Sociedad

Donan 15.000 pruebas moleculares al Instituto Nacional de Salud

La Organización Panamericana de Salud (OPS) entregó un gran lote para mejorar los diagnósticos de descarte del COVID-19 en Perú.

Para una mayor registro de muestras, el INS recibió 15.000 pruebas moleculares. Créditos: Andina.
Para una mayor registro de muestras, el INS recibió 15.000 pruebas moleculares. Créditos: Andina.

El Instituto Nacional de Salud (INS) recibió una donación de 15.000 pruebas moleculares por parte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), lo cual sería beneficioso para fortalecer el diagnóstico de descarte del coronavirus en el territorio nacional.

Según informó el Ministerio de Salud (Minsa), la OPS ha entregado alrededor de 27.000 pruebas moleculares como donación desde el inicio de la pandemia de la COVID-19.

Además, la OPS no entregó solo pruebas moleculares, sino un paquete de insumos de laboratorio como kits de extracción de ADN, transcriptasa inversa y 3 mil mascarillas médicas.

Estas donaciones son para fortalecer la capacidad del INS y puedan procesar en mayor número las muestras de casos sospechosos de coronavirus y proteger la salud del personal. El jefe del INS, César Cabezas Sánchez, agradeció al representante de la OPS por la entrega de un nuevo lote y el apoyo por combatir la COVID-19.

Hasta la fecha, el representante Rubén Mayorga mencionó que seguirán apoyando al Perú para que tengan las herramientas necesarias para luchar contra la enfermedad que se originó en la ciudad de Wuhan.

“Y de esta manera lograr el mejor manejo clínico de los pacientes con COVID-19 y una vigilancia epidemiológica que contribuya con información estratégica para la toma de decisiones”, manifestó Mayorga a Andina.

Según el último reporte del Minsa, el número de contagiados de coronavirus ascendió a 19.250, una cifra que equivale al 11,30 % de las muestras en total. Los casos nuevos se elevaron a 1.143 personas, respecto al día anterior. Este número es el segundo más alto registrado desde que inicio la pandemia de la COVID-19 en Perú.