Sociedad

Lluvia de verano en horas de la mañana y sensación de bochorno persistirán en Perú, según Senamhi

Se espera cielo cubierto y posibles lluvias ligeras en los próximos días, según el Senamhi. Además, precipitaciones en otras regiones del país han causado huaycos y daños significativos.

Reportan lluvia de verano en Lima Metropolitana. Foto: difusión
Reportan lluvia de verano en Lima Metropolitana. Foto: difusión | difusión

La capital peruana registró lluvias durante las primeras horas de la mañana de este jueves 15 de enero, afectando a diversos distritos como el Cercado de Lima, Puente Piedra, Lince, Miraflores y San Martín de Porres. Este escenario se presentó junto a una marcada sensación de bochorno, característica frecuente del verano limeño.

Las precipitaciones ocasionaron algunas complicaciones en varias vías importantes de la ciudad. La Panamericana Norte permaneció mojada durante las primeras horas del día debido a la acumulación de agua en la calzada, mientras que la Vía Expresa presentó aniegos que dificultaron la transitabilidad. Ante esta situación, numerosos conductores se vieron obligados a reducir la velocidad para evitar accidentes.

TE RECOMENDAMOS

LÓPEZ CHAU RETA A KEIKO FUJIMORI Y FLOR PABLO EN VIVO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

Altas temperaturas persisitirán en Lima, según Senamhi

Janet Huamán, especialista del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó a La República que para el viernes 16 y sábado 17 se espera cielo cubierto durante las primeras horas de la mañana, variando a cielo nublado hacia el mediodía y la tarde, con tendencia a lluvia ligera durante la madrugada. En Lima Este, las temperaturas oscilarán entre los 29 y 19 grados Celsius.

En Lima Oeste y el Callao, hasta el sábado 17 se prevén temperaturas entre 24 y 19 grados, con cielos nublados en la mañana y presencia de viento moderado durante la tarde. Por lo que se recomienda a los ciudadanos tomar precauciones y estar protegidos ante el aumento de radiación UV. En distritos de Lima Norte, se espera que las temperaturas lleguen hasta los 30 grados.

Sin embargo, se espera que las altas temperaturas se registren toda la temporada de verano del 2026 (desde enero hasta las primeras semanas de marzo).

Altos niveles de humedad explican el bochorno en Lima

La intensa sensación de bochorno que se percibe en Lima se debe principalmente a los altos niveles de humedad relativa, que durante el verano pueden superar el 80%. Esta condición, sumada a temperaturas elevadas, incrementa la sensación térmica, haciendo que el calor se perciba con mayor intensidad. Además, la escasa ventilación en determinadas horas del día contribuye a que el ambiente se sienta más pesado.

En cuanto a las lluvias,la vocera del Senamhi explica que están relacionadas con el aumento de la temperatura del mar frente a la costa central y el transporte de humedad desde la Amazonía hacia la costa. Estos factores favorecen la formación de nubes y precipitaciones, principalmente de baja intensidad.

Lluvias y huaycos afectan a otras regiones del país

Las lluvias también vienen afectando a diversas regiones del país. En ciudades como Tarapoto y Arequipa, las precipitaciones intensas han provocado huaycos, inundaciones y daños en calles y establecimientos comerciales, afectando la actividad económica y la circulación vehicular. Autoridades locales continúan evaluando los daños y tomando medidas de prevención.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

google iconPrefiero a La República en Google
Lo más visto
Lo último
Docente fallece dentro del campus de la UNFV: universidad habría suspendido clases tras hecho

Docente fallece dentro del campus de la UNFV: universidad habría suspendido clases tras hecho

LEER MÁS
Incendio en Los Olivos: alertan que extinción del fuego en fábrica de cosméticos se extendería hasta 3 días

Incendio en Los Olivos: alertan que extinción del fuego en fábrica de cosméticos se extendería hasta 3 días

LEER MÁS
Indecopi multa a PedidosYa con S/20.790 por incluir propina en su servicio de delivery sin autorización de cliente

Indecopi multa a PedidosYa con S/20.790 por incluir propina en su servicio de delivery sin autorización de cliente

LEER MÁS
Temblor en Lima: sismo de magnitud 4,0 remeció Huaura esta mañana, según IGP

Temblor en Lima: sismo de magnitud 4,0 remeció Huaura esta mañana, según IGP

LEER MÁS
Más de 11 distritos de Lima y Callao tendrán corte de luz por hasta 12 horas del 22 al 25 de julio: revisa horarios y zonas afectadas

Más de 11 distritos de Lima y Callao tendrán corte de luz por hasta 12 horas del 22 al 25 de julio: revisa horarios y zonas afectadas

LEER MÁS
Ya es oficial | Nuevo día no laborable en el calendario: confirman descanso obligatorio para el sector público y privado en esta provincia del Perú

Ya es oficial | Nuevo día no laborable en el calendario: confirman descanso obligatorio para el sector público y privado en esta provincia del Perú

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Sociedad

Estados Unidos

Política