Gripe aviar H5N1: Arequipa en alerta tras confirmación de muerte de pelícanos con virus
Serfor brindó recomendaciones ante la confirmación de muestras tomadas de aves muertas en la provincia de Caravelí. Se esperan resultados de 48 casos.
Luego de confirmarse los resultados de los pelícanos muertos en el distrito de Atico, provincia de Caravelí, que salieron positivos para la gripe aviar H5N1, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) está en contacto con autoridades de Arequipa para prevenir la proliferación de este virus
Luis Felipe Gonzáles, administrador técnico de Serfor en Arequipa, explicó en una nota de prensa que se están realizando reuniones de información y coordinación en las provincias de Caravelí, Camaná e Islay. Por ejemplo, en Atico, provincia de Caravelí, se están reuniendo este jueves con alcaldes distritales y provinciales de esta zona para actuar de forma adecuada ante la aparición de especies que tengan, posiblemente, influenza aviar tipo H5N1.
También se está coordinando con personal del Ministerio de Salud (Minsa), la Policía Nacional del Perú, Sernanp, Imarpe, entre otras instituciones.
Gonzáles resaltó que es necesario el trabajo en conjunto y sobre todo de la ciudadanía. También reconoció que Arequipa cuenta con el litoral más grande del país. En efecto, posee más sitios de descanso de aves y por ello es necesario tomar medidas pertinentes.
“La población debe evitar el contacto con las aves marinas costeras que puedan encontrar en las playas, ya sea que estén enfermas o muertas. Tampoco deben acercase o llevarlos a sus viviendas, esto con el objetivo de evitar la transmisión del virus a aves de corral que se tuvieran en los domicilios”, explicó Gonzáles.
Sobre la gripe aviar tipo H5N1 en Arequipa
De acuerdo con Serfor, se está a la espera de los resultados de 48 casos de pelícanos muertos hallados en Arequipa. Hasta el momento, se contabilizaron estas aves muertas en las provincias de Caravelí (Chala, 11 casos; Atico, 10 casos; Lomas, 12 casos; Cháparra, tres casos; Bella Unión, dos casos), Camaná (ocho casos) e Islay (Mejía, dos casos).
¿Qué se debe hacer?
El virus de la influenza aviar proviene de las aves migratorias contagiadas que se trasladan del norte al sur del continente por la costa del océano Pacífico. En caso de encontrar un ave enferma o muerta, debes reportarlo a las autoridades para que realicen el recojo y atención con medidas de bioseguridad necesarias. Puedes contactar al Senasa (946 922 469) o al Serfor (947 588 269) a través de WhatsApp.