Propuesta de Verónika Mendoza de cancelar Tía María implicaría indemnización a Southern
Legalidad. La ley faculta a la anulación de ciertas licencias, pero también da pie al resarcimiento a la parte afectada.
- Indecopi sanciona a BCP por atribuir de manera indebida un préstamo Yape de S/4.400 a cliente
- Tras ser denegada por Sunedu, esta universidad vuelve al proceso de licenciamiento luego de seis años de trámites

La candidata presidencial de Juntos por el Perú, Verónika Mendoza, señaló que recurriría a la vía legal para anular el proyecto minero Tía María, en el Valle de Tambo (Islay). El abogado en Derecho Administrativo, Juan Carlos Rebaza, señala que podría proceder, pero implicaría un resarcimiento a Southern, pues esta empresa ya tiene una licencia de construcción.
Rebaza precisa que la ley 27444 de Procedimiento Administrativo General, permite la nulidad, sin embargo, esta acción debe invocar la protección del interés público. Según la postulante de izquierda, sería la salud y el medio ambiente. La norma también precisa la indemnización al afectado a quien se revocará la licencia, pues este habría cumplido los pasos legales exigidos por el Estado.
TE RECOMENDAMOS
KEIKO VS. ROBERTO SÁNCHEZ: TODO LO QUE DEJÓ EL DEBATE PRESIDENCIAL 2026 | ARDE TROYA
La licencia de construcción a Tía María fue expedida por el Estado en julio del 2019, que ocasionó un nuevo paro indefinido en el Valle de Tambo. Se presentaron acciones impugnativas contra el documento, sin embargo, no lograron su objetivo.
Duda de acta
El jueves, Verónika Mendoza estuvo en el Valle de Tambo, donde firmó un acta de compromiso elevada por el dirigente Miguel Meza. No obstante, él duda de la obligación asumida por Mendoza, pues junto a su firma, puso la palabra “recibido”. Para Meza, podría interpretarse solo como un acto notarial, de tomar conocimiento del acta.
El documento contiene puntos ya reivindicados por Mendoza. Se buscó una precisión de la candidata sobre su firma, sin embargo, su equipo de campaña respondió que ayer estaba en actividades proselitistas en El Pedregal.

































