Arequipa: alcalde de Islay desaprueba eventual cierre de playas por gripe aviar
El burgomaestre de la provincia costera de Arequipa señaló que la experiencia de la COVID-19 demostró que la restricción no es una buena medida.
El alcalde provincial de Islay, Edgar Rivera, se mostró en contra de un eventual cierre de playas por los casos de influenza aviar H5N1 en las aves silvestres. Vale recordar que dicha provincia costera tiene diferentes balnearios que son sitios turísticos en el verano.
Rivera recordó que la provincia ya sufrió por el cierre de playas dictado el 2021 por la pandemia de COVID-19 y señaló que esta medida no ayudó a contener el contagio:
“El Perú fue el país que más medidas sanitarias obtuvo, encierro y otras más, pero fuimos uno de los países que se contagió más y afectó su economía”, expresó.
Playa de Mollendo. Foto: Wilder Pari / URPI-LR
Sin embargo, el alcalde indicó que en un hipotético cierre ordenado por las autoridades sanitarias, se tendría que obedecer. “Si se toma la decisión, sería porque (las autoridades de Salud) son incapaces”, señaló.
Rivera apoyó los protocolos vigentes en los que los gobiernos locales apoyan a Senasa con el entierro de la aves que sean halladas muertas en el litoral. En ese contexto, informó que se dispuso una fosa en la parte alta de Mollendo.
Por ahora, en la provincia de Islay se tiene notificación de un pelícano muerto en el sector de Ceticos (Matarani) y dos en la Reserva Nacional de Mejía. Todavía no hay resultados que certifiquen que hayan fallecido por la gripe aviar.
Este sábado 3 de diciembre, en las playas de Mollendo no se evidenciaron pelícanos vivos o muertos. Hubo el sobrevuelo de otros pájaros, como gaviotas, gallinazos o palomas, pero sin signos notorios de estar enfermos. Las provincias costeras de Arequipa más golpeadas son Caravelí y Camaná.
Según fuentes de la reserva de Mejía, se presume que, por lo menos, las gaviotas serían portadoras, es decir, tendrían anticuerpos, por ello, dicha especie marina no está siendo afectada por el H5N1, como sí pasa con pelícanos (se calculan más de 5.000 muertos en Perú).