Sociedad

Julio, Gloria y Silverio, 3 víctimas de la violencia y la inseguridad

Sin control. El abogado Julio Tupia fue asesinado en el Callao mientras que empresaria Gloria Segura murió en Ferreñafe. Transportista se salvó de milagro al trabarse pistola de sicario.

Estas 3 personas fueron víctimas de la extorsión en el país. Foto: composiciónLR
Estas 3 personas fueron víctimas de la extorsión en el país. Foto: composiciónLR

El abogado Julio Elvis Tupia Rúa (33), la empresaria Gloria Segura Sernaqué (64) y el transportista Silverio Silva Miranda (73) no se conocían, pero sus familias comparten hoy un terrible drama. Los tres fueron víctimas de las mafias de la extorsión. Los dos primeros eran solidarios con todos y aun así fueron asesinados. El tercero se salvó de morir al trabarse la pistola con la que le apuntó un sicario.

Estos crímenes tienen escenarios distintos: El Callao, Lambayeque e Independencia (Lima). Pero también un punto en común: los tres fueron víctimas de mafias dedicadas a la extorsión y el sicariato.

El asesinato de Julio Elvis conmocionó a los chalacos. El jueves salió de su estudio jurídico contable que recién había inaugurado entre las avenidas Canta Callao y Bertello, en el límite de San Martín de Porres y el Callao, y se quedó conversando con unos colegas.

Al despedirse de sus amigos, se dispuso a ir a su casa, donde lo esperaba su esposa e hija, pero un hombre descendió de una moto y le disparó en el tórax y la cabeza. Falleció en un hospital.

Julio estaba dedicado al rubro de asesoramiento legal, dijeron sus amigos del Centro Social Concepción. “Era un gran profesional, emprendedor y muy colaborador”.

 Abogado. Julio Tupia fue asesinado cuando dejaba su estudio. Foto: composiciónLR

Abogado. Julio Tupia fue asesinado cuando dejaba su estudio. Foto: composiciónLR

Dolor por Gloria

Gloria Segura era una empresaria de Ferreñafe, muy conocida por ser la dueña del restaurante Sabor Peruano. El jueves, delincuentes que llegaron en un vehículo subieron al cuarto de la víctima, la ataron de pies y manos y la asesinaron.

La policía cree que se trata de una banda de extorsionadores o de un cliente que no quiso pagarle, ya que ella también hacía préstamos y los registros de sus clientes desaparecieron.

Anaís Jaramillo, hija de la víctima, pidió que el caso no quede impune. “Mi madre no tenía problemas con nadie”, aseguró entre lágrimas.

Un asesinato similar fue perpetrado contra el empresario José María Boggiano y hasta el momento no se ha esclarecido el crimen.

 Empresaria. Gloria Segura era dueña de un restaurante. milagro. Foto: difusión

Empresaria. Gloria Segura era dueña de un restaurante. milagro. Foto: difusión

La pesadilla de Silverio

Quien tuvo mejor suerte fue el transportista Silverio Silva Miranda y su pareja María Cirilo, amenazados por extorsionadores que les exigen el pago de 10 soles diarios para no atentar contra sus vidas.

La noche jueves, dos sujetos descendieron de un auto gris e interceptaron la unidad que conducía Silverio, cerca del paradero final, en la zona de Tahuantinsuyo.

“El que estaba con el arma insistía en que yo reciba un documento que decía: ‘te damos 24 horas de plazo para que lleven cumplimiento’. Yo me negué y me apuntó con su arma, pero le falló. Hace 12 días vinieron pidiendo 10 soles por carro y como nos hemos negado, ahora dan 24 horas”, narró Silverio.

 Milagro. Sicario no pudo disparar a Silverio Silva y su pareja. Foto: difusión

Milagro. Sicario no pudo disparar a Silverio Silva y su pareja. Foto: difusión

La diosa fortuna

Al sicario que le apuntó se le trabó el arma y no logró efectuar ningún disparo dentro de la unidad, dijeron los testigos.

¿Qué hay detrás de estas muertes y amenazas? Un punto en común: la extorsión, un cáncer que crece mientras las autoridades discuten planes que aún no existen.

Datos

Cifras. En los primeros 8 meses del año la Divise recibió 1.810 carpetas fiscales de víctimas de extorsión, de las cuales se resolvieron 767.

Reos. En las cárceles del país hay actualmente 1.046 presos por el delito de extorsión.