Sociedad

Minsa planea vacunar a todos los adultos a inicios del 2021

24.5 millones de personas. Estado negocia con laboratorios para asegurar las dosis necesarias antes de las elecciones. Ministra Mazzetti dice que depende también de las farmacéuticas.

El Perú está negociando con más laboratorios para tener la posibilidad de vacunar contra el Covid-19 a todos los adultos en el primer trimestre de 2021.

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, explicó que esto significa inmunizar a 24.5 millones de personas con una primera dosis y lo “ideal” es que se realice antes de las elecciones generales del 11 de abril. “Ese es nuestro objetivo”, refirió durante su participación en la ceremonia de recepción de dos hospitales de campaña donados por la embajada de Estados Unidos.

TE RECOMENDAMOS

EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO

Sin embargo, aclaró que el cumplimiento de esta meta también dependerá de las farmacéuticas. “Eso no solo depende de nosotros, sino de las diferentes empresas farmacéuticas y de cómo van avanzando los ensayos clínicos y la aprobación de la vacuna, pero nos hemos preparado para una vacunación para el primer trimestre”.

Mazzetti dijo que se probará el sistema de vacunación cuando lleguen las primeras 50 mil dosis de vacunas del laboratorio Pfizer, en diciembre.

Y adelantó que para el primer trimestre del 2021 se tendrá 1.5 millones de dosis de Pfizer, de un total de 9.5 millones.

Al respecto, Carlos Castillo, asesor del Minsa en el tema de inmunizaciones, señaló que la estrategia de vacunación del Minsa depende del cronograma de entrega de los laboratorios y también de la cantidad de dosis que se tenga disponible.

Explicó que, en el caso que se tengan las dosis en el primer trimestre, se haría una vacunación homogénea, sin diferencia de grupos. Sin embargo, en caso que la vacuna llegue de forma escalonada (segundo, tercer trimestre) sí habría diferencia de grupos para la vacunación.

“Todo depende de la cantidad de vacunas que tengamos porque si yo tengo vacunas para todos, ya no necesito decir que vengan los obesos, que vengan los hipertensos, nada, sino todos vengan a los lugares donde va a funcionar el lugar de vacunación. Si yo tengo vacunas para todos, lo único que tengo que decir a la gente es dónde se va a vacunar y que vaya ahí en tal fecha”, explica Castillo.

Hay que precisar que con las vacunas de Pfizer se inmunizará a 4.5 millones de personas y con Covax Facility a otros 6.6 millones de personas. En total, se tiene asegurada la compra de vacunas para más de 11 millones de ciudadanos mayores de 18 años. “Y en los próximos días se cerrará convenios para completar la totalidad de la población mayor de 18 años”, asegura.

Castillo precisa además que se viene fortaleciendo la cadena de frío con cámaras adicionales que almacenan vacunas a menor temperatura.

Se espera que la vacuna de Pfizer llegue en diciembre; sin embargo, hay que precisar que previamente deberá contar con el registro de la FDA de EEUU y una vez que llegue al Perú deberá contar con el registro autorizado por la Digemid.

En tanto, el pleno del Congreso tiene pendiente una segunda votación para ratificar la ley N°5992, la cual permitirá el registro sanitario de las vacunas de emergencia que lleguen, de forma simplificada y sin muchos trámites burocráticos.

Perú deberá endeudarse por vacunas

El ministro de Economía, Waldo Mendoza, refirió que el Perú deberá endeudarse en el 2021 para comprar las vacunas contra el Covid-19.

Durante su participación en la Comisión de Presupuesto del Congreso, recordó que según la Constitución, el país no puede endeudarse por cualquiera cosa sino para actividades no permanentes.

“Sin embargo, excepcionalmente -para el 2021- necesitamos financiar algunas actividades que son gasto corriente, pero que no son gastos permanentes, (como son) las famosas vacunas (Covid-19). Por lo tanto, necesitamos endeudarnos para este gasto que felizmente no es permanente”, dijo.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.

Lo más visto
Lo último
Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS
Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

LEER MÁS
Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

LEER MÁS
Capturan a Chuki, el peruano que mató a una menor de 16 años en España

Capturan a Chuki, el peruano que mató a una menor de 16 años en España

LEER MÁS
Madre de niña que sufrió parálisis cerebral denuncia que familia de su esposo fallecido vendió su casa en Manchay

Madre de niña que sufrió parálisis cerebral denuncia que familia de su esposo fallecido vendió su casa en Manchay

LEER MÁS
Tres policías son condenados a seis años de prisión por haber solicitado S/50.000 a detenido

Tres policías son condenados a seis años de prisión por haber solicitado S/50.000 a detenido

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

La buena noticia para beneficiarios del Fonavi en Perú que aún no han cobrado la devolución de aportes en el Banco de la Nación este 2025

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Sociedad

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Ambulancias adquiridas en 2024 por más de S/4,6 millones para la PNP están abandonadas y estacionadas en el Hospital de la Policía

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla