AUTORIDADES. Gobernador Jean Paul Benavente dice que defenderán la riqueza del ACR.

Cusco no avalará actividad minera en ACR Ausangate

Autoridades del Gobierno Regional de Cusco pedirán a Ingemmet que suspenda concesiones y petitorios mineros.

La República
14 Dic 2019 | 7:34 h

José Víctor Salcedo

La aprobación para crear el Área de Conservación Regional Ausangate (ACR Ausangate) dejó satisfechas a las autoridades del Cusco. No obstante, el gobernador regional del Cusco, Jean Paul Benavente, señaló que no permitirán el desarrollo de actividades mineras en las 66 mil hectáreas protegidas. La Dirección Regional de Energía y Minas tampoco entregará ningún permiso para actividades de pequeña minería.

Benavente sostuvo que además pedirán al Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) que suspenda las concesiones y petitorios mineros otorgados en inmediaciones y dentro del ACR Ausangate entre finales de 2018 e inicios de 2019.

PUEDES VER: Alcalde de Cusco: primero la suspensión, luego se viene la vacancia

“Desde el Gobierno Regional del Cusco emprenderemos acciones para buscar que los funcionarios de Ingemmet actúen de oficio retirando esas concesiones para no afectar la sensibilidad de la población. El hecho de que se vea a los nevados Ausangate, Quelccaya dentro de un área de concesión alarma”, señaló.

La gerente de Recursos Naturales, María Isabel Cazorla, refirió que si bien el decreto de creación del ACR no prohíbe explícitamente la actividad minera, por su naturaleza de sitio protegido es más fácil que ese tipo de iniciativas no se desarrollen. Hay una docena de concesiones y petitorios mineros para explotar litio cerca al área de conservación.

Inversión en 2020

El gobernador Benavente también anunció que el siguiente año se tiene previsto la inversión de 10 millones de soles en proyectos de siembra y cosecha de agua. Asimismo, el dinero servirá para otras actividades que favorezcan el cuidado del sitio y el desarrollo de las comunidades campesinas de la zona.

Video Recomendado

Lazy loaded component