Turistas incumplen restricciones en el Huascarán y se bañan en las lagunas protegidas del Parque Nacional en Áncash
Las autoridades de Áncash advierten que el contacto humano en estas áreas altera el equilibrio natural y genera impactos negativos en la flora y fauna altoandinas.
- MTC confirma cierre del Serpentín de Pasamayo hasta 2028: vehículos de transporte público no podrán circular
- Riesgo en el mar: 157 playas fueron declaradas como “no saludables” a nivel nacional por el Minsa

El Parque Nacional de Huascarán, considerado el 'mejor destino de aventura del mundo en 2025' según los Premios TOURISE, registró el ingreso ilegal de numerosos turistas que, pese a las restricciones anunciadas por las autoridades ambientales de Áncash, fueron captados mientras se bañaban en las lagunas protegidas de esta zona turística.
El ingreso ilegal de los turistas al Parque Nacional de Huascarán
Las acciones de los turistas fueron registradas por guardaparques y guías de montaña, quienes captaron a algunos visitantes descendiendo hasta el borde del agua con la intención de nadar. Pese a las advertencias, especialistas sostienen que esta conducta genera un impacto negativo en la flora y fauna altoandinas, ya que el contacto humano con las aguas cristalinas de las lagunas del Parque Nacional de Huascarán altera el equilibrio natural, acelera la erosión de las orillas y contribuye a la contaminación de estos espacios protegidos.
TE RECOMENDAMOS
ÁLVARO PAZ DE LA BARRA EN VIVO Y MIRTHA VÁSQUEZ SE SALVA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
Lagunas emblemáticas como la 69, Parón y Llanganuco están expuestas al contacto constante con visitantes y son consideradas zonas de alto riesgo, ya que podrían sufrir daños irreversibles debido a su condición de áreas naturales protegidas.
En ese contexto, las autoridades recordaron que las lagunas mencionadas forman parte de un ecosistema denominado ‘reserva de biósfera’ por la Unesco y que su conservación es vital para mantener la biodiversidad que abastece a diversas comunidades de la región.
¿Qué enfermedades pueden contraer los turistas al bañarse en las lagunas protegidas del Parque Nacional de Huascarán?
Según especialistas, ingresar a estas lagunas de origen glaciar representa diversos riesgos para la salud, entre ellos cuadros severos de hipotermia, complicaciones cardiovasculares y posibles contagios por bacterias desconocidas, debido a las bajas temperaturas y a las particularidades del ecosistema que lo rodea.
Ante la preocupación de las autoridades, el especialista del Parque Nacional Huascarán, Selwyn Valverde, precisó que ya se han reportado más de una veintena de casos de turistas que ingresan a las lagunas sin conocer las consecuencias de intervenir en estas áreas naturales protegidas.
“Lo que está en redes ya tiene varios casos. Las personas que llegan a la laguna, en su afán de aventura, se meten al agua desconociendo que la cabecera de cuenca es una zona intangible. Tenemos identificadas más de 30 especies asociadas a cuerpos de agua, como lagunas y ríos, cuyos procesos biológicos pueden verse afectados. Eso es lo más lamentable”, expresó.
PUEDES VER: Teleférico Huascarán, el megaproyecto de US$ 30 millones que construirá a más de 4.000 metros en Perú

La advertencia del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp)
Esta situación ha puesto en alerta al Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp), que advirtió a la ciudadanía y a las y los turistas que quienes incumplan las restricciones de ingreso a las lagunas podrían ser sancionados con multas. Por ello, se ha solicitado a las y los guardaparques mantenerse atentos para preservar el ecosistema local y el patrimonio natural del país.
¿Qué tiene de especial el Parque Nacional Huascarán?
Sus profundos barrancos, regados por numerosos torrentes, las lagunas glaciares y la variedad de su vegetación lo convierten en un sitio de espectacular belleza. Es el hogar de especies como el oso de anteojos y el cóndor andino.
¿Cuáles son algunos datos interesantes sobre el Huascarán?
El monte Huascarán alcanza una altitud de 6.768 m (22.205 pies), lo que lo convierte en el punto más alto del Perú, en la montaña nevada más alta de los trópicos a nivel mundial y en la cuarta más elevada del hemisferio occidental. Asimismo, es la cuarta montaña más alta de Sudamérica; la primera es el Aconcagua, ubicado en Argentina.
¿Cómo llegar al Huascarán?
La opción más concurrida para llegar desde Lima hacia Huaraz es vía terrestre. El viaje dura alrededor de 8 horas. También existe la opción de hacer un vuelo hacia el aeropuerto de Anta (1 hora aproximadamente), pero se recomienda hacer la compra del boleto con anticipación.
¿Qué flora y fauna hay en el Parque Nacional Huascarán?
El Parque Nacional Huascarán destaca por su biodiversidad altoandina, albergando unas 779 especies de flora, como la icónica Puya Raimondi y bosques de queñua, y fauna diversa, incluyendo mamíferos como el oso de anteojos, vicuña, gato andino y taruca, y aves como el cóndor andino, todos adaptados a sus microclimas únicos.
























