Alcalde de Cusco: primero la suspensión, luego se viene la vacancia
Víctor Boluarte Medina deberá dejar cargo por un año y luego tendría que volver. Sin embargo, en el ínterin la Corte Suprema confirmaría condena y generaría su salida definitiva.
José Víctor Salcedo
El alcalde del Cusco, Víctor Boluarte Medina, transitó el segundo semestre de su primer año de gestión con la permanente amenaza de la suspensión. Su mayor temor se hizo realidad la noche del jueves: el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró fundado el pedido de suspensión en su contra. Solo es cuestión de días para que sea notificado, pierda su credencial y deje el cargo por un año, tiempo que equivale a la condena que pesa en su contra. Lo reemplazará Ricardo Valderrama.
Boluarte tiene una sentencia en doble instancia por delito doloso cometido cuando era decano del Colegio de Abogados (2008 y 2009). Si todo queda como están las cosas ahora y cumple la sanción, Boluarte tendría que volver a tomar las tiendas de la Municipalidad Provincial del Cusco en diciembre del 2020. Sin embargo, la otra posibilidad es que sea vacado definitivamente del cargo.
Sucede que la defensa del alcalde apeló la sentencia con un recurso extraordinario de casación ante la Corte Suprema de Lima. Los jueces supremos deben admitir o rechazar el recurso. Si lo rechazan, la sanción tendrá la calidad de cosa juzgada y entonces vendría la inevitable vacancia.
Según el exprocurador anticorrupción del Cusco, Henry Delgado, no procede una casación cuando la condena considera una pena inferior a seis años de pena privativa de la libertad. En este caso, la sanción es de un año. Para el especialista en temas municipales y electorales, Arnaldo Huaricayo, la vacancia de Boluarte es solo cuestión de tiempo. “La Corte Suprema de Justicia puede declarar infundada la casación. Entonces, se abriría la causal de vacancia establecida en Art. 22, numeral 6, de la Ley Orgánica de Municipalidades”, explicó.
Hay un antecedente: el alcalde del distrito de Tabalosos, provincia de Lamas (San Martín), Jorge Luis Vásquez Velásquez, fue vacado por el JNE luego que la Corte Suprema rechazó su casación.
PUEDES VER: Cusco: Fiscalía debe investigar a Gobierno Regional por eventual discriminación hacia extranjeros
Última esperanza
Desde hace un buen tiempo, gente cercana al burgomaestre alega que el delito por el que fue condenado prescribe el 31 de diciembre próximo y, por ende, cuando eso ocurra se extinguirán todas las otras acciones y Boluarte quedaría libre de toda responsabilidad y debería continuar en el cargo.
Delgado Urrutia descartó esa posibilidad. “La prescripción no extingue ni la suspensión ni la vacancia”, anotó.
Huaricayo respalda esa posición. “La norma tiene como finalidad preservar la idoneidad de los funcionarios públicos. Así se evita mantener en el cargo a quienes han infringido las normas básicas del ordenamiento jurídico, al haber perpetrado un ilícito penal”, agregó.
Alcalde dice que es sanción mediática
Conocida la decisión del jurado, Boluarte se pronunció a través de su cuenta en Facebook. “Invoco a mantener la calma y la tranquilidad”.
“Como consecuencia de un proceso penal con poco de rigurosidad jurídica y más contenido mediático y encono político, hemos llegado a este punto. Esto debe ser enmendado en otras instancias menos influenciables a la presión de quienes buscan vivir de la anarquía. Sin embargo, la suspensión deberá ser aún formalizada y notificada, luego recién causará efecto, mientras tanto tenemos que garantizar la gobernabilidad y estabilidad”, añadió.