Arequipa: Es muy difícil salvar a pacientes COVID-19 que ingresan a UCI, según gerente de Salud
Resaltó que los que sobreviven se quedan con secuelas pulmonares. Leonardo Chirinos descartó que el incremento de fallecidos tenga que ver con un colapso del sistema de salud en la región.
El gerente regional de Salud de Arequipa, Leonardo Chirinos, explicó que el 50% de pacientes con coronavirus que ingresan a una cama de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), pierde la vida.
“Este aumento de muertos es preocupante, sí, pero desde el punto de vista estadístico, el porcentaje de letalidad es bien bajo, alrededor del 2%”, sostuvo ante las últimas 27 muertes en tan solo 3 días en la región.
Resaltó que los que sobreviven se quedan con secuelas pulmonares. En el hospital COVID-19 Honorio Delgado de Arequipa tiene 19 camas UCI ocupadas; mientras que EsSalud cuenta con 26 casos graves también en UCI, según la Sala Situacional COVID-19.
Negó que esta veintena de decesos tenga que ver con que haya un colapso en el sistema de salud de la región. Chirinos sostuvo que aún están en capacidad de atender los casos, pero si los contagios siguen en ascenso no podrán responder.
Para el médico, las 27 muertes por coronavirus siguen relacionadas con el grupo de vulnerabilidad, es decir con enfermedades preexistentes y adultos mayores; y no con un mayor brote de la enfermedad. De las 111 muertes al momento, 85 de ellas fueron de personas con más de 60 años.
También sostuvo que junio será un mes crítico, por lo que ejecutan estrategias para evitar que los pacientes lleguen a hospitalización.
Por ello, desde ayer equipos de respuesta rápida van en busca, de casos sospechosos. “Se han fortalecido estos equipos y esperemos que en un plazo de dos tres meses tengamos más resultados”, sostuvo.
Sobre si Arequipa llegó a la meseta de contagios, refirió que junio es un mes crítico no solo por el virus de Wuhan sino también porque las enfermedades estacionales, como las respiratorias, están en pleno ascenso.