Realizan monitoreo de la calidad del agua en la cuenca Mantaro

Autoridad Nacional del Agua (ANA) realiza labores de monitoreo en 141 puntos, distribuidos en PascoJunín y Huancavelica 

Autoridad Nacional del Agua (ANA) realiza labores de monitoreo en 141 puntos, distribuidos en PascoJunín y Huancavelica 

El Ministerio de Agricultura y Riego realiza el monitoreo de la calidad del agua en la cuenca del Mantaro, en 141 puntos de la red de monitoreo del río Mantaro y sus principales tributarios a lo largo de más 735 kilómetros de su recorrido.

Dicho monitoreo arrojará información para el Proyecto de Modernización de la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), acerca de la calidad de los recursos hídricos de las fuentes naturales agua.

La especialista en Gestión de la Calidad de los Recursos Hídricos, Maribel Guerra Motta, indicó que las muestras de agua son recolectadas de acuerdo al Protocolo Nacional de Monitoreo de la Calidad de los Recursos Hídricos Superficiales, que especifica el procedimiento adecuado del acopio de las muestras.

Se realiza la medición de parámetros de campo, tales como el pH (potencial hidrogeniones), conductividad eléctrica, medición de oxígeno disuelto, entre otros. Esto se desarrollará en cada punto de monitoreo, para así dar a conocer a la población.

El monitoreo se inició en la cabecera de la cuenca Mantaro en Pasco, el río San Juan, Lago Chinchaycohca y las lagunas de Punrum, Aucacocha, Patarcoca, Yanamate; para luego llegar a la región de Junín, provincia de Yauli La Oroya río Yauli, lagunas de Pomacocha, Huacracocha, Churuca, Huascacocha, Ñahuinpuquio, Valle del Mantaro ríos Mantaro, Cunas, Shullcas, Chanchas, entre otros.

En Huancavelica, entre los principales ríos se consideró en el rio Ichu, Urubamba, Escalera, Vilca, entre otros, mientras que en Ayacucho se realizará en los ríos Cachi Almeda y la zona VRAEM, hasta su confluencia del rio Mantaro con el rio Apurímac en el distrito de Canayre en la provincia de Huanta de la misma región.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO