Asociaciones indígenas denuncian a gobierno peruano ante la ONU por “etnocidio”
Una confederación de organizaciones indígenas de la Amazonia peruana, denunció al Estado por las temidas consecuencias del coronavirus.
- Línea 2 del Metro de Lima y Callao anuncia que operará con normalidad el 6 de diciembre tras reestructuración de mantenimiento
- Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

El último jueves, la mayor confederación de organizaciones indígenas de la Amazonia peruana denunció al Estado peruano ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por “peligro de etnocidio”.
Los pueblos nativos de la mayor selva tropical del mundo se encuentran expuestos de sobremanera frente a la pandemia de la COVID-19.
TE RECOMENDAMOS
EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO
La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) responzabiliza a las autoridades peruanas de las terribles consecuencias que el coronavirus pueda significar para los nativos amazónicos. Así lo hacer saber la asociación, a través de una carta entregada a los relatores de derechos humanos y de derechos de los pueblos indígenas de la ONU.
Para los nativos, la propagación del virus en la amazonia peruana puede ser el inicio de un genocidio de sus pueblos “generado por la inacción y discriminación del Estado peruano”, detalla el documento.
Además, la Aidesep también expresó que el Poder Ejecutivo no cuanta todavía con un plan de atención de poblaciones indígenas para el coronavirus. Un plan con “una acción sistemática e intercultural”.
Asimismo, la asociación lamentó que la prioridad de atención haya estado enfocada en ciudades y empresas.
Cerca del 10 % de los más de 20.000 casos registrados de COVID-19 en Perú, se encuentran en el territorio amazónico, indicó la agrupación. Esto es el 62 % de todo el país, agregando que Loreto se encuentra en el tercer puesto de las regiones en Perú con mayor número de contagios.
El grupo de peruanos, solicitó a la relatora especial de Pueblos Indígenas de la ONU y a la relatora sobre Derechos Indígenas de la Organización de Estados Americanos (OEA), una intervención ante el Gobierno para que demuestre las políticas y acciones que garanticen la supervivencia de los pueblos indígenas.




















