ONPE - Revisa aquí cuál es tu local de votación para las elecciones de octubre
EN VIVO - Comisiones parlamentarias eligen a su Mesa Directiva para el periodo 2022-2023
Sociedad

Carnet de vacunación: ¿cómo descargarlo en mi celular?

Todas las personas deben presentar de forma obligatoria el carnet de vacunación para ingresar a ciertos lugares cerrados desde hoy viernes 10 de diciembre.

El Minsa habilitó una aplicación para ver tu carnet de vacunación en tiempo real. Foto: La República
El Minsa habilitó una aplicación para ver tu carnet de vacunación en tiempo real. Foto: La República
Sociedad LR

Desde hoy viernes 10 de diciembre, el carnet de vacunación debe presentarse de forma obligatoria en los lugares cerrados que establece el DS 168-2021-PCM: En los cuatro niveles de alerta, los mayores de 18 años que deseen ingresar a los locales donde se desarrollan las actividades económicas y de culto, que se brindan en los espacios cerrados identificados en el numeral 14.2 del presente artículo, tienen que presentar su carnet físico o virtual que acredite haber completado, en el Perú y/o el extranjero, su esquema de vacunación contra la COVID-19″.

Descargar carnet de vacunación COVID-19: paso a paso

Si quieres obtener este documento de manera online y descargarlo en tu celular, sigue las instrucciones que te brindaremos a continuación:

  • Ingresa a Google Play y descarga la app oficial del Minsa para obtener tu carnet. Si quieres descargarlo directamente haz clic en este enlace AQUÍ.
  • Una vez tengas la aplicación en tu celular, digita tu número y tipo de documento de identidad, así como también los datos que te solicitan (fecha de nacimiento y emisión).
  • Tras haber completado la información requerida, espera a que cargue y automáticamente la app te redirigirá a tu carnet de vacunación. Aparecerán tus nombres, fecha de nacimiento, edad y el registro de tus vacunas contra la COVID-19, desplazándote hacia abajo de la ventana.
  • Dentro de esa misma ventana se puede observar el botón Ver código QR. Púlsalo.
  • Una vez que haya cargado, elige la opción Ver certificado. Aquí se te mostrará tu certificado de vacunación.

La app que está encerrada en un cuadrado rojo es la que debes descargar en tu teléfono Android para acceder a tu carnet de vacunación. Foto: La República

¿Cómo guardarlo en PDF?

  • Hacerlo es muy sencillo. Continúa en la misma ventana donde aparece tu carnet digital y desplázate hacia abajo. Luego, haz clic en la palabra Imprimir.
  • Al realizar esta opción, se te abrirá otra ventana. Selecciona guardar el documento como PDF y guarda el archivo con un nombre que recuerdes.

Enviar por WhatsApp: ¿de qué manera hacerlo?

  • Guarda tu propio número de celular como nuevo contacto.
  • Abre WhatsApp y busca tu nombre.
  • Una vez lo hayas encontrado, ingresa a la conversación y envíate el documento en PDF. De esta forma, al momento de ingresar a un lugar público, solo abres nuevamente el chat y muestras tu carnet de vacunación digital.

¿Qué hago si no puedo agregar mi número como contacto?

Si por algún motivo no puedes realizar el procedimiento anteriormente descrito, intenta crear un grupo donde tú solo seas el administrador y de esta manera podrás guardar dicha información en WhatsApp, así como otros documentos.

La app cuenta con un escáner de código QR para saber si terceros están vacunados contra la COVID-19. Foto: Google Play

Cómo solicitar el registro de mis vacunas

Si al ingresar a la plataforma o al aplicativo:

El registro de tus dosis de la vacuna está incompleto: acércate al centro donde te vacunaron, lleva tu carnet de vacunación físico, y solicita al personal del establecimiento que actualice tu información en el sistema; o ingresa a la plataforma o aplicativo y haz clic en Solicitar Registro Vacuna COVID-19. Allí, completa los datos que te piden.

El registro de tus datos personales es incorrecto: envía la foto de tu documento de identidad y carnet de vacunación al correo soporte_aplicativos@minsa.gob.pe. Recibirás un número de ticket de atención con el cual puedes consultar el estado de tu solicitud al WhatsApp 952855203 o llamando al (01)3157540 opción 1, de lunes a viernes de 8.00 a. m. a 10.00 p. m. y sábados y domingos de 8.00 a. m. a 6.00 p. m.

¿Desde cuándo será obligatorio presentar el carnet de vacunación?

Desde este viernes 10 de diciembre, los mayores de 18 años tendrán que presentar su carné de vacunación para ingresar a lugares públicos cerrados de forma obligatoria. Esta medida, impulsada por el Ministerio de Salud (Minsa), busca que más personas se inoculen contra el nuevo coronavirus.