Sociedad

Arequipa: can que mordió a sus dueños fue diagnosticado con rabia

Caso se registró en el distrito de Cerro Colorado. Autoridades del sector Salud exhortan a la población a ejercer una adecuada crianza de sus perros.

Rabia canina en Cusco
Rabia canina en Cusco

Un nuevo caso de rabia canina se registró en Arequipa. De acuerdo a la Gerencia Regional de Salud, el reporte se produjo en el distrito de Cerro Colorado, donde dos integrantes de una familia resultaron afectadas debido a que un perro atacó a una mujer y a su hija, por lo que tuvieron que ser atendidas de urgencia en establecimiento de salud de la zona.

Los hechos tuvieron lugar en la asociación de vivienda Jorge Chávez (límite con el distrito de Cayma), donde un perro de 1 año y 6 meses de edad, que nunca fue vacunado y continuamente salía a la calle, dio positivo a rabia.

TE RECOMENDAMOS

¡RENUNCIA EN EL CASO MARZANO! Y LÓPEZ ALIAGA SE DESPLOMA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Según detallaron sus propietarios, el pasado 12 de octubre el can repentinamente cambió de conducta, peleándose con otros perros de la zona. Ese mismo día mordió la mano de su propietaria mientras lo alimentaba. Sin embargo, fue el 14 de octubre que finalmente atacó a una niña de siete años (hija de la propietaria). Alarmados, los padres llevaron a la pequeña al puesto de salud Nazareno, donde denunciaron lo ocurrido y recibieron la atención inmediata.

Horas después, el personal del Centro de Salud Zamácola acudió a la vivienda de la familia afectada, donde constataron la condición del animal enfermo. Él permanecía escondido. Personal de salud recordó que el virus de la rabia daña el sistema nervioso al afectar el funcionamiento de diferentes músculos como los que regulan la dilatación de la pupila, generando fotofobia (intolerancia anormal a la luz).

De acuerdo a la investigación epidemiológica, otras dos personas también tuvieron contacto con el animal rabioso, por lo que también recibirán el tratamiento respectivo. A las personas mordidas, adicionalmente se les ha suministrado el suero antirrábico humano.

Carlos Gonzáles Bedregal, coordinador regional de Zoonosis, hizo un llamado a la ciudadanía para que denuncien en los establecimientos de salud cualquier caso de mordedura o cambio repentino de conducta de sus mascotas. Exhortó a todos los propietarios de un can a ejercer una adecuada crianza de sus mascotas, al evitar tenerlos en la vía pública y vacunándolos todos los años contra la rabia.

En lo que va del año suman 12 casos detectados de perros con rabia en los distritos de Yura (5), Cerro Colorado (3), Cayma (2) y Paucarpata (2) de la provincia de Arequipa.

Números a los que las personas pueden reportar casos de canes afectados con el virus o sospechas: 940223208 - 959109595 - 966009903 – 951887360.

Arequipa, últimas noticias:

Lo más visto
Lo último
Abogado de Marisel Linares responde sobre donación del vehículo a Adrián Villar y reconoce que "no fue elevado a escritura pública"

Abogado de Marisel Linares responde sobre donación del vehículo a Adrián Villar y reconoce que "no fue elevado a escritura pública"

LEER MÁS
Con 17 años, joven de Junín obtiene el primer puesto en Ingeniería de Sistemas en la UNI tras prepararse menos de dos meses

Con 17 años, joven de Junín obtiene el primer puesto en Ingeniería de Sistemas en la UNI tras prepararse menos de dos meses

LEER MÁS
“Lo planificó de antemano”: el inesperado giro en el caso del policía que mató a su colega

“Lo planificó de antemano”: el inesperado giro en el caso del policía que mató a su colega

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Doce peruanos están varados en Israel en medio de conflicto en Medio Oriente, confirma Embajada: ''Esperando para contactarnos''

Jairo Vélez cuestiona arbitraje en el partido Alianza Lima ante UTC por Liga 1: "¿Qué podemos hacer, hermano?"

André Carrillo se ilusiona con Mano Menezes al mando de la selección peruana: "Intentará jugar de igual a igual con todo el mundo"

Sociedad

Doce peruanos están varados en Israel en medio de conflicto en Medio Oriente, confirma Embajada: ''Esperando para contactarnos''

Juliaca: intervienen night club dedicado a presunta prostitución y lavado de activos

Pronabec ofrece más de 5.000 becas para preseleccionados: revisa las 95 universidades, 107 institutos y 55 escuelas y los requisitos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

En Lima y Callao se registraron 284 homicidios durante el estado de emergencia

Elecciones 2026: 5 candidatos presidenciales habrían presentado información falsa en su hoja de vida, alerta JEE

Ataque de EEUU e Israel a Irán: al menos 5.000 peruanos viven en esa zona de Medio Oriente en conflicto