Minsa insta a la población a vacunar a sus canes para evitar el riesgo de rabia

El Ministerio de Salud reiteró que están realizando campañas de vacunación contra la rabia. Minsa pidió que los niños y adultos mayores no participen en las jornadas.

Minsa cumplirá con el cronograma de vacunación para este 2020. Foto: Minsa
Minsa cumplirá con el cronograma de vacunación para este 2020. Foto: Minsa

El Ministerio de Salud pidió a la población que vacunen a sus canes contra la rabia en las campañas que se encuentran realizando las direcciones regionales en Lima y en el ámbito nacional. Esto con la finalidad de evitar que se transmita la enfermedad en humanos y perros.

José Luis Bustamante, coordinador de la Estrategia de Prevención de Enfermedades Zoonóticas, señaló que si bien hubo una complicación en el cronograma de actividades en todo el país, el Minsa está sumando esfuerzo para cumplir con la vacunación antirrábica canina en medio del estado de emergencia.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Por otro lado, precisó que la vacunación ha sido programada en diferentes fechas. En caso de Callao, aún están en inmunización y ya lleva un 60% de la cobertura. A la vez, la Dirección de Redes Integrada de Salud (Diris) Lima Sur ya está cerrando su vacunación mientras que Centro recién inició el lunes.

“La situación de la pandemia por la COVID-19 ha dejado en pausa muchas actividades preventivas o se han postergado, por lo que enfermedades como la rabia podrían presentar un rebrote sino se inmunizan a los canes, ya que persiste la circulación del virus rábico en el sur del país, reportándose casos de rabia canina en Arequipa y Puno”, indicó el coordinador.

También, recomendó que una persona adulta debe acudir con su mascota al punto de vacunación, la mascarilla y respetando el distanciamiento social. “Insto a que no vayan niños, adultos mayores o personas con riesgo de salud para evitar el contagio del virus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19. Asimismo, el can debe ir sujeto con una correa y arnés para garantizar su inmovilidad y si es agresivo, deberá usar bozal.

Perú ha reportado 16 casos positivos de rabia en perros; y dos, en gatos. De acuerdo a la información brindada, Puno y Arequipa serían las regiones donde se registraron esta enfermedad.

Datos

En caso usted sufra algún accidente por mordedura, no olvide lavar la herida adecuadamente y acudir a un establecimiento de salud para su tratamiento.

Últimas noticias

Deyvis Orosco reaparece con notable cambio físico y evita hablar de Cassandra Sánchez de Lamadrid: “Quería estar en mi mejor versión”

Luis Galarreta sobre autógrafa de ley de facultades legislativas: “Ya está solucionado con la Fe de erratas”

Asesinan a conocido animador Romario Cartagena y a una mujer en el jirón Loreto a pocas cuadras de complejo policial en el Callao

Sociedad

Asesinan a conocido animador Romario Cartagena y a una mujer en el jirón Loreto a pocas cuadras de complejo policial en el Callao

Resultados de La Tinka del domingo 25 de octubre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Hospital Rebagliati ofrecerá atención médica GRATIS este 27 de octubre: revisa el horario y especialidades

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Luis Galarreta sobre autógrafa de ley de facultades legislativas: “Ya está solucionado con la Fe de erratas”

Pedro Castillo: denuncia por presuntos sobornos en ascensos militares podría quedar sin resolución en el Congreso

Catherine Palomino: exasesor la denuncia por presuntamente negociar con presupuestos de alcaldías