Sociedad

INPE refuerza Penal de Challapalca: se anunció ampliación para albergar a 400 nuevos presos

El Penal de Challapalca recibirá a cientos de presos nuevos y los esfuerzos realizados por el INPE ya se hicieron notar. Se confirmó la construcción de la ampliación para el año 2025.

Autoridades anuncian nueva construcción para el penal de Challapalca en 2025. Foto: Liubomir Fernpandez/GLR
Autoridades anuncian nueva construcción para el penal de Challapalca en 2025. Foto: Liubomir Fernpandez/GLR

El presidente del Consejo Nacional Penitenciario del INPE, Javier Llaque Moya, anunció que se construirá una nueva infraestructura penitenciaria para albergar a 400 nuevos reclusos en el penal de Challapalpa, Tacna. De acuerdo con la autoridad, el proyecto contempla iniciar en 2025 y permitirá que los reclusos de alta seguridad de la región cumplan su condena sin necesidad de ser trasladados a otro centro penitenciario.

El viceministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Alcántara Medrano, y la máxima autoridad del INPE llegaron a Puno para inaugurar un nuevo pabellón en el penal Yanamayo que albergará a 230 reclusas. En ese contexto, Alcántara precisó que la nueva infraestructura permitirá que los reclusos cumplan su condena en la región a la que pertenecen. Además, señaló que Challapalpa supera su aforo máximo, pero esto no implica trasladar reclusos a Yanamayo. "Descartamos que vengan presos peligrosos a Puno", declaró.

TE RECOMENDAMOS

TOMÁS GÁLVEZ SALVADO POR SUS "HERMANITOS" DEL CONGRESO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Javier Llaque rectificó que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) es un ente que administra penales y busca su mejora para que los presos no estén incomunicados. "Se dice mucho que desde penales se cometen delitos. Nosotros rechazamos categóricamente que la mayoría de los delitos provengan de los penales. No negamos que haya algún interno que haya realizado alguna llamada extorsiva. Son casos contados con los dedos. De 97 mil privados de libertad, 27 mil trabajan, 17 estudian y la mayoría son aquellos que trabajan en los talleres de todos los penales", dijo Llanque.

Oposición contra ampliación

Recordemos que a principios de año, el legislador Alejandro Muñante presentó el proyecto de Ley N° 5926/2023-CR para ampliar la cárcel de máxima seguridad de Challapalca, ubicada en Tarata, Tacna, y reabrir el penal El Frontón en el Callao, disposición que fue rechazada enérgicamente por un acuerdo regional en marzo.

Ante ello, el congresista Isaac Mita expresó su profundo rechazo y se sumó al pedido de los ciudadanos de Tacna en contra de la ampliación. El parlamentario comentó que pudo reunirse con el alcalde de la provincia tacneña, Kenny Méndez, quien le manifestó la preocupación y malestar de los ciudadanos debido a que "podría generar la llegada de familiares y otras personas vinculadas a los presidiarios".

Sobrepoblación en los penales

El penal de Challapalca se ubica a más de 4.000 msnm en la provincia de Tarata, región Tacna. Las duras condiciones climatológicas arremeten contra los presos, ya que es considerado como la prisión más alta sobre el nivel del mar del mundo. Tiene una capacidad para 214 reclusos y su población penitenciaria alcanza las 191 personas, según las últimas cifras de la Unidad de Registro Penitenciario de 2024. La mayor cantidad de reclusos fueron condenados por robo agravado (62), seguidos de homicidio calificado (24), tráfico ilícito de drogas (8), extorsión (7), organización criminal (6), entre otros delitos.

Durante los meses de 2023, se registró el límite de su aforo. Uno de los problemas persistentes en los penales del país es el hacinamiento, tarea otorgada al INPE para solucionar hasta el 2025. Sin embargo, en un país como el nuestro, la tarea parece difícil. De acuerdo con la sentencia, si la problemática no encuentra solución, se deberán acoger las medidas del Tribunal Constitucional (TC), como el cierre de las prisiones con mayor sobrepoblación y trasladar a los otros internos.

Lo más visto
Lo último
Presidente del Consejo de Ministros anuncia teletrabajo y clases virtuales por escasez del GNV

Presidente del Consejo de Ministros anuncia teletrabajo y clases virtuales por escasez del GNV

LEER MÁS
Policía muere tras ingerir por error yogur con veneno que era evidencia de investigación en Ucayali

Policía muere tras ingerir por error yogur con veneno que era evidencia de investigación en Ucayali

LEER MÁS
¿Pueden los colegios negar el ingreso a escolares con cabello teñido? Esto dice Indecopi

¿Pueden los colegios negar el ingreso a escolares con cabello teñido? Esto dice Indecopi

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Juan Reynoso hace mea culpa tras eliminación de Melgar en Copa Sudamericana, pero aclara: "Más eran los gritos de la gente que el peligro"

Israel confirma la destrucción del "búnker subterráneo" de Ali Jamenei en Irán

Cooperación Popular, de Yonhy Lescano, propone aplicación de la eutanasia en el Perú

Sociedad

Presidente del Consejo de Ministros anuncia teletrabajo y clases virtuales por escasez del GNV

Crisis del GNV causaría mayor desabastecimiento de medicinas, advierte Colegio Químico Farmacéutico: “No podemos dejar a su suerte a la población”

Admisión UNMSM 2026-II: miles de jóvenes rendirán examen en la decana para las áreas de Economía, Humanidades y Sociales

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Cooperación Popular, de Yonhy Lescano, propone aplicación de la eutanasia en el Perú

RMP sobre orden de revisar plazo de condenas de Vladimiro Montesinos: "Qué ganas de sacarlo en medio de la campaña"

Candidata a diputada Jessica Huamán propone lucha contra la anemia y fiscalización a los programas del Midis