Sociedad

Aeropuerto Jorge Chávez cuenta con segunda pista de aterrizaje: ¿por qué no funcionó ante falla de luces?

Ciudadanos en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez tuvieron que esperar hasta cerca de las 5 a. m. para que aterrizara por fin un avión debido a fallas en las luces de la pista de aterrizaje.

Corpac lamentó inconvenientes para usuarios. Foto: Rosario Rojas/URPI-LR
Corpac lamentó inconvenientes para usuarios. Foto: Rosario Rojas/URPI-LR

El Aeropuerto Internacional Jorge Chávez atravesó una momentánea paralización de sus operaciones debido a fallas en las luces de su pista de aterrizaje. Pese a que muchos usuarios reclamaban una rápida solución, Córpac no pudo resolver el problema hasta alrededor de las 4 a. m. Frente a esta incómoda situación, surgió una duda: ¿por qué no usar la segunda pista de aterrizaje?

Esta estructura está construida y forma parte del plan de ampliación con el que se edificará la primera ciudad aeropuerto de Sudamérica, una meta que el Gobierno ha celebrado en una presentación pública de la presidenta Dina Boluarte. Entonces, ¿qué impidió su uso? Esta es la razón por la que no ha sido posible emplear la segunda pista de aterrizaje del aeropuerto Jorge Chávez.

¿Por qué no se pudo usar la segunda pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez?

La Contraloría General de la República comunicó en octubre de 2023 que la segunda pista de aterrizaje, así como la nueva torre de control, presentaba "limitaciones". La entidad agregó que las circunstancias impiden el aprovechamiento de la infraestructura, cuya construcción estuvo a cargo de una empresa privada.

"El problema se debe a que la dualidad de imagen en los vidrios de la nueva torre de control ocasionó que la segunda pista de aterrizaje no opere en el horario nocturno. Esta distorsión óptica no fue alertada por Ositrán. Además, Córpac incumplió con capacitar a los controladores aéreos para operar las dos pistas de aterrizaje en simultáneo", detalló su video publicado en TikTok.

Cabe resaltar que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones había mencionado en su comunicado sobre el tema que, a través de un NOTAM, informó a las aerolíneas sobre la autorización para usar la segunda pista de aterrizaje. Esto ocurrió a la 1.55 a. m., pero no tomaron esa decisión, pues los aviones recién aterrizaron horas después.

¿Cómo va la ampliación del aeropuerto Jorge Chávez?

El proyecto tiene un avance del 85% en su ejecución. La inauguración está planificada para el 18 de diciembre de este año. Lima Airport Parners, concesionaria que es está a cargo del aeropuerto, ha informado que en lo que queda de la obra culminarán con los detalles y con la habilitación de los negocios que formarán parte de las instalaciones.

El nuevo aeropuerto cuenta con una inversión completamente privada por parte de Lima Airport Parners. Para la segunda pista, el nuevo terminal y la nueva torre de control se usarán 2.000 millones de dólares. De esta manera, pasarán de usar 90.000 m² a tener 27.000 m² y beneficiarían a 30 millones de pasajeros al año.

Pero el cambio en la administración del aeropuerto se hará mediante un proceso de transición llamado Operational Readiness and Airport Transfer (ORAT). La capacitación comenzó en abril y seguirá por todo el 2024 para poder familiarizar al personal y a todos los involucrados en el funcionamiento del único aeropuerto de Lima.