubicada en la av. Garcilazo de la Vega. Minutos después, este sistema se unirá con la Línea 4 en la estación Conde de San Isidro. En tanto, se conectará con la Línea 1 del Metro de Lima en la estación Cabitos.

Se espera que los usuarios de la Línea 3 puedan conectar su recorrido con el Corredor Azul en la av. Arequipa y con el Corredor Rojo, en la av. Javier Prado. En tanto, se podría unir con el Corredor Morado en la av. Tacna.

¿Las obras afectarán las vías de Lima?

Las obras de construcción de las líneas 3 y 4 del Metro de Lima se llevarán a cabo en su mayoría mediante el método de “caverna”, una técnica subterránea que minimiza las interrupciones en la superficie. Este enfoque permite la excavación y edificación de estaciones sin la necesidad de cerrar importantes avenidas, desviar el tráfico vehicular o afectar gravemente el comercio local. Por ejemplo, las avenidas Javier Prado y La Marina continuarán operativas durante el proceso constructivo.

La Línea 3 contará con un total de 28 estaciones, de las cuales 20 se edificarán utilizando el método de caverna, mientras que 7 se realizarán con la técnica “cut and cover” y 1 de manera mixta. En cuanto a la Línea 4, esta tendrá 20 estaciones, de las cuales 16 se construirán con el método de caverna y 4 con “cut and cover”. Este último, que se está aplicando en la Línea 2 del Metro, implica excavaciones abiertas que pueden interrumpir el tránsito y causar inconvenientes.

Tuneladoras del Metro de Lima avanzan. Foto: Andina

Tuneladoras del Metro de Lima avanzan. Foto: Andina

La técnica “cut and cover” consiste en construir las estructuras subterráneas dentro de excavaciones a cielo abierto, que luego se cubren para restaurar el terreno natural. Aunque la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) reconoce que este método tiene un impacto mayor en la superficie, se utilizará en áreas específicas donde las vías son amplias y no presentan intersecciones.

Atraerá inversión internacional

Los planes para las líneas 3 y 4 del Metro de Lima fueron expuestos en un evento dirigido a representantes de 29 embajadas acreditadas en el Perú. La finalidad principal de esta presentación fue promover la cooperación internacional, buscando concretar estas significativas obras a través de un modelo de colaboración entre Estados.

Los proyectos de movilidad urbana no solo tienen como objetivo mejorar el transporte público, sino que también buscan disminuir la dependencia de los vehículos particulares. Esta estrategia promete no solo reducir la congestión en las calles, sino también mitigar las emisiones contaminantes, un desafío importante en una ciudad que enfrenta serios problemas ambientales.

El presidente de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), David Hernández, destacó que las líneas 3 y 4 marcarán un cambio notable en la cotidianidad de los limeños. “Estas obras no solo transformarán la movilidad, sino que también contribuirán a la sostenibilidad ambiental y elevarán la calidad de vida de los ciudadanos”, afirmó.

¿Cuál es la única estación del Metro de Lima que se construirá en Comas?

La Línea 3 del Metro de Lima, impulsada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), transformará el sistema de transporte en la capital peruana. Con un total de 66 trenes autónomos, cada uno con capacidad para 1.800 pasajeros, se espera que la Línea 3 beneficie a 2 millones de usuarios diarios, optimizando la eficiencia y comodidad del transporte público en Lima.

La futura estación El Álamo, que se edificará de forma subterránea en el distrito de Comas, estará ubicada en la intersección de las avenidas Los Incas y la auxiliar Chillón-Trapiche, también conocida como avenida Héroes del Alto Cenepa. Esta estación estará a corta distancia de la avenida Universitaria y será la única del Metro de Lima en dicho distrito.