Sociedad

Identifican a mafia que estafa a transportistas con el cuento del brevete fácil en Lambayeque

Son 5 casos los que se han reportado oficialmente de conductores que pagaron hasta 600 soles a falsos trabajadores del MTC para agilizar el trámite de su licencia en Lambayeque.

La Gerencia regional de Transportes de Lambayeque advirtió sobre las estafas. Foto: La República
La Gerencia regional de Transportes de Lambayeque advirtió sobre las estafas. Foto: La República

El gerente regional de Transportes y Comunicaciones de Lambayeque, Wilman Carrasco Becerra, alertó que han identificado a una mafia que vendría operando en el exterior de esta sede y en redes sociales estafando a conductores con el cuento del brevete fácil. Estas personas se hacen pasar por trabajadores del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para cobrar hasta 600 soles.

El funcionario explicó que estos sujetos inescrupulosos prometen acelerar el trámite de la licencia de conducir, evadiendo la presencialidad en algunos de los exámenes que se toman para obtener el documento. Además, aseguran a su víctima que el brevete será enviado a su casa una vez se concluya el procedimiento. Inclusive, usan páginas de Facebook falsas y otras herramientas virtuales. En lo que va del año se han reportado cinco choferes estafados.

"Los estafadores dicen que por el trámite de licencia cobran 600 soles y que ellos van a remitir el examen de reglas, y una vez que contesten van a poner su impresión digital. Es un trámite no usual. Nunca se ha hecho. Exhortamos a las personas que están tramitando su licencia tipo A para que no utilicen este tipo de redes porque serán estafados. Al final, les dicen que se presenten acá (Gerencia) para recoger su brevete y nosotros no tenemos conocimiento de eso", explicó el gerente regional.

Carrasco Becerra indicó que ante esta situación se ha optado por poner en funcionamiento una caseta en el exterior de la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones para que los usuarios puedan recibir la orientación necesaria del trámite y no caer en manos de los timadores que desaparecen tan pronto reciben el dinero solicitado. Asimismo, enfatizó que existe un control estricto del proceso para conseguir el brevete, que no puede ser vulnerado.