Sociedad

Decretan por 90 días emergencia sanitaria en Perú por gripe aviar

Problema. Siguen apareciendo pelícanos muertos en playas del sur de Lima, ya no solo en el norte. Gobierno prohibió ferias avícolas y peleas de gallos. Senasa descarta riesgo por consumo de pollo y huevos. Granjas toman medidas para evitar contagios.

.
.

Los cadáveres de algunas aves aparecían empujados por la fuerza del mar; otros yacían en la arena, por la orilla. Esta fue la triste escena que pudo constatar La República, en un recorrido por las principales playas del sur de Lima. Decenas de pelícanos fueron encontrados sin vida en Punta Hermosa, Punta Negra, Santa María, Lurín y San Bartolo. La gripe aviar sigue ganando terreno: el foco ya no solo es las regiones del norte.

“Solo en Santa María se han recogido 295 aves silvestres, en su mayoría pelícanos”, precisó el subgerente de Limpieza Pública y Gestión Ambiental del distrito, Gianmarco Mendoza.

Dicho panorama ha generado la preocupación de cientos de vecinos, quienes señalaron que, a pesar de las tareas de limpieza, las aves muertas continúan apareciendo. “Da tristeza, pena, por lo que está pasando”, comentó Ricardo Roldán.

Por la mañana, un pelícano deambulaba por la calle Los Rosales, en San Juan de Miraflores. Por la tarde también otro apareció muerto en la calle Teniente Romanet, en San Isidro. Hasta el cierre de la nota, no se pudo identificar que se trate de aves infectadas con la gripe aviar.

El total de animales afectados ya supera los 14.000. La creciente cifra provocó que el Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa) declare la emergencia sanitaria por 90 días en todo el Perú.

Con esta medida se dispuso una serie de prohibiciones, entre ellas, que no se podrá movilizar aves domésticas, ni sus productos, desde las regiones afectadas como Piura, Lambayeque y Lima, entre otras.

.

.

Además, se prohíbe organizar ferias, exposiciones, peleas de gallos y demás actividades que reúnan aves. El incumplimiento de estas disposiciones puede causar la destrucción total de aves domésticas incautadas; así como medidas administrativas contra los dueños.

Asimismo, durante el periodo de emergencia, también se deben intensificar las acciones de vigilancia y control de la influenza H5N1. Asimismo, se priorizará el monitoreo de la zona de detección en Lambayeque, a fin de evitar diseminación del mal a otras regiones.

Consumo no es riesgoso

El Senasa y la Asociación Peruana de Avicultura (APA) han aclarado que la presencia de la gripe aviar no genera ningún riesgo en el consumo de pollo y huevos, ya que la única vía de contagio es un ave infectada.

No obstante, el director de la APA, Pedro José de Zavala, advirtió que, si no se toman las medidas preventivas adecuadas, el virus podría llegar a las granjas avícolas, generar escasez de productos y un aumento en el precio. Cabe mencionar que el consumo anual de pollo en el Perú es de 51 kg por persona, posicionándola como líder regional y cuarto a nivel mundial.

Zavala dijo que las granjas del país han extremado sus medidas de bioseguridad, a fin de evitar mayores problemas. “El problema es que se pueden infectar y morir gallinas y pollos, y que suban sus precios”, indicó a pocos días de la campaña navideña, en la que se come pavo.

Cuidado personal

La directora de Gestión Sostenible del Patrimonio de Fauna Silvestre de Serfor, Doris Rodríguez, explicó que el contagio de la influenza aviar se da más que nada con las heces de aves enfermas o con las mismas aves ya infectadas. Por eso, añadió, es importante que las personas eviten manipular animales moribundos. “No deben trasladarlos a ningún lugar porque se puede llevar el virus, sobre todo a los animales de consumo humano, donde el impacto será mucho mayor”, advirtió.

El infectólogo Juan Villena precisó que el único medio de trasmisión del virus es por la manipulación directa con aves. “No existen casos, por lo menos de esta variante, en los que el ser humano haya contagiado a otra persona”, dijo. Igual, como medida de prevención, señaló que se debe evitar el contacto con aves muertas; así como no acudir a las playas, o de hacerlo, usar mascarilla. Adicionalmente, la persona debe lavarse constantemente las manos.

“No debemos esperar a qué medidas dé el Gobierno, todos debemos ser cuidadosos”, dijo.

.

.

Evalúan cierre de playas

Ante la presencia de la influenza H5N1, algunos distritos y regiones ya vienen evaluando el cierre de sus principales balnearios. Uno de ellos es el distrito de Punta Hermosa. De acuerdo con el gerente municipal del distrito, Josué de La Torre, los protocolos de limpieza son insuficientes y peligrosos.

“Se ha solicitado a Senasa y a Serfor que establezcan y remitan cuál es el protocolo a seguir como gobierno local porque, lamentablemente, ellos no lo tienen claro”, comentó.

Hasta el momento, el procedimiento que se viene aplicando es que las aves sean embolsadas y enterradas para evitar la propagación del virus. “Los enterramos a un metro y medio o dos de profundidad”, señaló un trabajador en Santa María.

En cuanto a los síntomas de la gripe aviar, Villena explicó que suelen ser muy similares a un resfrío común. La persona infectada puede presentar fiebre, tos, enrojecimiento de ojos y dificultad para respirar.

Al respecto, el médico infectólogo y directivo del Colegio Médico del Perú, Leslie Soto, precisó que un punto para diferenciar la enfermedad de otras, como el COVID-19, es que después de 48 horas la influenza podría presentar fiebre; mientras que en el SARS-CoV-2 podría presentar dolor de garganta. También detalló que en el caso de la gripe aviar no es muy frecuente la presencia de diarrea.

Ante esta situación, el Ministerio de Salud (Minsa) viene realizando campañas informativas para fortalecer el cuidado de la población. No obstante, por el momento, descartan la evaluación de medidas más drásticas.

“Los establecimientos de salud del Minsa y de los gobiernos regionales cuentan con materiales e insumos para la detección oportuna de presentarse casos sospechosos de influenza aviar en humanos, en coordinación con el Instituto Nacional de Salud (INS)”, recalcó el sector.

Claves

En el mundo. Países como Ecuador, México, Colombia, Canadá y China han registrado brotes de gripe aviar.

Según OMS. Desde el 2003, se han detectado 860 casos de H5N1 en humanos, con una tasa de letalidad del 53%.