Aprueban Expropiación de Terreno de Más de S/10 Millones para la Ejecución de la Línea 3 del Metro de Lima
Este megaproyecto incluirá 28 estaciones a lo largo de 34,8 kilómetros, para conectar Comas con San Juan de Miraflores y mejorar la movilidad urbana en la capital peruana.
La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) ha autorizado la expropiación de un terreno valorado en más de 10 millones de soles, lo que constituye un paso clave en el avance de la construcción de la Línea 3 del Metro de Lima. Este importante proyecto de infraestructura forma parte del Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad y se ejecuta en el marco de un Decreto de Urgencia, con el objetivo de mejorar la movilidad urbana en la capital peruana. La medida busca agilizar la construcción de esta obra pública esencial para el desarrollo del sistema de transporte en Lima y Callao, contribuyendo a una mayor eficiencia en la conectividad y el transporte de miles de ciudadanos.
La resolución, firmada por el presidente de la ATU, David Hernández, menciona que el Decreto Legislativo N.º 1569 autoriza a las entidades del sector Transporte y Comunicaciones a establecer de manera directa el valor de tasación de los inmuebles requeridos para proyectos estratégicos.
La Autoridad de Transporte Urbano (ATU) aprobó la expropiación de un terreno valorado en más de 10 millones de soles para la construcción de la Línea 3 del Metro de Lima, crucial para la movilidad. Foto: Perú Retail.
"Aprobar la ejecución de la expropiación del área del inmueble afectado por la ejecución del proyecto “Línea 3 Red Básica del Metro de Lima, provincia de Lima, departamento de Lima” y el valor de la Tasación ascendente a S/ 10,577,120.89 (Diez Millones Quinientos Setenta y Siete Mil Ciento Veinte con 89/100 Soles)", se lee en la resolución.
Línea 3 del Metro de Lima unirá Comas con San Juan de Miraflores
El proyecto de la Línea 3 del Metro de Lima abarcará los distritos de Comas, Los Olivos, Independencia, San Martín de Porres, Rímac, Cercado de Lima, Jesús María, Lince, San Isidro, Miraflores, Santiago de Surco y San Juan de Miraflores. Este medio de transporte recorrerá un total de 34.8 kilómetros y se estima que movilizará a 2 millones de personas al día.
De acuerdo a la información del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), este ferrocarril será automático, sin conductor, y trasladará a los pasajeros desde Comas a San Juan de Miraflores en tan solo 54 minutos. Además, las estaciones del ferrocarril serán subterráneas y antisísmica, además contarán con ascensores, escaleras mecánicas y pisos para el desplazamiento seguro de personas con discapacidad visual.
Línea 3 del Metro de Lima. Foto: Metro de Lima
Línea 3 del Metro se interconectará con las líneas 1 y 2, el Metropolitano y corredores
La Autoridad de Transporte Urbano (ATU) ha confirmado que la Línea 3 del Metro de Lima será un eje central en la conectividad del sistema de transporte de la ciudad. Esta línea se conectará con las líneas 1, 2 y 4 del Metro, además del Metropolitano y los corredores complementarios Azul, Rojo y Morado. Una de sus principales intersecciones será el óvalo Higuereta, donde los pasajeros podrán enlazar con la Línea 1, lo que facilitará los traslados hacia distintos puntos de la capital.
El diseño de la Línea 3 incluye puntos estratégicos de conexión. En el cruce de las avenidas Javier Prado y Arequipa, se enlazará con la futura Línea 4. En la plaza Grau, ubicada en el Cercado de Lima, se interconectará con la Línea 2 y el Metropolitano. Asimismo, los usuarios podrán acceder al corredor Azul en las avenidas Arequipa y Garcilaso de la Vega, al corredor Rojo en la avenida Javier Prado y al corredor Morado en la avenida Tacna. Estas interconexiones mejorarán la accesibilidad y reducirán los tiempos de viaje.
La Línea 3 del Metro de Lima contará con 28 estaciones que cubrirán un extenso recorrido. Este sistema moderno atravesará vías importantes como la avenida Chillón Trapiche, la Panamericana Norte, las avenidas Tacna, Arequipa, Larco y Alfredo Benavides, además de la Panamericana Sur y la avenida Pedro Miotta. Este trazado busca optimizar la movilidad urbana e integrar las zonas residenciales y comerciales con los principales sistemas de transporte público de la capital.
El sistema se extiende por 34,8 kilómetros y conectará distritos desde San Juan de Miraflores hasta Comas. Foto: ATU.
Sistema subterráneo mejorará la interconexión del transporte
La Línea 3 del Metro de Lima y Callao se establece como un elemento clave para optimizar la conectividad del transporte urbano en la capital peruana. Este moderno sistema subterráneo, que se extiende por 34,8 kilómetros, conectará distritos desde San Juan de Miraflores hasta Comas. Con esta nueva infraestructura, los usuarios podrán integrar sus recorridos con otras líneas del Metro, el Metropolitano y los corredores complementarios, facilitando así sus desplazamientos en la ciudad.
La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) destacó que la nueva línea de transporte contará con un total de 28 estaciones, las cuales estarán situadas en puntos clave como la avenida Arequipa, la Panamericana Norte y Sur, así como en la avenida Tacna. Estas paradas no solo mejorarán la conexión con la Línea 1 en el óvalo Higuereta y con la Línea 2 en la plaza Grau, sino que también facilitarán el enlace con la futura Línea 4 en el cruce de las avenidas Javier Prado y Arequipa.
¿Cuándo estará lista la Línea 3 del Metro de Lima?
La Línea 3 del Metro de Lima es un proyecto de infraestructura que busca mejorar la conectividad en la ciudad. Aunque aún no se ha establecido una fecha exacta para su inauguración, se espera que las obras comiencen en 2026, con una duración estimada de 5 a 6 años para su construcción. Se espera que este megaproyecto transforme positivamente el sistema de transporte de la ciudad.
Las 28 estaciones de la Línea 3 del Metro de Lima
Estas son las estaciones que tendrá la Línea 3 del Metro de Lima:
- Pedro Miotta
- Los Héroes
- Las Gardenias
- Alejandro Velasco
- Cabitos (Interconexión con la Línea 1)
- Juana Alarco
- Panamá
- Parque Reducto
- Parque Central de Miraflores
- Huaca Pucllana
- Andrés Aramburú
- Conde de San Isidro
- César Canevaro
- Museo de Historia Natural
- Parque de la Reserva
- Central (Interconexión con la Línea 2)
- Garcilaso de la Vega
- Tacna
- Caquetá
- José Granda
- Bartolomé de las Casas
- Tomás Valle
- Carlos Izaguirre
- Naranjal
- Villa Sol
- 2 de Octubre
- Huandoy
- El Álamo