LO ÚLTIMO - NASA estrella nave contra un asteroide para desviarlo
Sociedad

Reos de Ancón II piden adelantar libertades para evitar contagios

Presos mayores de 60 años, mujeres embarazadas y los que ya cumplieron la mitad de su condena.

Los reos de penal de mínima seguridad propone excarcelar a los mayores de 60 años y con la mitad de la pena cumplida
Los reos de penal de mínima seguridad propone excarcelar a los mayores de 60 años y con la mitad de la pena cumplida

Ante la emergencia generada por la propagación del Covid-19, los reclusos del penal de mínima seguridad de Ancón II piden al gobierno que se produzca una liberación masiva de reclusos por delitos no violentos o que ya estén por cumplir su condena.

La misiva fue hecha llegar a Larepublica.pe por familiares de los reclusos de los pabellones 2-1, 2-B y 3-A del Modulo III del establecimiento penitenciario modelo Ancón II, ubicado en Piedras Gordas, en Ancón.

“La situación generada por la propagación del coronavirus, nos ha conllevado a hacer una propuesta de excarcelación puestos que somos una población desatendida por parte del Estado. A la fecha no existe una real política de prevención en los centros penitenciarios del país lo que nos pone en una situación de vulnerabilidad”, refieren los reclusos.

Señala que de propagarse la enfermedad dentro de los penales “los resultados serían devastadores porque mataría a más del 14.”% de la población penitenciaria, cifra que representa a los adultos mayores que ascienden a más de 10 mi personas, sin considerar a los internos que padecen graves enfermedades terminales como VID, Sida, tuberculosis, cáncer, asma, hipertensión arterial, diábetes, etc lo que haría inevitable el contagio y la muerte".

Primera página de la carta pública de los reclusos del penal de mínima seguridad Ancón 2

Motivo por el cual, “en defensa de la persona humana y el derecho a la vida proponemos que se realice la excarcelación por el Covid-19 que beneficie a personas que tengan 60 años de edad, personas con enfermedades terminales o graves, personas que hayan padecido enfermedades graves, mujeres gestantes, personas condenadas por delitos de omisión de prestación de alimentos y personas que hayan cumplido la mitad de su condena”.

Segunda página de la carta de los reclusos del penal Ancón 2