Sociedad

Contraloría inicia investigación contra Córpac por falla en sistema de luces en el Aeropuerto Jorge Chávez

LAP afirmó que Corpac podía haber utilizado la nueva pista de torre desde el primer minuto, lo que habría evitado los retrasos en la reanudación de las operaciones del aeropuerto Jorge Chávez.

Foto: La República
Foto: La República

La Contraloría General de la República inició las diligencias de recopilación de información contra Córpac debido al fallo en el sistema de luces de la pista de aterrizaje del aeropuerto Jorge Chávez. El oficio fue dirigido al presidente de Córpac, José Luis Barrios, y otros dos funcionarios.

El gerente general de Corpac, Jorge Barrios, dijo que un equipo de la empresa se trasladó a la pista del aeropuerto Jorge Chávez alrededor de las 6:00 p.m. del domingo, tras la suspensión temporal de vuelos, para identificar la causa del problema.

Corpac señaló que, tras la exploración sector por sector de la pista, se logró detectar el origen del inconveniente. Este cableado, que originó el fallo técnico en las pistas de aterrizaje, habría estado debajo de las pistas, por lo cual no habría forma de realizar el mantenimiento adecuado sin romper la pista e interrumpir los vuelos.

Corpac no habría contado con un plan de contingencia

José Luis Barrios admitió ante la Comisión de Defensa del Consumidor que la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial S. A. (CORPAC) no cuenta con un plan de contingencia ante un cortocircuito en el cableado subterráneo. Barrios comentó que el cableado de la pista ya tendría más de 14 años de antigüedad y que para poder acceder a él, se tendría que destruir parte de la pista de aterrizaje, inhabilitando los vuelos.

 Jorge Luis Barrios. Foto: captura de Congreso Tv

Jorge Luis Barrios. Foto: captura de Congreso Tv

Con el fallo eléctrico de la pista y la ausencia de mantenimiento técnico, Barrios declara que se tenía planeado cerrar momentáneamente la primera pista en enero para realizar el mantenimiento apropiado de los sistemas eléctricos con la habilitación de la segunda pista de aterrizaje. 'Lamentablemente, este problema se nos adelantó', declaró el gerente general de Córpac, José Luis Barrios.

Gerente General de Corpac: "LAP es la responsable de armar esta segunda pista"

Ante la Comisión de Defensa del Consumidor, José Luis Barrios, gerente general de Corpac, explicó que la empresa tenía previsto poner en funcionamiento la segunda pista del aeropuerto Jorge Chávez para mitigar los problemas registrados el pasado domingo.

José Luis Barrios detalló que se convocó al personal necesario, incluyendo controladores aéreos, personal de seguridad y representantes de las aerolíneas, para evaluar el riesgo de abrir la segunda pista, especialmente durante la noche. Según Barrios, hasta la fecha no se han realizado prácticas nocturnas en esa pista.

 Pasajeros varados en el Aeropuerto Jorge Chávez. Foto: La República

Pasajeros varados en el Aeropuerto Jorge Chávez. Foto: La República

El gerente general de Corpac, José Luis Barrios, señaló que la falta de habilitación de la segunda pista del aeropuerto Jorge Chávez y la ausencia de una torre de control impidieron su uso durante los problemas del domingo pasado. Ambas infraestructuras son responsabilidad de Lima Airport Partners (LAP).

"No se han realizado prácticas nocturnas en la segunda pista porque LAP es la responsable de habilitarla y construir la torre de control", afirmó Barrios. El gerente general de Corpac también mencionó que la falta de un acuerdo con LAP sobre la habilitación de la pista principal fue uno de los principales motivos del retraso en la reanudación de los vuelos.

LAP: "CORPAC podía utilizar la segunda pista desde el primer minuto"

Tras las declaraciones de José Luis Barrios, gerente general de Corpac, sobre los desperfectos en las pistas y los retrasos en los vuelos, la Comisión de Defensa del Consumidor inició su interrogatorio. El presidente de la comisión, el congresista Wilson Soto Palacios, refutó los descargos de Barrios, señalando que Lima Airport Partners (LAP) había informado que Corpac tenía la autorización necesaria para usar la segunda pista desde el primer momento.

Por su parte, el MTC habría descrito los fallos del sistema eléctrico como un suceso fortuito y mencionó que la situación por la que sigue atravesando el aeropuerto internacional Jorge Chávez ocurre en todos los aeropuertos del mundo. Además, declaró que si la pista 2 hubiera estado lista, nada de esto habría ocurrido.

El congresista Soto basó su refutación en una entrevista previa con el gerente general de LAP, Juan José Salomón, quien afirmó: "Si podían haber utilizado la nueva pista de torre desde el primer minuto". Además, Soto recalcó que Corpac tenía acceso a la nueva torre de control y al control de la pista, pero aún así, se demoraron casi 10 horas en reanudar las operaciones completas del aeropuerto.