Nueva modalidad de estafa: roban miles de dólares con el falso envío de paquetes desde el extranjero
Utilizan el nombre de la empresa FedEx y de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) para cometer el ilícito.
Una usuaria en Twitter reveló una nueva modalidad de estafa que usa el cuento del envío de un paquete desde el extranjero por parte de un familiar con el objetivo de robar cuantiosas sumas de dinero. Todo empieza con una comunicación por redes sociales, en la que los delincuentes se hacen pasar por parientes de la víctima y prometen regalos y presentes que serán enviados por encomienda.
De acuerdo a la explicación de la cibernauta, el primer paso consiste en que los estafadores contactan a sus víctimas por Facebook para fingir ser un familiar y pedirles el número telefónico. Al ser parientes, se supone que debería tener tu contacto, pero ellos refieren excusas como la pérdida de la agenda telefónica o que no lo tenían.
Luego, inventan la historia de que vendrá del extranjero a visitarte pronto y que está enviando un paquete con muchos obsequios y que, lo había mandado con otra persona, pero no pudo por temas de salud u otros asuntos. De esta manera, compromete a la víctima a brindar su dirección para que los regalos sean entregados.
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Luego del engaño, los destinatarios reciben un mensaje de supuestos trabajadores de la empresa FedEx, quienes argumenta que el paquete contiene muchos objetos, por lo que deben pagar impuestos o, de lo contrario, se aplicarán multas y sanciones, y, para evitar ello, las víctimas deben transferir un monto a la cuenta bancaria de la Sunat. Sin embargo, dicho método de pago no es empleado por la institución.
Tras el cobro, el supuesto familiar se ofrece a pagar el considerable monto de dinero y solicita la cuenta bancaria de quien recibirá el paquete. Cuando ocurre ello, hacen la simulación de que te han depositado, así la víctima transfiere a FedEx, pero luego, misteriosamente, se anula su depósito y el afectado ya ha pagado miles de soles.