Actualización de fallecidos por COVID-19: ¿cuál es el procedimiento del Minsa para determinar los números?
Perú es el único país en América Latina que supera las 700 muertes por millón de habitantes. Aún se espera un tercer reporte de actualización de fallecidos por COVID-19 durante la emergencia sanitaria.
Desde el registro de la primera muerte a causa de la COVID-19 en el Perú, ocurrida el pasado 19 de marzo, el Ministerio de Salud (Minsa) ha reportado periódicamente la cifra de fallecidos por la nueva enfermedad. Sin embargo, hasta la fecha, la cartera de salud ha tenido que actualizar en dos ocasiones las cifras de muertos por la pandemia del nuevo coronavirus.
El pasado jueves 13 de agosto, el Minsa presentó el segundo reporte de actualización y se agregó 3.658 decesos al reporte oficial. Con ello, la cifra total de fallecidos llegó a las 25.648 personas hasta el pasado 12 de agosto. Tres semanas antes, el 22 de julio, el Minsa había oficializado el primer reporte, en el que incluyó 3.688 muertes.
De acuerdo a Luis Suárez Ognio, viceministro de Salud Pública, todavía falta revisar entre 15.000 a 20.000 registros de defunción que existen en el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef) para oficializar la tercera y última actualización del reporte de fallecidos de COVID-19 en el país.
Según declaró a La República, en el Sinadef existen alrededor de 54.000 muertes por COVID-19 en todo el territorio nacional. De ese total, el equipo de trabajo del Ministerio de Salud ya ha revisado 30.000 certificados. “Nos falta revisar —para poder llegar a las 54.000 defunciones— aproximadamente entre 15.000 a 20.000 certificados de defunción”, expresó.
Sin embargo muchos se preguntan cómo se determina la cifra real de fallecidos por COVID-19. Al respecto, el médico cirujano Luis Suárez detalló que en el país existen dos sistemas de información para determinar la cantidad de fallecidos por el nuevo coronavirus.
La primera es a través de la vigilancia epidemiológica en los centros de salud, en donde se reportan los decesos. Según expresó Suárez, esta información es importante para tomar decisiones, ya que se basa en “las tendencias de las enfermedades”. “La virtud del tema de vigilancia es tener la información, más que tener un censo exhaustivo de la totalidad de casos que existen”, aclaró.
No obstante, también existe una segunda forma de obtener la cifra de fallecidos por COVID-19 en el país y es a través del Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef). “Cualquier médico puede constatar o certificar un fallecimiento que ocurra en algún domicilio o en una clínica privada”, detalló el viceministro de salud pública.
En el caso del Sinadef, según comentó, los médicos tienen tres líneas para realizar el diagnóstico de muerte: causa básica, causa intermedia y causa final. “Por ejemplo, la causa básica es la COVID-19; la causa intermedia, neumonía severa; y la causa final, insuficiencia respiratoria”, explicó. Hasta el 12 de agosto, había aproximadamente 54.000 defunciones que se reportaron en el Sistema Informático Nacional de Defunciones por la nueva enfermedad.
Sobre esa información, que difería en poco menos de la mitad de la que se expresaba en la Sala Situacional, para confirmar la actualización de las cifras de fallecidos por el nuevo coronavirus, se determinó los números de DNI como referente para realizar el cruce de información con las pruebas de laboratorio que existían.
“Lo que hemos hecho es revisar los números de DNI de los fallecidos y compararlos con los resultados por laboratorios. Hemos encontrado que la misma persona que ha fallecido tenía un certificado de laboratorio que lo confirmaba como COVID-19, entonces el informe que se presentó hace unos días fue haciendo este cruce de información”, comentó a La República.
Los casos COVID-19 compatibles
Sin embargo, existe un gran número de personas que falleció desde el inicio de la pandemia y no accedió a un certificado que avalara la infección por COVID-19, pese a que en el Sinadef aparezca el diagnóstico como tal.
Suárez Ognio indicó que según los protocolos que se aplicaron, como la cremación, no se podrá confirmar esas muertes como COVID-19, pero quedarán como casos compatibles. “Por definición epidemiológica, un compatible es el que fue primero sospechoso o probable, pero no puede ser negado ni confirmado. (...) El resto que tiene certificado de defunción, pero sin prueba de laboratorio, va a quedar como caso compatible”, enfatizó.
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Tercera y última actualización
Se estima que la próxima semana, el miércoles 19 de agosto, se informe la última actualización oficial por parte del Ministerio de Salud sobre los fallecidos por el nuevo coronavirus en el país. Con ello, se tendrá la cifra final y los casos compatibles de COVID-19 en el registro oficial.
A partir de ese momento, como comenta Suárez Ognio, se tendría la data de los decesos por la pandemia en tiempo real y ya no sería necesario agregar cifras fuera de tiempo. Así, el Ministerio de salud espera corregir el desfase de fallecidos.