MISIÓN DART - NASA estrella nave contra un asteroide para desviarlo
Sociedad

Minedu convoca a concurso para cargos directivos y de especialistas 2022: conoce cómo postular

¿Quieres ascender en la Carrera Pública Magisterial? Las inscripciones al examen son gratuitas y en esta nota te explicamos los pasos para postular a esta convocatoria para las escuelas, DRE y Ugeles del Ministerio de Educación.

El modelo de evaluación del concurso de acceso del Minedu será nacional y descentralizado, además constará de una fase excepcional. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República/Andina/Renato Pajuelo
El modelo de evaluación del concurso de acceso del Minedu será nacional y descentralizado, además constará de una fase excepcional. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República/Andina/Renato Pajuelo
Sociedad LR

Minedu convocó al Concurso de Acceso para Cargos Directivos y de Especialistas 2022, que ofrece a los profesores de la Carrera Pública Magisterial (CPM) la posibilidad de crecer y ampliar su ejercicio profesional y laboral tras la aprobación del examen de ascenso docente a nivel nacional. Además, la Resolución Viceministerial n.º 118-2022-MINEDU aprueba la norma con los requisitos, criterios y procedimientos técnicos para llevar a cabo el concurso en el marco de la Ley de Reforma Magisterial.

En la siguiente nota de La República, te compartimos todos los detalles para que puedas competir por una plaza a directivo o especialista de alguna escuela, Dirección Regional de Educación o Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) del Ministerio de Educación.

Minedu: ¿hasta cuándo puedo postular al Concurso de Acceso para Cargos Directivos y de Especialistas 2022?

Puedes candidatear gratuitamente del 23 de septiembre hasta el 5 de octubre de 2022. Además, la Prueba Nacional se aplicará el 16 de enero de 2023.

Recuerda revisar todas las fechas de las actividades del concurso de la Carrera Pública Magisterial del Minedu en este enlace de evaluación docente (CLIC AQUÍ).

¿Cómo se obtiene el puntaje final del concurso para cargos directivos y de especialistas 2022? Foto: captura del Minedu

¿Quiénes pueden postular al Concurso de Acceso para Cargos Directivos y de Especialistas 2022 del Minedu?

Los docentes de la CPM posicionados desde la tercera escala podrán postular al cargo directivo de la institución educativa, especialista en educación de la Dirección Regional de Educación (DRE) y especialista en educación de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL).

Igualmente, los profesores ubicados desde la cuarta escala en adelante pueden candidatear a los cargos ya mencionados, así como al de director de Gestión Pedagógica de la DRE y jefe de Gestión Pedagógica de la UGEL.

Minedu: ¿cómo postular al Concurso de Acceso para Cargos Directivos y de Especialistas 2022?

Los maestros que ya participaron en los concursos de la Ley de Reforma Magisterial podrán inscribirse mediante el aplicativo que se dispondrá en la web del Minedu y utilizarán su última contraseña. De no recordarla, es posible recuperarla con alguna de las opciones señaladas en este tutorial del Ministerio de Educación:

Lazy loaded component

Por otro lado, los docentes que no han participado en los concursos de la Ley de Reforma Magisterial tienen que registrar sus datos antes de inscribirse desde el mismo aplicativo de inscripción.

¿Cuál es el modelo de evaluación al concurso de acceso para cargos directivos y de especialistas 2022?

El concurso de acceso se desarrolla en dos etapas: una nacional y una descentralizada. Asimismo, hay una fase excepcional por cada vacante en concurso.

  • Etapa nacional: a cargo del Minedu, que aplica a los postulantes la Prueba Nacional. Esta fase es clasificatoria, por lo que es necesario obtener los puntajes mínimos para trascender a la etapa descentralizada.
  • Etapa descentralizada: liderada por el comité de evaluación, el cual verifica que los postulantes que superaron la puntuación mínima de la fase nacional, alcanzaron vacante de evaluación o seleccionaron la UGEL o DRE para ser evaluados en esta etapa, cumplan los requisitos y no tengan impedimentos para concursar, acrediten el derecho a recibir las bonificaciones señaladas por ley, de ser el caso, y aplicar los instrumentos de evaluación correspondientes.
  • Fase excepcional: proceso de adjudicación de las plazas de los cargos que no fueron asignados a nivel nacional, considerando el orden de mérito y el puntaje final obtenido por el postulante en la competencia.

Modelo de evaluación del concurso para ascender en la Carrera Pública Magisterial del Minedu en cargos directivos y de especialistas. Foto: Ministerio de Educación