Arequipa: cierre de playas e incremento de contagios en Islay
Repunte. Pese a que balnearios de Mollendo está restringidos, hospital del Minsa en Mollendo duplicó sus hospitalizados en las últimas semanas. También están realizando referencia a ciudad Arequipa por casos graves. Población pide ayuda a autoridades.
Las playas de Mollendo (Islay) permanecen vacías. A los veraneantes solo les queda apreciar el mar. La Marina de Guerra del Perú se encargará de hacer cumplir hasta el 17 de enero la disposición del Gobierno: que nadie se bañe y así evitar el repunte de casos COVID-19. Solo los que realizan deportes acuáticos o practican surf pueden disfrutar de sus aguas.
Algunas familias aprovechan algún descuido para al menos mojarse los pies. “Es insólito que no nos permitan bañarnos en un lugar natural y abierto cuando hay centros comerciales con mucha gente”, se queja la madre de una familia proveniente de El Pedregal, Majes. Otras confiesan que caminarán en busca de una zona que no esté vigilada. Ni bien ven a los marinos hacer su recorrido habitual comienzan a andar.
“Están como el gato y el ratón”, describe el alcalde de Islay, Edgar Rivera. Señala que fueron una de las primeras ciudades en cumplir los protocolos y aun así son castigados con la medida. Pidió al presidente Francisco Sagasti y ministros venir a Mollendo para ver como la población es afectada.
Si se dispone una nueva prohibición Ana y su nieto Piero regresarán a Juliaca. La mujer vende dulces y gaseosas en la Playa 1 de Mollendo. “El público disminuyó hasta en 80%”, calcula Roberta que vende cremoladas. El 70% de los habitantes obtiene ingresos en esta temporada. Una ampliación de la prohibición sería un golpe letal.
“Ahora a ¿quien van a echar la culpa del incremento de casos?, ¿a las autoridades?”, pregunta el alcalde Rivera. Denuncia que los establecimientos de salud de Arequipa ya no reciben pacientes referidos de Islay. “Estamos abandonados por el Comando COVID. Salud no se preocupa por Islay. Solo EsSalud estuvo tomando medidas”, se queja a vísperas del 150 aniversario de Mollendo.
El cierre de playas ha sido una buena disposición para Néstor Montesinos, director de la Red de Salud Islay. “La playa no es responsable o el factor de contagios en este momento, pero el cierre sí ha contribuido a que no hayan más casos”, reporta.
Así como la ciudad de Arequipa, Islay reporta un preocupante incremento de contagios, el hospital de Mollendo tiene 19 hospitalizados al 5 de enero, cuando entre setiembre a noviembre no sobrepasaban los 10. Las referencias a Arequipa también se elevaron. Realizaron 3 en los últimos 4 días. “Están en calidad de hospitalizados y algunos probablemene van a pasar a UCI”, vaticinó Montesinos.