Aprueban la expropiación de terreno valorizado en más de S/10 millones para que ATU ejecute la Línea 3 del Metro de Lima
La expropiación del inmueble resulta necesario para la ejecución de la Línea 3 del Metro de Lima, que conectará Comas con San Juan de Miraflores, así lo señaló la ATU.
La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) aprobó la expropiación de un terreno valorizado en más de S/10 millones para dar paso a la construcción de la Línea 3 del Metro de Lima, una obra clave para mejorar el sistema de transporte de la capital. Según la resolución emitida por la Presidencia Ejecutiva de la ATU, esta medida se enmarca dentro de un Decreto de Urgencia que impulsa proyectos priorizados en el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad, declarando su necesidad, utilidad pública e interés nacional.
La resolución, firmada por el presidente de la ATU, David Hernández, menciona que el Decreto Legislativo Nº 1569 autoriza a las entidades del sector Transporte y Comunicaciones a establecer de manera directa el valor de tasación de los inmuebles requeridos para proyectos estratégicos.
"Aprobar la ejecución de la expropiación del área del inmueble afectado por la ejecución del proyecto “Línea 3 Red Básica del Metro de Lima, provincia de Lima, departamento de Lima” y el valor de la Tasación ascendente a S/ 10,577,120.89 (Diez Millones Quinientos Setenta y Siete Mil Ciento Veinte con 89/100 Soles)", se lee en la resolución.
Línea 3 del Metro de Lima unirá Comas con San Juan de Miraflores
El proyecto de la Línea 3 del Metro de Lima abarcará los distritos de Comas, Los Olivos, Independencia, San Martín de Porres, Rímac, Cercado de Lima, Jesús María, Lince, San Isidro, Miraflores, Santiago de Surco y San Juan de Miraflores. Este medio de transporte recorrerá un total de 34.8 kilómetros y se estima que movilizará a 2 millones de personas al día.
De acuerdo a la información del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), este ferrocarril será automático, sin conductor, y trasladará a los pasajeros desde Comas a San Juan de Miraflores en tan solo 54 minutos. Además, las estaciones del ferrocarril serán subterráneas y antisísmica, además contarán con ascensores, escaleras mecánicas y pisos para el desplazamiento seguro de personas con discapacidad visual.
Línea 3 del Metro de Lima. Foto: Metro de Lima
Línea 3 del Metro se interconectará con las líneas 1 y 2, el Metropolitano y corredores
La Autoridad de Transporte Urbano (ATU) ha confirmado que la Línea 3 del Metro de Lima será un eje central en la conectividad del sistema de transporte de la ciudad. Esta línea se conectará con las líneas 1, 2 y 4 del Metro, además del Metropolitano y los corredores complementarios Azul, Rojo y Morado. Una de sus principales intersecciones será el óvalo Higuereta, donde los pasajeros podrán enlazar con la Línea 1, lo que facilitará los traslados hacia distintos puntos de la capital.
El diseño de la Línea 3 incluye puntos estratégicos de conexión. En el cruce de las avenidas Javier Prado y Arequipa, se enlazará con la futura Línea 4. En la plaza Grau, ubicada en el Cercado de Lima, se interconectará con la Línea 2 y el Metropolitano. Asimismo, los usuarios podrán acceder al corredor Azul en las avenidas Arequipa y Garcilaso de la Vega, al corredor Rojo en la avenida Javier Prado y al corredor Morado en la avenida Tacna. Estas interconexiones mejorarán la accesibilidad y reducirán los tiempos de viaje.
La Línea 3 del Metro de Lima contará con 28 estaciones que cubrirán un extenso recorrido. Este sistema moderno atravesará vías importantes como la avenida Chillón Trapiche, la Panamericana Norte, las avenidas Tacna, Arequipa, Larco y Alfredo Benavides, además de la Panamericana Sur y la avenida Pedro Miotta. Este trazado busca optimizar la movilidad urbana e integrar las zonas residenciales y comerciales con los principales sistemas de transporte público de la capital.