Sociedad

Arequipa: reportan un nuevo caso de rabia canina en menos de una semana

Cachorro de cuatro meses, en el distrito de Cayma, dio positivo para enfermedad. En lo que va del 2020 se registraron 14 casos de rabia canina en Arequipa.

Equipos de salud realizan vacunación contra la rabia en zonas focalizadas. Foto: Geresa-
Equipos de salud realizan vacunación contra la rabia en zonas focalizadas. Foto: Geresa-

La Gerencia Regional de Salud (Geresa) informó que en menos de siete días se diagnosticó un nuevo caso de rabia canina, en esta oportunidad en el distrito de Cayma.

El caso se presentó en la localidad de Casa Blanca, zona que limita con el distrito de Cerro Colorado, donde un cachorro de cuatro meses se tornó agresivo, por lo que fue colocado en aislamiento y el lunes 16 de noviembre amaneció muerto.

Este hecho llamó la atención de sus dueños, que dieron aviso a agentes de Serenazgo, quienes a su vez informaron al Centro de Salud Buenos Aires de Cayma. Luego de la toma de muestra encefálica se determinó que era un caso positivo de rabia.

De acuerdo a la investigación epidemiológica realizada, el perro no estaba vacunado y salía continuamente a la vía pública donde tenía contacto con otros canes.

Si bien ninguna persona fue mordida por el animal enfermo, las cuatro personas que tuvieron contacto con él son tratadas por el centro de salud.

En lo que va del 2020, ya son 14 los casos de rabia canina presentados, por ello el sector salud intensificará las campañas de vacunación focalizadas en los sectores con mayor incidencia de casos.

Mediante un comunicado de la Geresa, el coordinador regional de Zoonosis, Carlos Gonzáles, instó a la población a ser más responsables con las mascotas, evitar criarlos en la calle donde se exponen a diferentes peligros, entre ellos a enfermar y morir por rabia.

“Cualquier persona que tenga contacto con la saliva del animal rabioso puede enfermar, dado que el virus ingresa por mucosas y heridas llegando al sistema nervioso, subiendo lentamente hasta el cerebro, donde se replica a todo el cuerpo y después de algunos días de sufrimiento, la persona finalmente fallece”, advirtió Gonzáles.

Ante ello, recomendó no dejarse lamer por el perro y en caso de ser mordidos lavarse la herida con abundante agua y jabón, identificar al animal mordedor y acudir al establecimiento de salud más cercano.