Sociedad

Lluvia de verano en horas de la mañana y sensación de bochorno persistirán en Perú, según Senamhi

Se espera cielo cubierto y posibles lluvias ligeras en los próximos días, según el Senamhi. Además, precipitaciones en otras regiones del país han causado huaycos y daños significativos.

Reportan lluvia de verano en Lima Metropolitana. Foto: difusión
Reportan lluvia de verano en Lima Metropolitana. Foto: difusión | difusión

La capital peruana registró lluvias durante las primeras horas de la mañana de este jueves 15 de enero, afectando a diversos distritos como el Cercado de Lima, Puente Piedra, Lince, Miraflores y San Martín de Porres. Este escenario se presentó junto a una marcada sensación de bochorno, característica frecuente del verano limeño.

Las precipitaciones ocasionaron algunas complicaciones en varias vías importantes de la ciudad. La Panamericana Norte permaneció mojada durante las primeras horas del día debido a la acumulación de agua en la calzada, mientras que la Vía Expresa presentó aniegos que dificultaron la transitabilidad. Ante esta situación, numerosos conductores se vieron obligados a reducir la velocidad para evitar accidentes.

TE RECOMENDAMOS

¡RENUNCIA EN EL CASO MARZANO! Y LÓPEZ ALIAGA SE DESPLOMA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Altas temperaturas persisitirán en Lima, según Senamhi

Janet Huamán, especialista del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó a La República que para el viernes 16 y sábado 17 se espera cielo cubierto durante las primeras horas de la mañana, variando a cielo nublado hacia el mediodía y la tarde, con tendencia a lluvia ligera durante la madrugada. En Lima Este, las temperaturas oscilarán entre los 29 y 19 grados Celsius.

En Lima Oeste y el Callao, hasta el sábado 17 se prevén temperaturas entre 24 y 19 grados, con cielos nublados en la mañana y presencia de viento moderado durante la tarde. Por lo que se recomienda a los ciudadanos tomar precauciones y estar protegidos ante el aumento de radiación UV. En distritos de Lima Norte, se espera que las temperaturas lleguen hasta los 30 grados.

Sin embargo, se espera que las altas temperaturas se registren toda la temporada de verano del 2026 (desde enero hasta las primeras semanas de marzo).

Altos niveles de humedad explican el bochorno en Lima

La intensa sensación de bochorno que se percibe en Lima se debe principalmente a los altos niveles de humedad relativa, que durante el verano pueden superar el 80%. Esta condición, sumada a temperaturas elevadas, incrementa la sensación térmica, haciendo que el calor se perciba con mayor intensidad. Además, la escasa ventilación en determinadas horas del día contribuye a que el ambiente se sienta más pesado.

En cuanto a las lluvias,la vocera del Senamhi explica que están relacionadas con el aumento de la temperatura del mar frente a la costa central y el transporte de humedad desde la Amazonía hacia la costa. Estos factores favorecen la formación de nubes y precipitaciones, principalmente de baja intensidad.

Lluvias y huaycos afectan a otras regiones del país

Las lluvias también vienen afectando a diversas regiones del país. En ciudades como Tarapoto y Arequipa, las precipitaciones intensas han provocado huaycos, inundaciones y daños en calles y establecimientos comerciales, afectando la actividad económica y la circulación vehicular. Autoridades locales continúan evaluando los daños y tomando medidas de prevención.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto
Lo último
“Lo planificó de antemano”: el inesperado giro en el caso del policía que mató a su colega

“Lo planificó de antemano”: el inesperado giro en el caso del policía que mató a su colega

LEER MÁS
Línea 2 del Metro ya está al 85% y Ositrán propone conexión con la Línea 1 para acelerar apertura

Línea 2 del Metro ya está al 85% y Ositrán propone conexión con la Línea 1 para acelerar apertura

LEER MÁS
Con 17 años, joven de Junín obtiene el primer puesto en Ingeniería de Sistemas en la UNI tras prepararse menos de dos meses

Con 17 años, joven de Junín obtiene el primer puesto en Ingeniería de Sistemas en la UNI tras prepararse menos de dos meses

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

José Mourinho advierte qué pasará con Gianluca Prestianni si es culpable de acto racista contra Vinícius: "Su carrera se acaba conmigo"

"La vida de Alejandro Olmedo es una historia de superación; era un muchachito que recogía pelotas y llegó a ser número uno del mundo"

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Sociedad

Papa León XIV volverá a Perú para participar de los 300 años de Santo Toribio de Mogrovejo en Chiclayo, afirma cardenal

Caso Marleni Rucana: así hallaron rastros hemáticos en la camioneta de policía

Sorteo de La Tinka HOY domingo 1 de marzo de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Marcela Ríos: “En el Perú se utiliza el ataque al árbitro electoral como una estrategia de campaña más”

Policía antidrogas en alerta por tentáculos de “El Mencho” en el Perú