Pueblos indígenas se declaran en emergencia por coronavirus
Organización que los representa hizo trece demandas a los gobiernos de los países amazónicos en los que se encuentran.
La Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), representante de los pueblos indígenas de Latinoamérica, declaró este lunes 13 estado de emergencia por la propagación del virus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19.
COICA hizo, además, trece demandas a los gobiernos de los nueves países en lo que se encuentran las comunidades.
PUEDES VER: Educación en casa, vista con otros ojos
Estos son Bolivia, Colombia, Perú, Brasil, Ecuador, Venezuela, Guyana, Guyana Francesa y Surinam. En dichos territorios, la COVID-19 ha ocasionado el fallecimiento de más de 2.088 personas en conjunto y ya existen 40.800 contagiados.
El pronunciamiento del estado de crisis -difundido por InfoAmazonia- en el que se encuentran las comunidades indígenas de la Amazonía fue firmado por 511 pueblos y más de 66 pueblos en aislamiento voluntario y contacto inicial.
En él, se expresa que en las localidades no se cuenta con protocolos específicos para enfrentar la pandemia y afirman que los estados no se han encargado de “generar este tipo de instrumentos para prevenir el contagio en poblaciones vulnerables”.
La COICA señala que, como ciudadanos indígenas, están doblemente expuestos y en una situación de vulnerabilidad no solo por “la exclusión y marginación histórica a la que hemos sido sometidos, sino también como resultado de las características y condiciones geográficas en las que vivimos en las tierras y territorios ancestrales debido a la dificultad de acceso”.
Por esa razón, las comunidades optaron por plantearle trece demandas a los distintos gobiernos en cuyos territorios están situadas, además de hacer un llamado a las organizaciones internacionales.
Entre las peticiones, se pide que los gobiernos correspondientes a cada comunidad tomen medidas de protección urgentes. Por ejemplo, piden que las campañas de información y prevención lleguen en sus propios idiomas, y también requieren un fortalecimiento de los servicios públicos.
Lista completa de demandas
- Pedimos la intervención de la ONU y de todas las instancias precursoras de los derechos humanos, como también la solidaridad de todos los Estados para que se mantengan vigilantes ante cualquier eventualidad que en el contexto de la emergencia sanitaria afecte a las comunidades indígenas.
- Solicitamos la activación de la cooperación internacional con fines solidarios y humanitarios a través de las estructuras orgánicas propias de pueblos indígenas para que se pueda dar atención médica oportuna a las comunidades afectadas por la COVID-19 y para suplir sus necesidades básicas en esta emergencia.
- Planteamos que se establezca, en coordinación con las organizaciones de los pueblos indígenas y las autoridades respectivas de cada país, una estrategia ágil y efectiva para mantener a las comunidades libres de contagio y aseguradas en temas fundamentales como alimentación y salud integral.
- Exigimos que se garantice el acceso a la alimentación y que se proteja la economía de supervivencia de las comunidades productoras y les asegure el acceso a fuentes de alimentación propias aprovisionadas mediante prácticas de pesca, cacería y recolección con una vigilancia cuidadosa para que no resulten contaminadas o afectadas por terceros, incluidas empresas o quienes ejecutan actividades legales e ilegales de minería, petróleo, hidroeléctrica y explotación forestal.
- Solicitamos que se garantice la salud integral para los pueblos indígenas con acciones culturales apropiadas de prevención primaria para evitar que la COVID-19 llegue a las comunidades.
- Pedimos que se preste la debida asistencia a los pueblos indígenas que habitan en sus comunidades con la cantidad necesaria de insumos para la protección individual, medicamentos sintomáticos, productos de higiene personal y que se garantice el flujo de reposición adecuado.
- Exigimos que los gobiernos intensifiquen las acciones de vigilancia y protección de territorios invadidos por petroleros, mineros, madereros y personas ajenas a los territorios, ya que se han identificado empresas y zonas donde las medidas de excepción dictadas no se cumplen y las actividades extractivas avanzan y ponen en alto riesgo a los pueblos y comunidades asentados en estas zonas.
- Pedimos que los gobiernos prioricen los derechos a la vida digna, la salud, la integridad física, consentimiento y la autodeterminación de los pueblos indígenas sobre las actividades extractivas en sus territorios.
- Estaremos vigilantes sobre acciones durante y después de la emergencia de COVID-19 en territorios indígenas debido que habrá mas presiones y amenazas para intensificar la extracción de recursos naturales frente a las deudas contraídas por los gobiernos con los organismos multinacionales.
- Convocamos a integrar redes de solidaridad que nos permitan afrontar esta crisis tanto en el campo como en las ciudades.
- Reconocemos la labor heroica de los trabajadores de la salud, los científicos, los campesinos y todas las personas que luchan día a día por salvar vidas, por proveer de alimentos y encontrar soluciones para que el mundo pueda salir de esta crisis.