Sociedad

Huaico en la carretera Arequipa-Puno provoca bloqueo: suspenden venta de pasajes para viajes

Las intensas precipitaciones que se registran en la región Puno provocaron que el agua cargada con enormes piedras y lodo irrumpan en la carretera que une a las regiones del sur del país.

Huaico provoca bloqueo en la carretera Arequipa-Puno. Foto: composición LR/Canal N/Cortesía
Huaico provoca bloqueo en la carretera Arequipa-Puno. Foto: composición LR/Canal N/Cortesía

Las persistentes lluvias que se registran en diferentes provincias de la región del altiplano provocaron el ingreso de un huaico que ha bloqueado la carretera Arequipa-Puno, dejando más de 300 vehículos varados en ambos lados de la vía desde las primeras horas de este viernes 1 de marzo. Imágenes muestran cómo el agua con barro y enormes piedras, con toda su fuerza, arrasaron con parte del asfalto.

Según informes de la Policía, el huaico de gran magnitud se registra exactamente en el kilómetro 237, a la altura de la comunidad de Rumitía en Santa Lucía, provincia de Lampa, por donde pasa la importante carretera Arequipa - Puno. Según informó el área de Defensa Civil este evento tuvo lugar debido a que la laguna Titilla rebasó su capacidad y colapsó.

TE RECOMENDAMOS

PRESIDENTE APOYA EL PARO DE TRANSPORTISTAS | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

Este hecho ha provocado que decenas de vehículos, entre unidades particulares, camiones y buses de transporte interprovincial, queden varados en ambos lados de la vía, por lo que existe preocupación entre los viajantes, quienes hicieron un llamado a las autoridades para que apoyen con maquinaria pesada para realizar la limpieza la carretera.

Sin embargo, por el momento, parece imposible avanzar con las labores de limpieza, dado que imágenes desde el lugar, muestran que el agua y barro discurre con mucha fuerza. En videos, difundidos a través de la red social Facebook, se ve a algunas personas tratando de pasar por el lugar para continuar su viaje a pie exponiendo sus vidas.

Los agentes de la Policía de Carreteras llegaron al sitio y advirtieron que varias viviendas de comuneros dedicados al pastoreo resultaron inundadas con las aguas y lodo.

Suspenden venta de pasajes de Arequipa a Puno y Cusco

Desde el terminal terrestre de Arequipa informaron que la venta de pasajes con destino a Juliaca, Puno y Cusco quedó suspendida. En tanto, la venta de los tickets para salidas en la noche son puestos a la venta a condición de que la carretera se ponga en funcionamiento o no.

Lluvias en Perú: Senamhi advierte precipitaciones y tormentas eléctricas

Hasta el domingo 3 de marzo, según el Senamhi, se registrarán precipitaciones de moderada a fuerte intensidad en la sierra centro y sur. Además de las lluvias, se espera la ocurrencia de granizo en ciudades situadas por encima de los 2.800 m s. n. m. y nieve en localidades sobre los 4.000 m s. n. m. Estos fenómenos meteorológicos estarán acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento. Asimismo, se prevé lluvia ligera y dispersa en distritos de la costa centro. Las regiones afectadas serán:

  • Áncash
  • Apurímac
  • Arequipa
  • Ayacucho
  • Cajamarca
  • Cusco
  • Huancavelica
  • Huánuco
  • Ica
  • Junín
  • La Libertad
  • Lambayeque
  • Lima
  • Moquegua
  • Pasco
  • Puno
  • San Martín
  • Tacna.

Respecto a la región Puno, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) ha previsto que las lluvias continuaran en las provincias de Lampa, Puno, San Román (Juliaca), Carabaya y El Collao (Ilave).

¿Qué medidas tomar ante las fuertes precipitaciones en Perú?

A través del aviso número 58, el Senamhi advierte sobre fenómenos meteorológicos peligrosos con un nivel de alerta naranja, ante cuyas circunstancias se deben tomar dos medidas básicas:

  • Manténgase al corriente del desarrollo de la situación.
  • Cumpla los consejos e instrucciones dados por las autoridades.

La República Regiones AHORA en WhatsApp

¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U

Lo más visto
Lo último
¿Habrá paro de transportistas este 15 de enero en Lima y Callao? Esto indicaron los gremios sobre nuevas movilizaciones

¿Habrá paro de transportistas este 15 de enero en Lima y Callao? Esto indicaron los gremios sobre nuevas movilizaciones

LEER MÁS
Ejecutivo anuncia sanciones más severas para circulación de dos personas en moto: "A la segunda infracción, perderás el brevete"

Ejecutivo anuncia sanciones más severas para circulación de dos personas en moto: "A la segunda infracción, perderás el brevete"

LEER MÁS
Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

LEER MÁS
La tragedia del último tsunami en la costa del Perú: casas bajo el agua y víctimas mortales en varias regiones

La tragedia del último tsunami en la costa del Perú: casas bajo el agua y víctimas mortales en varias regiones

LEER MÁS
Paro de transportistas EN VIVO en Lima y Callao: Martín Ojeda descarta paro de transportistas para este 15 de enero

Paro de transportistas EN VIVO en Lima y Callao: Martín Ojeda descarta paro de transportistas para este 15 de enero

LEER MÁS
Sicario juvenil: “me ofrecieron S/1.000, mi mamá estaba enferma y era cumpleaños de mi hermana”

Sicario juvenil: “me ofrecieron S/1.000, mi mamá estaba enferma y era cumpleaños de mi hermana”

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Orquesta ‘Barrio Fino’ anuncia que no separará a Bryan Torres tras agresión a Samahara Lobatón: “El integrante continuará cumpliendo sus funciones”

VER Real Madrid vs Albacete EN VIVO HOY por la Copa del Rey vía América tvGO: ¡gol de Gonzalo!

Sergio Peña marcó autogol al minuto del Alianza Lima vs Unión: quiso jugar de 'memoria' con Alejandro Duarte y la mandó al arco

Sociedad

Agricultor es atropellado cuando se dirigía a trabajar en bicicleta: víctima era padre y madre para sus 4 hijos

Reniec amplía campaña de DNI electrónico gratis: revisa cuáles son los nuevos locales

Atención usuarios: horarios del Metropolitano, Corredores y Metro de Lima durante el paro

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: 32 partidos siguen en carrera, mientras que 3 corren el riesgo de ser excluidos

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Avanza País y Progresemos proponen retiro de la Corte IDH en sus planes de gobierno