Comunidad nativa conserva y reforesta el Bosque de las Nuwas

Pobladores de Shambuyacu -región San Martín- esperan desarrollar actividades turísticas para continuar conservando esta área natural.

Pobladores de Shambuyacu -región San Martín- esperan desarrollar actividades turísticas para continuar conservando esta área natural.

La región San Martín oculta entre su espesa y hermosa vegetación selvática, al denominado Bosque de las Nuwas; el mismo que está muy resguardado por los pobladores de la comunidad nativa de Shambuyacu.

Esta área natural que cuenta con 8.9 hectáreas y está cerca de la cuenca del río Mayo; viene siendo conservado por un conjunto de madres de familias de dicha comunidad, y quienes iniciaron a implementar viveros comunales y mejoraron las labores de reforestación.

El proyecto es una iniciativa de Conservación Internacional Perú (CI) y pretende conservar más de 153 plantas aromáticas y medicinales, entre las que resaltan la yuca y 56 especies con propiedades curativas; cuyo cultivo y uso proviene de los antepasados de la comunidad Shambuyacu.

Los miembros de este colectivo nativo solicitaron también el apoyo a la Cámara de Turismo del Alto Mayo (Caturam) que envió una comitiva para conocer el trabajo que viene realizando los Shambuyacu y pueden ser mostrados a los visitantes nacionales y extranjeros interesados en realizar turismo vivencial o especializado.

Durante la visita de los miembros de Caturam, los nativos evidenciaron sus costumbres tales como el llamado para dar aviso a la comunidad sobre la visita de extraños, realizado a través del sonido un tambor particular.

Además, de iniciar el rito de aceptación de la visita a la comunidad, el mismo que se ejecuta con el pintado de los rostros de los invitados y la puesta de un collar elaborado con materiales de la zona y que ellos mismos elaboran.

Este hecho ha motivó a los representantes de Caturam a iniciar coordinaciones con la mencionada comunidad para brindarles la capacitación respectiva y puedan ofrecer sus costumbres, bailes, cantos, gastronomía y sobre todo conocimientos de la madre naturaleza heredada por antepasados, a los turistas que puedan llegar hasta esta área de de conservación natural denominada El Bosque de las Nuwas.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO