Alerta en Perú: Senamhi advierte intensas lluvias y tormentas eléctricas en 19 regiones hasta el 3 de marzo

De acuerdo con el Senamhi, durante este periodo se predicen fenómenos meteorológicos peligrosos, por lo que el nivel de alerta es naranja. Además, también se espera la caída de granizo.

Intensas precipitaciones azotan a diferentes regiones del Perú. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/LR/Almendra Ruesta/LR
Intensas precipitaciones azotan a diferentes regiones del Perú. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/LR/Almendra Ruesta/LR

Las fuertes lluvias en el Perú continuarán durante los primeros días de marzo, de acuerdo con los recientes reportes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). Según el informe más actualizado, entre el 1 al 3 de dicho mes, en Lima y otras 19 regiones, las precipitaciones estarán acompañadas de tormentas eléctricas, fuertes vientos y otros fenómenos, por lo que los ciudadanos deben tomar las previsiones conforme a su ubicación geográfica.

Lluvias en Perú: ¿qué advierte el aviso del Senamhi en la sierra y costa sur?

Entre el viernes 1 al domingo 3 de marzo, según el Senamhi, se registrarán precipitaciones de moderada a fuerte intensidad en la sierra. Además de las lluvias, se espera la ocurrencia de granizo en ciudades situadas por encima de los 2.800 m s. n. m. y nieve en localidades sobre los 4.000 m s. n. m., de la sierra centro y sur.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Estas precipitaciones estarán acompañadas de tormentas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 35 kilómetros por hora. Asimismo, se prevé lluvia ligera y dispersa en distritos de la costa centro.

Para este periodo, se esperan acumulados de lluvias de los 5 mm/día a 10 mm/día en la costa sur, próximos a los 30 mm/día en la sierra norte y alrededor de los 16 mm/día a 18 mm/día en la sierra centro. Además, se aguardan valores entre los 18 mm/día y 22 mm/día en la sierra sur.

  • Áncash
  • Apurímac
  • Arequipa
  • Ayacucho
  • Cajamarca
  • Cusco
  • Huancavelica
  • Huánuco
  • Ica
  • Junín
  • La Libertad
  • Lambayeque
  • Lima
  • Moquegua
  • Pasco
  • Puno
  • San Martín
  • Tacna.

Fuertes precipitaciones con tormentas eléctricas en la sierra: ¿qué medidas tomar?

En su aviso número 58, el Senamhi predice fenómenos meteorológicos peligrosos, por ese motivo advierte una alerta naranja, ante cuyas circunstancias se deben tomar dos medidas básicas:

  • Manténgase al corriente del desarrollo de la situación.
  • Cumpla los consejos e instrucciones dados por las autoridades.

Lluvias en Perú: vórtice ciclónico de Bolivia propicia precipitaciones en la selva

El Vórtice Ciclónico de Altos Niveles (VCAN), que es un sistema atmosférico con circulación de grandes vientos en sentido horario y se encuentra a una altura de 8.000 kilómetros, actualmente se ubica sobre Bolivia y contribuye a la presencia de lluvias intensas en la selva alta centro y sur peruana, principalmente en zonas de Cusco, Madre de Dios y Pasco.

La especialista en meteorología del Senamhi Rosario Julca detalló que este vórtice tendrá un impacto hasta el 1 de marzo.

Intensas precipitaciones azotan a diferentes regiones del Perú. Foto: La República

Intensas precipitaciones azotan a diferentes regiones del Perú. Foto: La República

Huaico en la carretera Arequipa - Puno provoca bloqueo

La mañana de este viernes 1 de marzo, la carretera Arequipa - Puno quedó interrumpida debido a que un huaico provocó serios daños en la vía. Los reportes e imágenes que llegan desde la zona muestran cómo el agua cargada de barro y enormes piedras pasan por encima de la capa asfáltica. Ante este evento, vehículos que se encontraban a ambos lados de las pistas quedaron varados.

Asimismo, la venta de pasajes para viajes desde Arequipa hacía Juliaca, Puno y Cusco fue suspendida de manera temporal.

Condiciones del clima en Lima

Conforme con el pronóstico del tiempo para este 29 de febrero de 2024 emitido por Senamhi, se registran rezagos de nubosidad, dado a las precipitaciones de moderada a fuerte intensidad que hubo entre la noche del miércoles y madrugada de este jueves. En cuanto a la temperatura, los valores se ubicarán desde los 21 hasta los 23 grados Celsius.

La República Regiones AHORA en WhatsApp

¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U

Últimas noticias

Atención máxima | Esta es las diferencias claves entre orden judicial y orden administrativa de ICE: ¿Qué debes hacer si llegan a tu casa?

Intentaron sacar del Perú joyas y gemas valorizadas en S/300.000 ocultas entre sus prendas, pero el escáner del aeropuerto Jorge Chávez las delató

Sporting Cristal vs Cusco FC EN VIVO: Aldair Fuentes anota para la goleada 3-0 en el segundo tiempo

Sociedad

Intentaron sacar del Perú joyas y gemas valorizadas en S/300.000 ocultas entre sus prendas, pero el escáner del aeropuerto Jorge Chávez las delató

Pisos resquebrajados y rejas caídas: el fuerte oleaje agrava el deterioro del malecón de La Herradura

Resultados de admisión San Marcos 2027-I: LINK OFICIAL para consultar la lista de ingresantes, puntajes y resultados por carrera

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Canciller y ministro de Justicia viajarán con Keiko Fujimori a El Salvador del 28 al 31 de octubre

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

Solo 102 de las 1.892 alcaldías serán ocupadas por una mujer