Sociedad

‘Los intocables de la selva’: investigan a dos policías y un fiscal por integrar red criminal en Junín

‘Los intocables de la selva’. Estos malos elementos, junto con otras 30 personas, se dedicaban a la usurpación, extorsión y sicariato en las provincias de Chanchamayo y Satipo. Hay 24 detenidos, entre ellos, el líder de la banda.

Corruptos. Los suboficiales Raúl Arroyo y David Antonio Paucar fueron arrestados ayer. El segundo cayó en el penal de Chanchamayo, donde laboraba. Foto: composiciónLR
Corruptos. Los suboficiales Raúl Arroyo y David Antonio Paucar fueron arrestados ayer. El segundo cayó en el penal de Chanchamayo, donde laboraba. Foto: composiciónLR

Dos policías en actividad fueron detenidos en Junín, acusados de integrar una organización criminal dedicada a la usurpación agravada, homicidio, secuestro, tráfico de armas de fuego, extorsión y otros delitos conexos, en agravio de personas naturales, jurídicas y del Estado. Los malos efectivos fueron arrestados junto a otras 22 personas que, según las autoridades, conformaban esta red mafiosa.

Se trata del suboficial de tercera PNP Raúl Denis Arroyo Magro (29), quien presta servicio en la comisaría rural del distrito de San Luis de Shuaro, y el suboficial de tercera PNP David Jhonatan Antonio Paucar (25), que estaba destacado en el penal de la provincia de Chanchamayo.

La medida de detención preliminar de diez días, ordenada por el Poder Judicial, recae sobre 33 personas en total.

Uno de los investigados también es el fiscal Dany Castillo Muñoz, cuyo rol habría sido de brindar apoyo, colaboración y blindaje, informando sobre las denuncias por extorsión que interponían los afectados en El Mirador, del distrito de Pichanaki.

Fuentes de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la PNP, a cargo de las investigaciones, revelaron que ‘Los Intocables de la Selva’ venían operando desde hace cinco años en las provincias de Chanchamayo, La Merced y Satipo bajo la fachada de un sindicato de construcción civil (Fenatracc-Pichanaki).

 Cómplices. Entre los detenidos hay cuatro mujeres. Foto: composiciónLR

Cómplices. Entre los detenidos hay cuatro mujeres. Foto: composiciónLR

Cabecilla y cómplices

Con armas de fuego y otros elementos criminales usurpaban terrenos que luego eran lotizados y comercializados desde 5.000 soles a través de una inmobiliaria de fachada legal. Para ello contaban con la colaboración y el blindaje de diversos funcionarios captados por la red criminal dirigida por Carlos Alberto Chirote Flores, alias Kaki.

El operativo, que movilizó a 187 policías y 38 fiscales, estuvo a cargo de Víctor Romero, de la Primera Fiscalía Penal Corporativa de Chanchamayo. Así se detuvo también a Viviana Almonacid, Williams Chirote, Víctor Palomino, Jovana Chirote, Moisés Carrillo, Luis Chuquia, así como a Michael Mantari, Edgar Chirote, Edixson Pedroza, Abraham Ravelo, Tito Tapia, Ernesto Romero, Jhonatan Barzola, Eber Pure, Denis Janampa, Jhoan Castro, Joel Ortega, Jair Parra, María Minaya, Rodolfo Chirote y Yinloury Mujica.

Empresa de fachada

De acuerdo con la tesis fiscal, los investigados realizaban delitos de extorsión, marcaje, reglaje, entre otros, contra aquellas empresas ganadoras de licitaciones en las ciudades de La Merced y Satipo, bajo la fachada de un sindicato de trabajadores.

Para ello, captaron a personas que servirían como instrumentos en estas actividades criminales. Además, crearon la empresa Inmobiliaria Flores que servía como fachada, dando la apariencia de legalidad, con la finalidad de ganar la confianza y así poder vender los terrenos en Unión Capiri, Bellavista, Coviriali, Perené, Chontabamba y otros por determinar.

Claves

Decomiso. Las operaciones concluyeron con la incautación de tres camionetas 4x4, un auto de marca, seis armas de fuego y 45.000 soles.

Rumor. Inicialmente se dijo que durante la intervención falleció una persona. Ni la Fiscalía ni la Policía confirmaron.

Foránea. Entre los detenidos hay una mujer de nacionalidad extranjera.